¿Cómo convencer a alguien en tres minutos para que compre tu producto? ¿Y si tu producto es un espectáculo teatral? En la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, MAE, que se celebra en Cáceres, además de ser un buen actor o una buena actriz hay que ser también un buen comunicador, tener dotes de publicista y de agente de ventas para conseguir atraer la atención de los programadores sobre tu espectáculo.

“Tienes que contarles bien tu proyecto, pero sobre todo saber qué parte de él puede interesar a cada uno”, según Juan Vázquez, autor y director teatral de la compañía extremeña Cómicos Crónicos. Presenta en la MAE su último trabajo, ‘Lo que nos debemos’, estrenada el pasado mes de octubre en el 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Además de la representación de 18 espectáculos en diferentes espacios de la ciudad y de los encuentros comerciales, la MAE ofrece un espacio denominado Pitchings para que durante dos días, 24 y 25 de noviembre, una treintena de compañías y empresas de las artes escénicas presenten sus proyectos a los profesionales que asisten.

Cada uno dispone de un tiempo máximo de tres minutos para la presentación, de los que pueden utilizar dos con material audiovisual. La mayoría recurre al vídeo para explicar su proyecto. Uno de ellos es Juan Vázquez, que además de dramaturgo procede del mundo del guion y reconoce estar familiarizado con los Ptiching.

CÓMO VENDER UNA OBRA DE TEATRO EN TRES MINUTOS

“Es como una puesta en escena, tienes un tiempo, un público y tienes que transmitir un mensaje”. En su opinión, tiene que ser una presentación tan original que los programadores recuerden tras la feria. “Tienen que acordarse de tu proyecto o de ti”.

Para ello ha decidido en su presentación explicar su obra en un minuto y dejar que sea el público el que cuente en un vídeo de dos minutos qué le ha parecido ‘Lo que nos debemos’. “Es un vídeo que grabamos tras el estreno. Preguntamos de forma espontánea al público a la salida”, explica.

En su opinión, “la reacción del espectador es la que cuenta al final”. El público es el que aprueba o suspende una obra y eso lo saben los actores y los programadores.

Participantes en la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, MAE, en Cáceres.

Las compañías que no están programadas para representar en la MAE tienen que editar gran cantidad de material (trailer, folletos, vídeos, dípticos…) para poner al alcance de los más de 400 profesionales que asisten y para que los programadores conozcan sus proyectos.

“EN LA MUESTRA IBÉRICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS NOS VAN A ESCUCHAR”

Cómicos Crónicos es una compañía emergente que ve muchas posibilidades en la MAE. “Estamos convencidos de que en la MAE nos van a poder prestar atención, nos van a escuchar y vamos a tener reuniones con los programadores”, según Juan Vázquez.

Muchas compañías sufren largas esperas hasta poder tener noticias de programadores y distribuidores, casi siempre ocupados por la ingente cantidad de propuestas escénicas que les llegan. Por ello, ven en este encuentro que les facilita la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas el momento de conocerse en persona y reunirse cara a cara.

De esto se ocupa el Facilitador PRO, que en la MAE es Rubén Arcas Olivares. Su tarea consiste en poner en contacto a profesionales que no se conocen, actuando por cuenta propia y también por encargo de profesionales que necesitan contactar con alguien. Esta figura ha sido creada y financiada por COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas.

Rubén presta una especial atención a las compañías más jóvenes y a aquellos profesionales que participan por primera vez. “Yo estoy en contacto con todos y tengo ubicado a todo el mundo, algo importante en una muestra como la MAE que es muy dinámica y activa, ya que hay diferentes espacios y a veces no es fácil encontrarse. Lo importante es que al final todo el mundo encuentre lo que busca”.

LAS COMPAÑÍAS BUSCAN BOLOS, LOS PROGRAMADORES SORPRESAS

La pandemia de Covid ha complicado un poco más su tarea. Ahora es más complicado romper las barreras de la comunicación. “Desde que tenemos que ir todos con media cara tapada por las mascarillas se hace más complicado algo que antes era muy sencillo. Pero se acaba consiguiendo”.

Es conocedor del sector, porque Rubén Arcas es actor y director teatral extremeño. Trabaja desde hace seis años en la MAE y desde la pasada edición ejerce de Facilitador PRO. Sabe lo que buscan las compañías. “Buscan conseguir más de todo, más contratos y bolos, llegar a festivales importantes y llevarse contactos de programadores y distribuidores para salir fuera de Extremadura. En esta profesión o te mueves o te mueres”, sentencia.

Por su parte, “los programadores buscan ser sorprendidos, algo que les llame la atención y les suscite curiosidad. Pero sobre todo buscan espectáculos que tengan éxito de público”, según Rubén.

Las comedias suelen atraer mucho, pero en la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas hay una gran variedad de estilos y de disciplinas, hay danza, circo, teatro…. También se demandan espectáculos de calle, actuaciones circenses y cosas que se puedan hacer al aire libre, en parques o plazas.

Una de las representaciones de calle de la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas.

REPRESENTAR EN LA MAE, UN PREMIO PARA CUALQUIER COMPAÑÍA

Una de las cosas más deseadas por las compañías teatrales es poder representar su obra en la MAE. En esta edición se han programado 18 representaciones, de las que cinco son estrenos absolutos. Uno de esos estrenos es el de ‘Prime. El cristal y la hiena’, el último montaje de El Avispero Teatro, escrita y dirigida por Simón Ferrero.

“Somos tantas compañías y hay tantos programadores que son tres días de feria agotadores, por eso el hecho de que puedan ver mi obra es el mayor premio, tendré mayor facilidad para venderla después, así que estoy muy agradecido”, explica Simón antes del estreno en el Teatro Capitol.

Es la primera vez que El Avispero Teatro representa un espectáculo en la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas. “Esta obra es una apuesta muy grande y un montaje hecho sin ayudas, a golpe de préstamo. En él se puede ver nuestra línea de trabajo”, añade.

‘Prime. El cristal y la hiena’  es un thriller sobre el sistema laboral actual, en el que se habla de la brecha económica y generacional. Narra una historia con cinco jóvenes y el gerente de una fábrica que convergen en una empresa de envíos online. En ella hay varias subtramas que tocan temas como el suicidio, el acoso laboral y  sexual o la homofobia.

“Es un thriller en el que hay mucha crítica social y en el que se muestra cómo somos hienas y como a la vez tenemos la fragilidad de un cristal”, añade.

Toni Álvarez, directora del Cemart, en la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas.

MÁS DE 2.370 PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN CINCO AÑOS

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta con la financiación de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

La eficacia de esta muestra se aprecia en la participación que registra desde su primera edición en 2016. Desde entonces, y hasta el año pasado, se han acreditado 1.143 profesionales de las artes escénicas procedentes de Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Canarias, Navarra, Madrid, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Portugal.

Han asistido 35 programadores de instituciones internacionales a través de la Misión comercial inversa promovida por Avante Extremadura dentro de la MAE.  En estos cinco años se han presentado 2.377 propuestas artísticas procedentes de España y de países como  Portugal, Colombia, Brasil, México, Argentina, Cuba, República del Congo, Francia y Bélgica, entre otros.

En 2019 se realizaron 653 contactos en los encuentros comerciales, aunque la cifra es superior porque no están contabilizados los contactos obtenidos en  espacios informales y a través del Facilitador Pro. En 2020, estos encuentros profesionales se realizaron on-line.

Desde 2020, la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas forma parte de COFAE, la coordinadora de ferias de artes escénicas del estado español.

Foto principal:  ‘Prime. El cristal y la hiena’, de El Avispero Teatro. Autor: Félix Méndez.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.