Categoría

Festivales

Categoría

La cantaora extremeña Esther Merino saborea las mieles del éxito tras conseguir ganar la Lámpara Minera en el 61 Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Tras varios intentos desde 2009, la cantaora de Gévora (Badajoz) se hizo con el galardón más codiciado y valioso para los flamencos. Este premio, según asegura, le cambiará la vida. “Me abrirá puertas y me llevará a escenarios y a festivales donde nunca habría estado”.

Sauceda es una de las 37 alquerías que se cuentan en Las Hurdes. Administrativamente depende de Pinofranqueado, y en ella solo viven 30 personas. Para llegar hasta allí hay que tomar una carretera provincial que muere en la entrada a su caserío, por lo que pocos argumentos consiguen atraer a público y duplicar su población aunque sea por una noche. Un hito que sí consigue el Festival de Circo y Teatro de Las Hurdes, que concentra hasta a 150 espectadores en la plaza del pueblo y frente a un espectáculo que consigue desternillar a pequeños y mayores. El Festival recorre del 14 de julio al 11 de agosto las alquerías animando las noches de verano hurdanas.

Cine independiente y naturaleza son dos aliados perfectos de los veranos extremeños. Pero en el caso de la comarca de La Vera, este es sólo el ingrediente principal de una propuesta cultural más ambiciosa que mira a Europa. Este enclave natural en el corazón más verde de Extremadura, elegido por el mismo emperador Carlos V para su retiro, será la cuna de la futura Red Europea de Festivales y Muestras de Cine en el Mundo Rural.

En la vega del río Árrago, en mitad de una zona de dehesa, hay un caserío medio derruido que se hace llamar el cortijo del conde de Malladas. Un escenario con halos de misterio donde, un siglo atrás, tuvo lugar uno de los crímenes más mediáticos del momento. Cinco fueron las víctimas mortales de un caso que puso a Moraleja en el mapa. Hoy ese enigma revive en la capital de la Sierra de Gata, pero alrededor de un titular más positivo y atractivo, el de la celebración del Festival de Novela Negra Gata Negra.

Ícaro es el nombre de la nueva criatura que puebla la agenda cultural extremeña. Es el Festival que ha creado el municipio de Esparragosa de la Serena (Badajoz) para acercar la cultura a sus vecinos y atraer a visitantes. Su primera edición se celebrará del 15 al 17 de julio y su nombre se debe a los cuatro conceptos que definen su filosofía: Innovación, Creatividad, Arte, Rural y Origen. Ícaro intenta poner en valor el mundo rural como espacio de creación artística a través de diferentes disciplinas (teatro, música, pintura, danza y circo…).

Alba Molina  Montoya (Sevilla, 1978) pertenece a una familia de artistas flamencos. Es hija del mítico dúo Lole y Manuel, la pareja que en la década de los 70 dio a luz un flamenco nuevo hasta la fecha, libre de tópicos y alejado del purismo tradicional. Alba ha labrado su propio camino musical y tras rendir un homenaje a sus padres, al morir Manuel, con tres discos (‘Alba canta a Lole y Manuel (2016), ‘Caminando con Manuel’ (2017) y ‘Para Lole y Manuel’ (en directo, 2019) presenta ahora su nuevo trabajo, ‘El Beso’. Estará el 7 de julio en el XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz a las 22:00 horas.

Es considerada una de las voces de referencia del nuevo fado. Prima tercera de Amália Rodrigues, Fábia Rebordão (Lisboa, 1985) inició su andadura en casas de fados de Alfama a muy temprana edad. Aunque el fado representa su pasión, sus influencias musicales son muy variadas. Se dio a conocer al gran público tras quedar finalista en la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ de Portugal. Ha actuado en salas tan emblemáticas como el Carnegie Hall. En 2012 fue distinguida con el Premio Revelación Amália Rodrigues y el reconocido diario Expresso la consideró una de las 50 personalidades revelación del año. El 8 de julio ofrecerá un concierto en Badajoz dentro del XIII Festival de Flamenco y Fado.

La voz de Miguel de Tena, el primer extremeño en conseguir la Lámpara Minera en 2006, sonará en el XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Presentará ‘Añoranzas’, su último disco y en el que muestra la maestría y la madurez de un cantaor con décadas de oficio sobre el tablao. El concierto, en el que desgranará cada uno de los nueve temas del disco, tendrá lugar el 2 de julio en la terraza del Teatro López de Ayala (22:00 horas).

La reina del fado Amália Rodrigues estará más presente que nunca en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Su disco más emblemático, ‘O Busto’, sonará en la voz de Lina, que rinde un homenaje a la artista más  icónica de la música portuguesa en la apertura de la decimotercera edición del Festival el 1 de julio en la terraza del Teatro López de Ayala (22:00 horas).

El músico portugués Rão Kyao recordaba en la presentación del XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz cómo Amália Rodrigues, la gran dama del fado portugués, contactaba con el cantaor Porrina de Badajoz y este iba a su casa de Lisboa a cantar. También los recuerdan cantando juntos en el restaurante El Sótano de la capital pacense. Esta relación representa de forma simbólica la historia común del flamenco y el fado y explica el sentido y el concepto de este Festival. En esta nueva edición reunirá del 1 al 9 de julio de 2022 a figuras de la música portuguesa como Rão Kyao, Fábia Rebordão o Camané, junto a representantes del flamenco como Alba Molina, Eva Yerbabuena o Israel Fernández.