El escritor extremeño Felipe Trigo nunca pisó Rumanía ni tuvo relación alguna con este país. Sin embargo, una de las aulas de la universidad rumana de Timisoara lleva su nombre y muchos alumnos rumanos conocen la obra de este autor de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos incluso han viajado a España para ir a la localidad natal del escritor, Villanueva de la Serena (Badajoz), ¿A qué se debe el fenómeno rumano de Felipe Trigo?

Todo comenzó en 2014, cuando una profesora de Villanueva de la Serena que impartía clases de español en la Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) puso en marcha un premio literario, el Certamen Literario de Relato Breve ‘Felipe Trigo’, para divulgar la lengua y la cultura españolas, al tiempo que buscaba rendir homenaje e internacionalizar la figura del insigne escritor villanovense, hasta entonces desconocido para los rumanos.

Lo que empezó como una modesta y sencilla iniciativa se ha convertido cinco años  después en una actividad internacional y de hermandad entre Villanueva de la Serena y Timisoara, dos puntos en el mapa de España y Rumanía separados por más de 3.000 kilómetros pero unidos por una lengua y un autor.

“La iniciativa ha ido creciendo año tras año, no sólo por la cantidad de participantes rumanos que presentan sus obras literarias inéditas escritas en español sino porque en el camino se han ido sumando numerosos apoyos de instituciones, autoridades y entidades de ambos países”, explica Elisa Moriano, la lectora de español que hace cinco años creó el certamen y que actualmente dirige el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

En la organización participan la Universidad de Timisoara con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación de Badajoz, pero además cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes de Bucarest, la Embajada de España en Bucarest, el Consulado de España en Timisoara y la Universidad de Extremadura. El pasado verano el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistió al fallo del certamen en Rumanía.

Desde hace tres años, los ganadores del Certamen de Relato Breve ‘Felipe Trigo’ de esta universidad rumana viajan a España, como parte del premio, para asistir a la gala del fallo del XXXVIII Premio de Novela y Narración Corta ‘Felipe Trigo’ que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y que acaba de celebrar su 38 edición.

Felipe Trigo
Elisa Moriano (primera izquierda) con las ganadoras del certamen literario ‘Felipe Trigo’ de la Universidad de Timisoara y Miguel Ángel Gallardo en Villanueva de la Serena.

En esta ocasión han viajado hasta Villanueva de la Serena  Raluca Vilceanu, profesora en el Departamento de Español de la Facultad de Letras de la Universidad de Timisoara y las tres ganadoras del certamen:  Malekshahian Sarah, en la modalidad de adultos; Murariu Raluca-Loana, en la modalidad juvenil; y Mirza Hana-Carmina, en la modalidad infantil.

Antes de asistir a la gala del fallo del premio en Villanueva de la Serena fueron recibidas en la Universidad de Extremadura (UEX) en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionalización.

Raluca Vilceanu: “En Rumanía hay mucho interés por el español”

“En Rumanía ha crecido mucho el interés por la cultura y la lengua españolas y eso se aprecia en nuestra universidad, donde tenemos más de 200 alumnos que estudian en la Facultad de Letras español como disciplina obligatoria, pero son más de 200 los que la estudian como idioma opcional”, según Raluca Vilceanu.

El interés por el español se debe a diversas razones, según esta profesora. “Muchos lo estudian por motivos laborales, muchas empresas en Timisoara necesitan personas que hablen dos o tres idiomas y que uno sea español; también hay motivos personales, porque tienen familiares en España; hay personas que lo hacen por puro placer, les gusta cómo suena el español; y hay quienes quieren ser profesores de español, hay centros privados donde también se imparte”, relata.

Felipe Trigo
El escritor de Villanueva de la Serena (Badajoz) Felipe Trigo (1864-1916).

Raluca Vilceanu asegura que “antes de conocer a Elisa no sabíamos de Felipe Trigo, muchos alumnos tampoco conocen a otros escritores españoles y sudamericanos aunque estudien español. Pero se ha conseguido el objetivo por el que se creó el certamen, que muchas personas en Rumanía hayan oído hablar de él, de su obra, de Villanueva de la Serena y de Extremadura”.

