El programa `’Ópera Joven’ de la Diputación de Badajoz regresa tras un paréntesis por la pandemia con ‘El gato con botas’, una versión operística con un marcado sello ibérico. Se estrenará el 27 de noviembre a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz. Además de este estreno, el programa lo completan actividades didácticas dirigidas al público joven de diferentes localidades de la provincia, como Olivenza, Llerena, Montijo y La Codosera.

La Diputación de Badajoz inició en 2019 ‘Ópera Joven’ con la representación de  ‘El elixir de amor’ de Gaetano Donizetti y conferencias en Mérida y Villanueva de la Serena a cargo de  Ramón Gener, el conocido divulgador de música clásica y ópera.

El programa continúa en esta segunda edición fiel a sus objetivos iniciales: acercar la ópera a la población de la provincia, muy especialmente a niños y jóvenes, y servir de plataforma para impulsar el trabajo de jóvenes músicos extremeños. Muchos de estos jóvenes se forman o se han formado en los conservatorios que gestiona la institución provincial en la capital pacense.

EL ELENCO DE ‘EL GATO CON BOTAS’ DE ÓPERA JOVEN

De nuevo este año se presenta una producción propia, con un elenco formado por jóvenes cantantes e instrumentistas  extremeños y portugueses. En ‘El gato con botas’ repite la Orquesta Sem Fronteiras (OSF), en esta ocasión con seis músicos portugueses y otros seis del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

La mezzosoprano Yeraldín León encarnará el rol de gato, mientras que el barítono Gabriel Alonso hará de molinero y el barítono Tiago Matos será el rey. La soprano pacense Mar Morán representará a la princesa y el bajo pacense Manuel Torrado hará de ogro.

De la dirección escénica se ocupa la extremeña Cristina Silveira, de la compañía Kalik Danza-Teatro, y de la dirección musical el joven director italiano Enrico Pagano.

‘EL GATO CON BOTAS’, UNA PRODUCCIÓN PROPIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

‘El gato con botas’ es una ópera con música de Xavier Montsalvatge y libreto de Néstor Luján sobre un cuento homónimo de Charles Perrault. Este conocido cuento de fantasía popular europeo narra la historia de un molinero de origen humilde que recibe como herencia un gato. A partir de ahí, los acontecimientos que se desencadenan hacen de este insólito gato  uno de los personajes más célebres del imaginario cultural europeo.

El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, incidió en el hecho de que se haya producido un espectáculo de ópera en lugar de contratar una producción ya existente. También que destacó la participación y la implicación de profesionales muy jóvenes, “bien formados y prometedores, que darán lo mejor de sí mismos”.

Cabezas anunció que los alumnos de los conservatorios de Badajoz, así como de otros centros de enseñanza de la provincia, podrán asistir al ensayo general de ‘El gato con botas’ en el López de Ayala el  26 de noviembre a las 20.30 horas.

Organizadores y participantes del proyecto ‘Ópera Joven 2021’. Foto: Diputación de Badajoz. Santiago Casado.

UN ACERCAMIENTO A LA ÓPERA CON NIÑOS DE CUATRO MUNICIPIOS

Los días anteriores al estreno de esta ópera se desarrollará un programa divulgativo y pedagógico. Se celebrarán dos conferencias-conciertos en las que el musicólogo Mario Muñoz dará a conocer la emoción, la mímesis y el conflicto en la ópera. Para ello contará con la presencia de cantantes en directo.

Las conferencias-conciertos tendrán lugar el 12 de noviembre en la Casa de la Cultura de La Codosera a las 20:30 horas. El 13 de noviembre se desarrollará en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, a las 20.00 horas.

Otra de las actividades será el  ‘Proyecto Perrault’, a cargo de la pedagoga musical Cristina Cubells y el compositor Carlos de Castellarnau. Consistirá en trabajar una pequeña composición a partir del imaginario que propone Charles Perrault en ‘El gato con botas’.

Esta pieza, de una duración de 8 a 10 minutos, se trabajará e interpretará con tres agrupaciones distintas de niños y jóvenes. Las sesiones tendrán lugar el 26 de noviembre en el Centro Cultural La Merced de Llerena, a las 17.30 horas. El 27 de noviembre será en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, a la 11.00 horas.

El coordinador y director técnico del ‘Proyecto Ópera’, Javier González Pereira, calificó de “desafío” y “verdadero reto” retomar este proyecto, paralizado por la pandemia, cuyo objetivo, según recordó, es acercar la ópera a los jóvenes y fomentar el talento local.

TALENTO EXTREMEÑO FORMADO EN LOS CONSERVATORIOS DE BADAJOZ

‘El gato con botas’ es, según señaló, una ópera de fácil comprensión y accesible para todos los públicos. Se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 10 de enero de 1948. En su opinión, los cuentos tienen una doble lectura: “instruye a los más jóvenes pero también se sirven de los conflictos que acucian a los adultos”.

Javier González destacó la amplia trayectoria profesional de algunos de los protagonistas extremeños de ‘El gato con botas’, a pesar de su juventud. La soprano Mar Morán grabó el pasado año la integral de canciones de García Leoz para el sello norteamericano Odradek records. El pasado mes de abril ganó la última edición del Concurso Internacional de Canto ‘Marín i Soler’ de Polinyà de Xúquer, en Valencia. Y acaba de hacer el personajes de reina de la noche de ‘La flauta mágica’ de Mozart en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Por su parte el pacense Manuel Torrado es miembro del Coro Nacional de España desde el 2011 y fundador de Capella Ibérica, una agrupación coral especializada en música antigua con la que ha ofrecido varios conciertos y ha grabado un disco titulado ‘Una frontera invisible’.

Mar Morán agradeció a la Diputación de Badajoz la oportunidad que brinda a los jóvenes músicos y cantantes extremeños de trabajar en proyectos éste. Será un espectáculo que, según señaló, “no va a dejar indiferente a nadie, ya que se trata de un cuento muy bonito en una ópera magníficamente escrita”.

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.