Las minas extremeñas se convierten en escenario de los artistas flamencos de Extremadura que cuentan con  la prestigiosa Lámpara Minera del Festival de las Minas de La Unión (Murcia). Este nuevo proyecto artístico, promovido por la Junta de Extremadura, se denomina ‘Minas flamencas de Extremadura’. Se desarrollará entre el 12 de noviembre de 2022 y el 11 de febrero de 2023.

Los enclaves mineros incluidos en el programa son los de Aldea Moret en Cáceres; Quintana de la Serena (Badajoz); la Mina La Jayona, en Fuente del Arco (Badajoz) y Logrosán, en Cáceres.

En ellos actuarán el cantaor Miguel de Tena, que consiguió el preciado galardón en 2006. Además de las cantaoras Celia Romero, que logró la Lámpara Minera en 2011 con sólo 16 años, y Esther Merino, que lo recibió el pasado mes de agosto.  También participa el guitarrista cacereño Javier Conde, Premio Bordón Minero en la categoría de toque en el Festival de La Unión en 2004.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, destacó hoy en la presentación del proyecto el objetivo de “combinar patrimonio cultural con monumentos naturales de gran tradición social, que gracias al flamenco proyectarán su identidad e historia en unas veladas irrepetibles cargadas de arte».

Presentación del programa de minas extremeñas flamencas. Foto: Junta de Extremadura.

TRES VOCES Y UNA GUITARRA FLAMENCAS EN CUATRO MINAS EXTREMEÑAS

Este programa de flamenco en las minas extremeñas lo abrirá Miguel de Tena (Ruecas, Badajoz, 1976) en Aldea Moret el 12 de noviembre. El cantaor actuará el día 26 del mismo mes en Logrosán; en la Mina La Jayona el 21 de enero y en Quintana de la Serena el 28 de enero.

Esther Merino (Gévora, Badajoz, 1984) estará en la Mina La Jayona el 25 de noviembre; en Aldea Moret el 21 de enero; en Logrosán el 28 de enero y en Quintana de la Serena el 4 de febrero.

Por su parte, Celia Romero (Herrera del Duque, Badajoz, 1995), se subirá al escenario de la Mina La Jayona el 12 de noviembre; en Logrosán el 21 de enero; en Aldea Moret el 4 de febrero y en Quintana de la Serena el 11 de febrero.

El guitarrista Javier Conde tocará en Quintana de la Serena el 21 de enero; en Aldea Moret el 28 de enero; en la Mina La Jayona el 3 de febrero y en Logrosán el 11 de febrero.

HOMENAJE A ‘LA KAÍTA’ Y A RAMÓN ‘EL PORTUGUÉS’ EL DÍA DEL FLAMENCO

Otra actividad relacionada con el flamenco que ha presentado la Consejera de Cultura es la gala homenaje a ‘La Kaíta’ y a Ramón ‘El Portugués’ que se celebrará el 17 de noviembre coincidiendo con el Día del Flamenco 2022. “Son dos de las voces más auténticas e históricas del flamenco en Extremadura», según Nuria Flores, quien destacado además que “son dos baluartes de una identidad y una pureza que los hace únicos».

La gala tendrá lugar en el teatro López de Ayala de Badajoz. Participarán artistas como Remedios Amaya, Raimundo Amador, Guadiana, José Valencia, Israel Fernández, Paquete, Miguel Vargas y El Peregrino, que rendirán homenaje a los dos cantaores.

Tanto las galas flamencas en las minas extremeñas como el homenaje a Ramón ‘El Portugués’ y ‘La Kaíta’ forman parte de las 25 actividades del calendario flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad Extremadura 2022.

Este calendario incluye también el espectáculo de Juan Ramírez y Carmen ‘La Parreña’, dos maneras de entender el baile, que tendrá lugar el 3 de diciembre en el teatro López de Ayala de Badajoz.

«Una programación que muestra la vitalidad y el buen hacer del flamenco extremeño», según la consejera de Cultura.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.