“Su biografía le resulta muy interesante y muy atractiva a nuestros alumnos”, señala. Ciertamente, la vida y la obra de Felipe Trigo no dejan indiferente a nadie. Un escritor que se hizo médico, que desarrolló una labor periodística, que fue militar y se marchó en misión a la Guerra de Filipinas. El villanovense estuvo a punto de morir a machetazos y siendo mutilado de guerra y considerado “héroe de guerra” por la prensa española se estableció entre Mérida y Madrid. En menos de 15 años escribió 17 novelas, además de varias novelas cortas y relatos. En 1916, con 52 años, se quitó la vida de un tiro.

Elisa Moriano asegura que Felipe Trigo es un autor que interesa a los jóvenes rumanos porque es un escritor moderno para su época, “un adelantado y un transgresor, que además de la presencia de la erótica en su obra, fue sobre todo un defensor de los derechos sociales, y dio un papel relevante a la mujer”.

Un homenaje constante a Felipe Trigo en Rumanía

Esta iniciativa no se limita sólo a un Certamen Literario, según Moriano, “en la Universidad de Timisoara se hacen lecturas, disponen de fondos bibliográficos de Felipe Trigo, se ha traducido su obra ‘La carrera’ a rumano y a cinco idiomas más, y en los actos del fallo del premio que se celebra a mediados de junio se leen citas de su obra y siempre hay algún guiño a la figura del escritor. Constantemente se le está haciendo un homenaje”.

Al principio, el certamen se circunscribía sólo al ámbito de Timisoara, pero después se abrió a todo el país. Pueden participar centros reglados o no reglados y también estudiantes del Instituto Cervantes.

En 2019 se convocará la sexta edición y los organizadores están en conversaciones con la Universidad de Extremadura para ver si se puede articular algún intercambio o colaboración en el ámbito académico. También se han mostrado interesados en el certamen la red de hispanistas de Hungría, Serbia y Rumanía.

Lo que escriben las estudiantes rumanas en español

Malekshahian Sarah es la ganadora del certamen en la modalidad de adultos. El relato de esta estudiante universitaria de Filología Inglesa e Hispánica se inspira en el flamenco, un tema que le interesa mucho, según explica. “Mi relato trata de una bailaora de flamenco de otro país que narra su experiencia en España, lo que ella siente y vive en este país. Es una historia de amor”.

Esta joven rumana confiesa que le encanta la cultura española. “Tuve la oportunidad de ir en Bachillerato a Andalucía y ahí fue cuando me enamoré verdaderamente de España y de todo lo que tiene que ver con su gente, la literatura, la gastronomía…es un privilegio poder estar aquí. Este premio está en el marco perfecto para mí”.

Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía)
Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía), donde hay un Aula con el nombre del escritor extremeño Felipe Trigo.

Malekshahian Sarah ha leído algún libro de Felipe Trigo y de otros autores españoles, aunque traducidos. “Ahora mi nivel del idioma me permitirá leerlo en español, lo que me parece mucho más interesante”, señala.

El relato ganador en la modalidad juvenil ‘Lazos del pasado’ es de Murariu Raluca-Loana, una joven estudiante de Secundaria. Narra una historia de acción. “Un hombre es encontrado por la guardia costera con amnesia y siente que vive dentro de otra persona. El protagonista es víctima de un proyecto  gubernamental que cambian la vida de las personas”, relata.

Mientras que el relato de Mirza Hana-Carmina, ganadora de la modalidad infantil, es una fábula inspirada en la situación política en Rumanía. A través de animales cuenta una lucha de poder y de relaciones similares a la de los humanos.

La complejidad y la temática de las obras ganadoras dan una idea del nivel de español alcanzado por estas estudiantes rumanas, que disfrutan de unos días en Extremadura gracias a la literatura española y a Felipe Trigo. ¡Larga vida al certamen literario!

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.