Categoría

Noticias

Categoría

‘Performar la naturaleza’ es la primera gran exposición antológica del artista Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) en España que se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres hasta el próximo 12 mayo. La muestra ofrece la oportunidad de adentrarse en la compleja y poética obra de este autor que reflexiona sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades, vivas y orgánicas.

Uno de los protagonistas indiscutibles de 2024 en Extremadura es Porrina de Badajoz. Cuando se cumple un siglo del nacimiento de José Salazar Molina, conocido artísticamente como Porrina de Badajoz, (Badajoz, 1924-Madrid, 1977), todas las miradas se vuelven hacia esta figura icónica del cante flamenco en Extremadura, donde ninguna institución ha querido perder la ocasión para recordar al gran cantaor que traspasó la plaza Alta pacense y triunfó en los tablaos del mundo. Un nuevo disco, la reedición de un libro, conciertos, conferencias…conformarán el programa del ‘Año Porrina’.

¿Quiénes fueron las ‘flappers’? El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) de la Diputación de Badajoz da a conocer a través de diferentes piezas de arte la evolución y la liberación de estas mujeres en los años 20. Bajo el título ‘Las hijas del Jazz’, la exposición muestra la situación de la mujer durante la Primera Guerra Mundial y el papel que ocupó después de la contienda.

Una exposición con obras del icónico grupo ‘El Paso’, fundado en 1957 por conocidos artistas como Carlos Saura, Luis Feito, Pablo Serrano o Juana Francés, pertenecientes a los fondos de la Colección Fernán-Gómez, o de la pintora pacense Lourdes Murillo serán algunas de las novedades de la programación de la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz en 2024.

El Mediterráneo unió a Egipto y a la Cuenca del Guadiana hace miles de años y de esta relación nos habla la exposición ‘Egipto en el Arqueológico de Badajoz’, que se podrá visitar del 12 de diciembre al 17 de marzo de 2024 en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Esta original e inusual muestra reúne 25 piezas arqueológicas de diversa naturaleza que guardan relación con una de las civilizaciones más atrayentes de la Antigüedad.

Los neoyorquinos del Attacca Quartet, ganadores de dos premios Grammy, llevarán su música al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) el 28 de noviembre a las 20:30 horas. Esta formación de referencia en el panorama musical norteamericano, ofrecerá un concierto dentro de la programación del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz tras su paso por el Carnegie Hall.

¿Qué es ser un actor, una compañía o un teatro sostenible? De esto se habla en la VIII Muestra Ibérica de Artes Escénicas,  MAE 2023, que ha comenzado hoy en Cáceres y que hasta el 23 de noviembre acogerá talleres, encuentros comerciales, representaciones teatrales y presentaciones de proyectos relacionados con las artes escénicas. De algunos de ellos os hablamos en este artículo.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura. Cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el INAEM del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Cáceres, además de otras entidades.

Más de 400 profesionales y programadores de las artes escénicas de España y Portugal tienen una cita del 21 al 23 de noviembre en Cáceres, donde les espera la VIII Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE 2023). Durante tres días se celebrarán representaciones teatrales, presentaciones, encuentros comerciales y talleres en diferentes espacios de Cáceres, a los que este año se suma el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que acogerá dos piezas de danza en pequeño formato.

Cinco años después de su inicio, el programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz se consolida con el estreno absoluto de la ópera contemporánea ‘La paz perpetua’ del compositor José Río-Pareja, basada en un texto homónimo del dramaturgo Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras y Premio Nacional de Literatura Dramática). Esta producción de la institución provincial se llevará a escena el 25 de noviembre en el teatro López de Ayala de la capital pacense y el 26 de noviembre en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque.

Era impensable hace sólo quince años que formaciones como Ensemble Mosaik, Nadar Ensemble, Klangforum Wien, LUX:NM o el Cuarteto Tana, en la vanguardia musical internacional, supieran señalar a Badajoz en el mapa. Y no sólo la señalaron sino que la conocieron y algunos repitieron. Ha sido el Ciclo de Música Actual de Badajoz quien ha situado la periferia del suroeste peninsular en el centro de la música contemporánea.