Tres amigas de la infancia, en los años 90, se plantean sobre el escenario porqué a ellas nunca las invitan a las fiestas. Buscan las razones, los motivos, analizan sus defectos… hasta que deciden provocar una rebelión y tomar por su cuenta ese espacio, esa fiesta, que creen que le corresponde y se le ha negado. Esta es la historia de ‘Las mortero’, la obra que Estigma Teatro presentará en el 48 Festival de Teatro de Badajoz el 21 de octubre (teatro López de Ayala, 21 horas).
Escrita, dirigida e interpretada por Nieves Pedraza, cofundadora de la compañía, es un viaje al pasado de estas tres mujeres, muy diferentes entre sí, que hablan de sus problemas, sus complejos y su trayectoria en la vida. “Es una comedia muy divertida y provocadora con la que casi todo el mundo se va a sentir muy identificado, porque ¿quién no se ha sentido rechazado alguna vez?”, explica la autora.
Detrás de la comedia aparece la reflexión sobre algo que ocurre con mucha frecuencia en la sociedad actual: «que siempre son los mismos los que están en el extrarradio, en las afueras de los privilegios y del mercado que se han inventado otros y que sufren todos. Pero sobre todo las mujeres, que además sufren violencia estética”, añade.
‘Las Mortero’ es una especie de ‘Esperando a Godot’. Ellas esperan eternamente a ser aceptadas y la fiesta es una excusa para hablar de desigualdades, de diversidad y de inclusión, al mismo tiempo que para proclamar el amor y la aceptación de uno mismo.
‘LAS MORTERO’, TRES PARIAS DE LA CLASE A LAS QUE NADIE INVITA
En la escena cotidiana se muestra las ensoñaciones de cada una de las tres protagonistas, con un monólogo en el que cada una habla de cuestiones que preocupan a todos: de las expectativas, del feminismo o de la gordofobia, desde el humor y la emoción.
Por todo ello la obra ha sido muy bien acogida por el público joven, que ha conectado con la historia. “Muchos alumnos de institutos, adolescentes, que se preguntan qué han hecho para que les rechacen, sienten que les pasa lo mismo que a las protagonistas, tres parias de la clase, a las que nadie invita. El tema de la gordofobia también conecta mucho con ellos, sobre todo con las chicas, por la imagen del cuerpo juzgada”, explica.
El mortero sirve de metáfora para explicar el título de la obra. “Es un elemento cotidiano, que recibe golpes, que es duro, y que normalmente utilizamos las mujeres. Tenía un punto costumbrista, sobre todo para muchas de nosotras, que estamos ligadas con lo rural”. Nieves Pedraza es natural de Córdoba, pero reside en el Pirineo aragonés.
TEATRO VIVO QUE CONECTA CON TODOS LOS PÚBLICOS
Estigma Teatro, fundada por Nieves y su hermano, el actor Antonio L. Pedraza, estuvieron presentes en el Festival de Teatro de Badajoz en 2020 con la obra ‘Los primeros de Europa’, dirigida por Alberto Cortés. En este montaje les acompañan Auxi Jiménez y Eli Zapata, otras dos actrices con un largo recorrido en diferentes compañías y proyectos.
Estigma Teatro crea obras buscando la comunión con el público a través de un teatro vivo. “Yo parto de la premisa de que el público lo entiende todo, no hay que subestimarlo, vayas a donde vayas, sea un pueblo pequeño o una gran ciudad, tenga la edad que tenga. Cada uno hace su viaje y atraviesa la obra, sea de una manera o de otra, y siempre va a ser acertada, porque el arte tiene esa magia”.
Nieves Pedraza trabaja en estos momentos en su primer montaje en solitario. Aunque reconoce que es una creadora a la que le gusta mucho trabajar en equipo, como todo creador o creadora quiero probar en solitario. De momento se encuentra inmersa en el proceso de escritura y no baraja aún fechas de estrenos. “Me lo estoy tomando con calma”, asegura.
Los comentarios están cerrados.