El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneao (MEIAC) acoge la exposición ‘Dibujantas. Pioneras de la ilustración’. Producida por el Museo ABC, se trata de la primera muestra colectiva que reúne el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración. Se exhiben 130 obras de 40 artistas como Maruja Mallo, Piti Barolozzi, Coti, Marga Gil Roësset o Mar Ferrero. La exposición permanecerá abierta del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022. Se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Dibujantas’, cuyo título hace referencia al aclamado I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, acoge por primera vez en una exposición el trabajo de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación, 1891 y 1903, respectivamente. Esta muestra brinda una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en los fondos del Museo ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

Comisariada por Josefina Alix y Marta González Orbegozo, la exposición es fruto de un vasto trabajo de investigación y documentación. Recoge un total de 130 obras de 40 artistas seleccionadas entre 150.000 piezas de las 105 artistas que trabajaron para ABC y Blanco y Negro.

Aparecen expuestos desde los trabajos de las pioneras de finales del siglo XIX hasta las más modernas de la década de los noventa. Una crónica visual de cien años de la mano de las grandes artistas de la Colección ABC , como  a. t. c, Piti Bartolozzi, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset hasta Coti (Lucrecia Martínez Feduchi) o Mar Ferrero. La muestra plasma su mirada femenina así como aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos.

Maruja Mallo, Chuflillas de ‘El Niño de la Palma’, Joselito en su gloria, seguidillas a una extranjera. , ABC, núm. 8.697, 9 de noviembre de 1930.

‘DIBUJANTAS’, UN MUESTRA PIONERA DE UNAS MUJERES PIONERAS

La exposición deja patente el rol decisivo que ambas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, así como la oportunidad que supuso para cada una de estas mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido públicamente.

‘Dibujantas’ pretende además iluminar la obra y la vida de todas estas mujeres,  exponiendo por primera vez sus obras al público en un museo, y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras, monográficas o colectivas que tengan como objetivo situar la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración y del arte.

La exposición viene acompañada por un catálogo que reúne las biografías de todas las artistas seleccionadas, incluyendo numerosos datos inéditos fruto de un intenso trabajo de investigación.

Viera Sparza (María Dolores Esparza Pérez de Petinto), ‘Virginia’, ABC, núm. 15.668, 27 de mayo de 1956

UN SIGLO A TRAVÉS DEL TRAZO FEMENIN

El recorrido de la exposición sigue un hilo temporal dividido en cuatro etapas que abarcan desde 1891 hasta los años noventa del siglo XX.

LAS PRIMERAS DIBUJANTAS QUE ABRIERON EL CAMINO

La muestra arranca con una sección que reúne aquellas artistas que ‘Abrieron el camino’ en los albores del siglo XX, atreviéndose a mostrar temas inusuales en las páginas de las revistas de divulgación, como una colección de moda de trajes de baño o la Gitana enamorada. Abre esta primera etapa el pintoresquismo costumbrista de los excelentes dibujos de Madame Gironella, la exaltación heroica de la mujer en Ceferina de Luque o la visión más cosmopolita de Maroussia Valero actualizando temas clásicos del casticismo.

LA MODERNIDAD TRUNCADA POR LA GUERRA CIVIL

El recorrido continúa con la obra de aquellas que representan la gran transformación hacia la primera modernidad, truncada por la guerra civil, durante los años veinte y treinta. Durante estas dos décadas se despliega un amplísimo abanico de tendencias, una voluntad de apertura a la modernidad internacional, reflejo del convulso período de entreguerras, que abarca influencias desde el cubismo al boyante art déco, con interferencias de la «nueva objetividad», el realismo y el surrealismo.

Es el momento de la efervescencia de revistas de gran calidad tipográfica que ponen un importante acento en la ilustración. En España, Blanco y Negro fue una de las pioneras situándose a la altura de los grandes magazines europeos y americanos. Representan el momento Ángeles Torner Cervera (a. t. c.), Piti Bartolozzi, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, María Ángeles López Roberts, la polifacética Victorina Durán o la exquisita ilustradora de cuentos y especial intérprete de estampas regionales, Delhy Tejero.

Cecy (Cecilia Hijón López-Loriente), ca. 1935.
EL DIFÍCIL PERIODO DE LA POSGUERRA

Tras este periodo, nos topamos con la obra de aquella pléyade de artistas que reanudaron el trabajo en el difícil período de la posguerra durante los años cincuenta y sesenta. Tratando de romper las brumas de la posguerra, Xelia (Elia Martínez Fernández) es genuina representante de aquellas portadas de la novela rosa española que editó la Biblioteca de Chicas dirigida por Consuelo Gil Roësset, o Coti (Lucrecia Martínez Feduchi), que aportó un aire fresco, alegre y cosmopolita a la moda de aquellos años.

 

LAS MÁS JÓVENES Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Llegamos al final del recorrido con una sección dedicada a aquellas ilustradoras que, a partir de los setenta, reflejan con su trabajo un momento de grandes cambios y transformaciones sociales y técnicas en España. Nos encontramos aquí con Aitana Martín, quien durante un largo período ilustró la sección de música de ABC con extraordinaria agilidad técnica. También, con el estilo depurado de Ana Muñoz o las piezas abstractas de Isabel Uceda. Por su parte, la más joven de esta exposición, Mar Ferrero, personifica una época absolutamente diferente en todos los sentidos: el mundo de internet y de los enormes avances tecnológicos.

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.