El teatro López de Ayala de Badajoz retoma su actividad, interrumpida desde marzo por la pandemia de Covid19, y abre sus puertas de nuevo a un público que ya echaba en falta al único teatro de la ciudad. En estos meses se ha estado preparando para garantizar “la tranquilidad, el buen hacer y la seguridad” de espectadores, trabajadores y artistas, según explicó su director, Miguel Murillo, en la presentación de la programación de otoño. La nueva oferta incluye 27 espectáculos del 11 de septiembre a finales de diciembre, con un aforo reducido al 75 por ciento.

Abrirá la programación de otoño 2020 el espectáculo flamenco ‘ClarOscuro’ con el cantaor extremeño Francisco Escudero ‘El Perrete’, al que seguirá el 12 de septiembre el guitarrista Miguel Vargas con el espectáculo ‘Desde mis entrañas’. Completa la oferta flamenca ‘1.2.3 Tirititrán’, un viaje por la historia de flamenco de la mano del bailaor Jesús Ortega el 27 de septiembre.

El 11 de septiembre será “una fecha muy importante” para la cultura de Extremadura, según la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien aseguró que no es casualidad que se reanude la actividad del teatro López de Ayala con el flamenco, un arte con el que se identifica Badajoz y cuando se celebra el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Imanol Arias, María Luisa Merlo, Coque Malla y Pasión Vega

Hasta final de año el López de Ayala ofrecerá nueve espectáculos de teatro familiar e infantil, la Muestra de Teatro Amateur, el 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz (del 16 al 28 de octubre), conciertos de música de la Banda Municipal y del XII Ciclo de Música Actual o comedias como ‘Campeones del humor’.

Entre las actividades programadas destacan en teatro ‘Mentiras inteligentes’ con María Luisa Merlo o la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, del director Carlos Saura, protagonizada por Imanol Arias, así como los conciertos de Coque Malla, Gene García o Pasión Vega.

El actor Imanol Arias con ‘El coronel no tiene quien le escriba’ pasará por el teatro López de Ayala en la temporada de otoño 2020.

Cultura y la seguridad son compatibles en el López de Ayala

Además del aprovisionamiento de material y equipos de protección para garantizar la seguridad sanitaria en estos tiempos de pandemia, el teatro López de Ayala ha adoptado una serie de medidas: ha reforzado el personal de sala, ha habilitado dos puertas laterales de acceso, ha adelantado una hora la apertura antes de cada función para evitar aglomeraciones y desalojará la sala al final de cada espectáculo de forma escalonada. Los espectáculos con entrada libre tendrán ahora entradas preasignadas numeradas que se retirarán de la taquilla o por internet.

Después de cada función se realizará una limpieza y desinfección integral del teatro y se controlará la temperatura a la entrada a todos los espectadores, además del control del uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico.

“El objetivo es que el espectador vuelva a disfrutar y que los que pasan por el escenario se sientan a gusto y puedan desarrollar su trabajo”, según Miguel Ángel Jaraíz,  gerente del teatro López de Ayala.

Tanto la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, destacaron la importancia de que la actividad cultural continúe a pesar de la pandemia.

Durante los meses del confinamiento «las instituciones dimos un paso adelante y cada uno desde nuestra responsabilidad nos propusimos que la cultura estuviera presente en nuestras vidas, desde las redes sociales, el móvil…»,  según Miriam García Cabezas, quien agradeció a los creadores culturales que dieran un paso al frente «y pusieran a disposición de todos su arte y sus conocimientos».

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.