Las artes escénicas extremeñas están presentes en las candidaturas de los Premios Max 2022. Cuatro compañías de Extremadura se encuentran entre los candidatos en la XXV edición de estos galardones que reconocen la labor de los profesionales del teatro y la danza. Se trata de El Desván Teatro, Proyecto Cultura, Cía Albadulake y Teatro del Noctámbulo, que optan a premios en seis de las veinte categorías existentes.

En la primera fase de estos galardones, creados por la SGAE (Sociedad General de Autores) en 1998, está ‘Conquistadores’, una coproducción de Proyecto Cultura y la Junta de Extremadura, seleccionado como Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación (José María Pizarro Cañamero).

‘Antígona’, una coproducción de El Desván, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Español, ha sido seleccionada en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Diseño de Espacio Escénico por el trabajo de Diego Ramos.

‘Serrana’, una coproducción de Albadulake y la Junta de Extremadura, es candidata al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza para Clara Ferrao.

La obra ‘Tito Andrónico’, de Teatro del Noctámbulo y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, opta en esta primera selección al Premio al Mejor Diseño de Vestuario por el trabajo de Rafael Garrigós.

Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y un miembro del comité organizador, decidirá los finalistas de las 20 categorías que concursan a la XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

‘CONQUISTADORES’, LA GRAN REVELACIÓN

‘Conquistadores’ es un montaje dirigido por Pedro Luis López Bellot e interpretado por Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós. Un trabajo de una productora joven que ha resultado revelador. Ha recorrido ferias y teatros de distintos puntos de España con una buena acogida del público.

Se trata de un espectáculo divertido que cuenta en clave de humor la conquista de América. De la mano de personajes históricos conocidos como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa muestra aspectos de la historia desde el teatro del absurdo y con una visión desmitificadora.

‘ANTÍGONA’, UN PROYECTO DE LARGO RECORRIDO

‘Antígona’, escrita y dirigida por el autor mexicano David Gaitán se estrenó en julio de 2020 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces se han representado 70 funciones, por las que han pasado más de 500 figurantes, en los mejores teatros del país.  Ha dado muchas alegrías a la compañía extremeña El Desván Teatro.

Protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís o Isabel Moreno, esta versión de ‘Antígona’ conecta el mito griego con el presente. Aborda aspectos tan de actualidad como la democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez consiguen el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos o la popularidad como disfraz para discursos de odio.

‘SERRANA’, DE LA VERA A DUBÁI

Otra de las obras seleccionadas para los Premios Max 2022 es ‘Serrana’, de Albadulake y Junta de Extremadura. Un espectáculo de danza, circo, teatro, vídeo proyecciones y folklore basado en el romance popular de la Serrana de la Vera. Interpretado por Álvaro Murillo, Clara Ferrao y Stéfano Fabris, la obra presenta una historia que se apoya en la tradición oral y también en la investigación del mito.

‘Serrana’ representó a Extremadura el pasado mes de febrero en la Expo de Dubái y ha estado presente en la 24 Feria de Teatro de Castilla y León, en el 44 Festival Internacional de Almagro y en importantes teatros como el Fernán Gómez, en Madrid.

‘TITO ANDRÓNICO’, UN MONTAJE VETERANO QUE VUELVE A LOS MAX

La versión de ‘Tito Andrónico’ de William Shakespeare dirigida por Antonio C. Guijosa es la más veterana de las cuatro propuestas teatrales extremeñas seleccionadas. Se estrenó en 2019 y consiguió 7 candidaturas en los Premios Max en su XXIV edición. Ha recorrido gran parte de la geografía española, cosechando gran éxito de crítica y de público

Esta adaptación de Nando López, que clausuró el 65 Festival de Teatro Clásico de Mérida está protagonizada por José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Alberto Barahona, Alberto Lucero y José F. Ramos, entre otros intérpretes.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.