Cáceres no es sólo plató para conocidas series televisivas y cine, también se convierte en el gran escenario de las artes escénicas con la MAE, la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas. En su sexta edición, llenará del 23 al 26 de noviembre de propuestas escénicas el Gran Teatro, el Teatro Capitolio, la Nave del Duende, el Parque Gloria Fuertes y el Foro de los Balbos. 18 espectáculos y más de 400 programadores ocuparán estos espacios.

Participan en la MAE espectáculos de ocho comunidades autónomas y de Portugal, así como más de 400 programadores, distribuidores, compañías y otros profesionales, que se han inscrito en esta feria de las artes escénicas.

La compañía extremeña El Desván abre el martes 23 de noviembre a las 11:00 horas en el Gran Teatro las funciones de la VI MAE con su último montaje, ‘Frankenstein’. Es una obra adaptada por Alberto Conejero y dirigida por Antonio Castro Guijosa que está protagonizada por Alberto Amarilla y Alfonso Delgado.

ESTRENOS ABSOLUTOS EN LA SEXTA EDICIÓN DE LA MAE

Le seguirán el resto de espectáculos. El público y los profesionales asistentes podrán ver cinco estrenos absolutos, como ‘Prime. El cristal y la hiena’ de El Avispero Teatro, ‘El busclown’ de  Z Teatro y La Escalera de Tijera, y ‘Medea a la deriva’ de Maltravieso Producciones, todas ellas de compañías extremeñas.

Los otros estrenos son ‘Amateurs’ de El Vodevil & Las Ansiadas (Madrid), ‘El viaje’ de Combatientes Producciones (Andalucía). También se ha programado el estreno en castellano de ‘Siempre viva’, el primer solo de danza teatro de la directora y coreógrafa Mar Gómez (Cataluña), y el el estreno de una versión para la MAE de la obra ‘Turismo interior’ de David Montero (Andalucía).

PITCHINGS: PRESENTACIONES EXPRES DE PROYECTOS ESCÉNICOS

Además de los  Encuentros Comerciales se ha habilitado en la MAE un espacio bajo el término de Pitchings en el que 30 empresas de artes escénicas podrán presentar sus proyectos ante los profesionales que asisten a la MAE. Cada uno dispondrá de un tiempo máximo de 3 minutos para la presentación. Podrá utilizar material audiovisual (con una duración máxima de 2 minutos).

Los días y el espacio habilitado para los Pitchings son el miércoles 24 de noviembre de 9:00 a 10:30 hora y el jueves  25 de noviembre de 9:00 a 9:45 horas en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres.

Durante la MAE se presentará la Feira Ibérica de Teatro, que se celebra en la localidad portuguesa de Fundão, y se entregará el V Premio Cofae que convoca la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas a la ADGAE, la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénica.

Esta asociación de carácter nacional está integrada actualmente por 36 empresas de distribución de espectáculos escénicos y aglutina las principales ferias de artes escénicas del país, entre ellas la MAE.

PONER EN VALOR EL SECTOR CULTURAL EXTREMEÑA

Organizadores y patrocinadores de la MAE en la presentación de su sexta edición.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta con la financiación de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Este evento pone en valor el potencial del sector cultural y teatral en Extremadura, «una región de la que salen producciones que triunfan en festivales de España y otras partes del mundo, y que están integradas en redes teatrales, cosechan premios y aplausos», según aseguró la consejera de Cultura, Nuria Flores en la presentación.

A esta apuesta de la Consejería de Cultura se suman otras tantas líneas de trabajo, como la colaboración y presencia en otras ferias nacionales e internacionales como Mercartes, Fetén, Fundao o Ciudad Rodrigo. También se suman las ayudas a la producción de artes escénicos y ayudas para giras fuera de la región.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.