Categoría

Música Clásica

Categoría

El prestigioso pianista cordobés Pablo Amorós, la directora de orquesta murciana Isabel Rubio y la soprano extremeña María Espada son los invitados de la XL Semana Musical de Santa Cecilia. Este ciclo de conciertos, organizados por los dos conservatorios de Badajoz, se desarrollará del 18 al 29 de noviembre y llegará a Villanueva de la Serena. La entrada a los conciertos es gratuita.

La ópera cómica ‘Gianni Schicchi’ de Giacomo Puccini es el título elegido este año por el programa ‘Ópera Joven’ 2022 de la Diputación de Badajoz. Por primera vez desde que se puso en marcha este programa en 2019 se harán dos representaciones, una de ellas fuera de la capital pacense. El 30 de septiembre será en el teatro López de Ayala de Badajoz y el 1 de octubre en el Auditorio Municipal de Hornachos, ambas a las 20:30 horas.

La Orquesta de Extremadura (OEX) recurre al sentido del gusto y a la gastronomía para presentar su nueva temporada 2022-2023. Bajo el lema ‘¡Degusta!’, invita al público a participar en un festín musical por el que desfilarán 42 conciertos y 15 suculentos programas cuyo plato principal será ‘Parsifal’, la última ópera de Richard Wagner que en versión concierto dirigirá Pablo Heras-Casado, uno de los más importantes directores del momento. El menú incluye otra ópera, ‘El teléfono, o el amor a tres’ de Gian Carlo Menotti, entre otras exquisiteces.

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’ saca el clave a la calle para acercarlo al público en una actividad que ha denominado I Semana del Clave. Este instrumento, que vivió su edad de oro durante el Barroco, sonará del 1 al 8 de febrero y su principal escenario será la Catedral de Badajoz.  La actividad consta de cinco conciertos y una conferencia. El invitado especial será el clavecinista portugués Miguel Jalôto.

Cuando Sebastián Durón y Juan de Navas escribieron en el siglo XVIII la música de la zarzuela barroca ‘Apolo y Dafne’ no podían imaginar que en el siglo XXI la Orquesta Barroca de Badajoz desempolvaría la partitura para llevarla al Teatro Nuevo Calderón de Montijo. Aunque eran dos de los compositores más importantes del barroco español, esta obra cayó en el olvido y no se ha vuelto a representar desde entonces en España. El 12 de diciembre a las 19:30 horas volverá a escucharse en este municipio extremeño de 15.500 habitantes.

La ópera ‘El gato con botas’ encandiló anoche al público infantil. Más de 670 personas, en su mayoría niños y adolescentes, presenciaron en el teatro López de Ayala de Badajoz el ensayo general de este título operístico que ofrece en su segunda edición el programa ‘Ópera Joven’ de la Diputación de Badajoz. El estreno tendrá lugar hoy, 27 de noviembre, a las 20:30 horas.

El programa `’Ópera Joven’ de la Diputación de Badajoz regresa tras un paréntesis por la pandemia con ‘El gato con botas’, una versión operística con un marcado sello ibérico. Se estrenará el 27 de noviembre a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz. Además de este estreno, el programa lo completan actividades didácticas dirigidas al público joven de diferentes localidades de la provincia, como Olivenza, Llerena, Montijo y La Codosera.

La Orquesta de Extremadura (OEX) inicia una nueva etapa con la primera temporada que ha diseñado Andrés Salado, su nuevo director director titular y artístico. A este nuevo ciclo de conciertos lo ha denominado ‘Esfuerzos’, en referencia al trabajo riguroso y duro que realiza el músico para conseguir un resultado estético de la mayor consideración dentro de la cultura. En el primer concierto de Andrés Salado como director titular sonarán la Obertura de ‘La novia vendida’ de Smetana y la Octava Sinfonía de Dvořák, además del Concierto para cello de Elgar con la violinista Anastasia Kobekina los días 7 y 8 de octubre en Badajoz y Villanueva de la Serena.

El camino de la composición musical es transitado por un reducido número de mujeres en Extremadura. Sólo unas cuantas se han aventurado a explorar un territorio hasta no hace mucho tiempo ocupado por hombres. A pesar de las exigencias de una carrera compleja, de la soledad y del futuro incierto, ninguna cambiaría la composición por otra cosa. Inés Badalo, María Quintanilla, Natalia García Iglesias o Iluminada Pérez, son algunas de las compositoras extremeñas que recorrieron ese camino y comparten la misma pasión.

Un cuarto de siglo dedicado a una causa no es poco, más si esa causa es la música antigua, esa música clásica que se escribió antes del siglo XVIII y que la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se empeñó en difundir y mantener viva. Ahí está el resultado: el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que del 10 al 22 de septiembre celebrará su 25 aniversario con un homenaje al Barroco español. Ofrecerá seis conciertos en iglesias de la capital pacense, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda.