La Orquesta de Extremadura (OEX) recurre al sentido del gusto y a la gastronomía para presentar su nueva temporada 2022-2023. Bajo el lema ‘¡Degusta!’, invita al público a participar en un festín musical por el que desfilarán 42 conciertos y 15 suculentos programas cuyo plato principal será ‘Parsifal’, la última ópera de Richard Wagner que en versión concierto dirigirá Pablo Heras-Casado, uno de los más importantes directores del momento. El menú incluye otra ópera, ‘El teléfono, o el amor a tres’ de Gian Carlo Menotti, entre otras exquisiteces.

Tras la anterior temporada, ‘Esfuerzos’, en esta segunda con Andrés Salado al frente de la dirección artística, la OEX quiere ofrecer “un brindis a la vida” y acercar al público “una carta musical con la que descubrir nuevos repertorios y compartir momentos únicos con grandes artistas”, según Salado.

Entre septiembre de 2022 y mayo de 2023 llevará la nueva temporada a los cinco palacios de congresos de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Mérida. Interpretará un total de 41 obras, de las que 21 son nuevas para la formación extremeña. Entre ellas dos estrenos absolutos: el del Concierto para piano nº 2 de Ramón Paus y Objeto de precisión I para violonchelo solo y orquesta, del mejicano Erick Garcés.

DIRECTORES Y SOLISTAS INVITADOS PARA LA ‘DEGUSTACIÓN’

La formación extremeña se rodeará de directores tan destacados como Pablo Heras-Casado, Roberto González-Monjas, Catherine Larsen-Maguire, Iván López-Reynoso, Christoph König, Nil Venditti y Levente Török. Para todos ellos será su primera vez dirigiendo a la OEX, salvo para Miguel Romea y Álvaro Albiach, directores de referencia en la historia de la formación.

Otro director que regresa es Juanjo Mena. Será el encargado de inaugurar esta temporada el 29 de septiembre en el Palacio de Congresos de Badajoz con el pianista Mario Marzo. Dirigirá el Concierto para piano y orquesta número 3 de Beethoven, la sinfonía número 3 de Brahms y la obra ‘Brahmasiana’ de Laura Vega.

Otros de los solistas invitados que actuarán por primera vez con la OEX serán los también pianistas Eduardo Fernández, Víctor y Luis del Valle, integrantes del Dúo del Valle. Además, la violista Sara Ferrández, la violinista Alexis Hatch y la arpista Cristina Montes. Se suman la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze y el barítono Javier Franco. Contará la OEX con jóvenes talentos como Eva Arderíus Esteban y Wilmer Jesús Torres, violonchelista y fagotista.

Regresan una vez más la soprano Raquel Lojendio, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y Josu de Solaun, quien continuará el programa de la temporada anterior con el tercer concierto de piano de Serguéi Rajmáninov. Repite como invitado especial el solista de trombón de la OEX, Toni Lloret.

En total son 10 directores y 21 solistas invitados, con música para degustar de 39 compositores, desde los grandes clásicos hasta los contemporáneos.

Pablo Heras-Casado dirigirá a la OEX en enero de 2023. Foto: Fernando Sancho.

‘PARSIFAL’ EN DOS DÍAS, 26 y 27 DE ENERO, DIRIGIDO POR PABLO HERAS-CASADO

El plato estrella a degustar de este menú musical que ofrece la OEX será la ópera en versión concierto ‘Parsifal’, la última gran ópera que escribió Richard Wagner. Como la obra supera las cuatro horas de duración se desarrollará en dos jornadas, el 26 y el 27 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz. Este festival escénico sacro (como lo definió su autor), inédito en Extremadura, estará dirigido por Pablo Heras-Casado.

Contará con los cantantes Christopher Ventris, Allison Cook, Derek Welton o Noel Bouley, entre otros, y se sumará el Coro de Cámara de Extremadura.

Con música y libreto en alemán, compuestos por Wagner, ‘Parsifal’ se basa en el poema épico medieval del siglo XIII Parzival de Wolfram von Eschenbach. Trata sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner inició la obra en abril de 1857 pero no la completó hasta 25 años después, estrenándose en el Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882.

Pablo Heras-Casado es director invitado de las principales orquestas del mundo y director principal invitado del Teatro Real de Madrid desde 2014. También es director laureado de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York, formación de la que fue director principal entre 2011 y 2017. En 2018 y 2019, Pablo Heras-Casado ha dirigido el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

PABLO SÁINZ VILLEGAS EN EL CONCIERTO CON MOTIVO DE ‘LAS EDADES DEL HOMBRE’

Dentro de la programación se ha incluido un concierto con motivo de la exposición de arte sacro ‘Transitus’ de Las edades del hombre que se expone en Plasencia. Dirigido por Andrés Salado, y con el guitarrista internacional Pablo Sáinz Villegas, la OEX se adentrará en un programa que mira y saborea el pasado con ‘Una cosa rara’ de Vicente Martín y Soler, ‘Fantasía para un gentilhombre’, de Joaquín Rodrigo y Sinfonía en do mayor de Paul Dukas.

Completan la oferta seis conciertos extraordinarios intercalados con el ciclo principal a lo largo de la temporada. Serán conciertos en familia, didácticos y espectáculos para la iniciación de todos los públicos en la música sinfónica.

Destaca el estreno absoluto de la próxima producción de Abraham Cupeiro, titulada ‘Mythos’. Para disfrutar en familia, aprender de los clásicos y pasar un rato divertido, la OEX ha contado de nuevo con Lolo Fernández, clown y presentador, que ofrecerá ‘#Allegro’. También tocará con The Funamviolistas su premiado espectáculo (Musical Talent 2013, Max de Teatro 2014), ahora adaptado para orquesta, bajo la dirección de Gustavo Castro.

En ‘De Película!’, los actores de doblaje Jordi Brau y Luís Posada presentarán bandas sonoras populares con las voces de los personajes que interpretan en la gran pantalla. Dirigido por Rubén Gimeno.

Andrés Salado y la consejera de Cultural, Nuria Flores, en la presentación de la temporada 2022/23 de la OEX.

ANDRÉS SALADO: “UN ESFUERZO Y UN RETO PARA LA OEX”

Andrés Salado confesó ser enemigo de acotar un repertorio concreto a la hora de programar. “Me gusta darle un crisol luminoso a todo”. Según señaló, “me canso muy rápido de una misma cosa, necesito variedad, y en la variedad está el gusto y el reto”.

En este sentido, explicó que no sólo programa para el público. “Intentamos que sea algo atractivo para la orquesta, prueba de ello es que este año 21 obras de las 41 programadas son nuevas, son primera audición para la OEX, lo que supone un esfuerzo importante y un reto”.

Salado advirtió a todos los que se acerquen por primera vez a la OEX que “se van a llevar a una sorpresa. Es una impresión muy diferente a lo que están acostumbrados a escuchar en Spotify o en la radio,  por el trabajo milimétrico de muchas personas trabajando a la vez y por la energía del directo”.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, calificó la programación como “una de las mejores de las orquestas del país”. También destacó el trabajo de la orquesta extremeña. “Es una institución capaz de vertebrar todo el territorio extremeño a través de la música sinfónica”.

Información sobre abonos y conciertos en la web de la OEX.


 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.