Ya no es un secreto que las dos hermanas mayores del mítico torero Manolete se prostituyeron obligadas por la situación económica de la familia, centrada en lanzar la carrera del torero. Sin embargo, a pesar de este sacrificio, ellas fueron invisibles y permanecieron en un segundo plano, hasta ahora que la actriz y cantante Alicia Montesquiu ha puesto el foco sobre ellas en su obra ‘Las hermanas de Manolete’. Llegará al 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz el 15 de octubre (21:00 horas).

Alicia Montesquiu buscaba información sobre actores en la posguerra y revisando la vida de la actriz Lupe Sino, que fue novia de Manolete y la mujer con la que se iba casar el mismo año en que murió en la plaza de Linares (1947), se encontró con la historia de las hermanas.

“En una crónica contaban cómo el público silbaba a las dos hermanas en la plaza. En otra relataban cómo una voz desde el tendido le dijo al torero: “La faena que me hicieron tus hermanas fue mejor que la que estás haciendo tú”. Me quedé helada al descubrirlo”.

La actriz empezó a investigar y a documentarse y su imaginación le llevó a pensar cómo sería un encuentro en un hotel tras la muerte de Manolete entre las dos hermanas y Lupe Sino, mujeres muy diferentes en las dos Españas de posguerra.

“La España de las hermanas, figuras escondidas en casa, no protagonistas del éxito de los varones, y la otra España era Lupe Sino, una mujer adelantada a su tiempo, actriz, había sido republicana, estuvo casada con un dirigente de la República, y era la antítesis de lo que se esperaba de la novia de un torero”, explica.

La actriz, cantante y autora de ‘Las hermanas de Manolete’, Alicia Montesquiu.

‘LAS HERMANAS DE MANOLETE’, UNA HISTORIA DE MUJERES INVISIBLES

‘Las hermanas de Manolete’ es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon al torero. Por respeto a la familia las hermanas son personajes ficticios, ni aparecen sus nombres ni sus características. En la función son Remedios (interpretada por Alicia Cabrera) y Manuela (a la que da vida Alicia Montesquiu), además de Lupe Sino (Ana Turpín). “Son personajes que engloban a todas esas mujeres invisibles, dedicadas a las cosas de casa, que no podían opinar”.

Dirigida y producida por Gabriel Olivares, la obra más que un alegato feminista “es sobre todo una historia de mujeres. En la obra se habla de toros, de Franco, de prostitución, de amor… sin posicionarnos, sin juzgar nada ni a nadie, sólo contamos una historia de mujeres que lucharon por sobrevivir en una época como esa. No es aleccionador”, explica.

“Me parecía interesante contar esto porque sólo se contaba la historia de grandes triunfadores, y de figuras tan importantes como Manolete, pero nunca se cuenta qué pasa para que una figura así salga, no salen de la nada, siempre hay mujeres cuidando de eso. Torear costaba mucho, estuvo en una escuela taurina, al principio había que pagar por torear, él tenía el talento y fue una gran figura, pero estuvo arropado por esas mujeres”.

Lupe Sino también sacó adelante a toda su familia con su trabajo, algo que no era fácil en la posguerra española. “Las mujeres han estado borradas de la historia, por eso es feminista, pero no es un alegato feminista de partida”.

“NO HAY QUE VERLO CON LA MIRADA ACTUAL NI TAMPOCO JUZGAR”

Alicia Montesquiu insiste en que no se puede mirar esta historia con la mirada actual, “porque si buscamos en el pasado de todas nuestras familias encontraremos cosas así o parecidas. La gente tenía hambre, pasaba necesidades y tenía que sobrevivir y sacar adelante a su familia. Por eso no hay que juzgar. No hay que verlo como una vergüenza, sino más bien como una valentía, por ellas Manolete fue la figura que fue”.

Lupe Sino también fue señalada y sufrió. Mientras estuvo con el torero era intocable, aunque era rechazada, incluso insultada, por el entorno del torero. Él quería dejar de torear cuando se casara con ella, ese mismo año. Pero se puso por medio el toro Islero y truncó sus vidas. Cuando él estaba moribundo le impidieron despedirse de él y asistir al funeral. Lupe se vio obligada al destierro en México, donde no pudo reanudar su carrera.

¿Cómo es el encuentro entre las dos hermanas y Lupe Sino? ¿Hay desencuentro o sororidad? “Primero hay un desencuentro, porque cuando uno tiene un secreto escondido, sufre por algo o ha sido señalado, rechaza eso en otras personas, porque le recuerda lo que ha pasado y lo que uno es. Llaman prostituta a Lupe cuando ellas vienen de eso, de sobrevivir de esa manera. Lo bueno es que al final se dan cuenta, comprenden que la gente de la calle somos todos. El final es sorprendente”.

Un momento de la obra teatral ‘Las hermanas de Manolete’.

UNA PUESTA EN ESCENA ORIGINAL Y  TOQUES DE HUMOR

Gabriel Olivares ha hecho con la dirección “una maravilla”. Han trabajado casi un año en el proyecto, además de los ensayos. “Y es impresionante la puesta en escena. No es una historia lineal. Aprovechando que Lupe era actriz de cine, se muestra una historia de cine dentro del teatro o teatro dentro del cine, y luego la vida. Es metateatro, pero muy fácil de seguir por los espectadores. Hay una escenografía muy móvil, que transforma el espacio en diferentes escenarios, aparece Chicote, un hotel, un sanatorio…. muchas cosas. Luego hay un tercer personaje que es la iluminación y el sonido”.

Alicia Montesquiu ha querido recurrir al humor para convertirlo en tragicomedia. “Creo que en España la tragedia con un poco de humor golpea dos veces. No es ‘El Verdugo’ ni ‘Plácido’ de Berlanga pero bebe de eso, bebe de esa España negra que todos los españoles tenemos dentro”.

La respuesta del público está siendo muy buena porque la historia está tratada con mucho respeto y comprensión, según la autora y actriz. “Estuvimos un mes en el Teatro Fernán Gómez en Madrid y tuvimos mucho éxito. Entonces vino a vernos un grupo de mujeres de Córdoba que eran amigas de una de las hermanas de Manolete. Nos esperaron a la salida y nos dijeron: esto fue así. Nos enseñaron fotos”.

“También ha venido dos veces la sobrina de Lupe Sino con su familia, y hubo abrazos emocionados, porque esta historia se tenía que contar, y porque en ella no ponemos mal a Manuel ni a Lupe ni a su familia. También es una obra para reconciliar a las dos Españas. Es para taurinos, antitaurinos, feministas… para todas las personas”.

Entradas para la función en el 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.