El artista extremeño Hilario Bravo (Cáceres, 1955) celebra el 50 aniversario de su primera exposición (1972-2022) con ‘Diario de un chamán’, una muestra que reúne en 60 obras medio siglo de su labor artística. La exposición podrá verse del 4 de noviembre al 6 de diciembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz.

En el título ‘Diario de un chamán’ la palabra «diario» hace referencia a una sucesión de tiempo. También al encadenamiento de las sucesivas épocas de una trayectoria que comenzó Hilario Bravo en San Sebastián (1972), ciudad a la que fue a vivir con tan solo cinco años y donde desarrolló desde los dieciséis sus primeras actividades artísticas. Este título es también un guiño a una de sus primeras exposiciones individuales en Cáceres, ‘Visiones de un chamán’ (1988).

Esta exposición antológica reúne, tras una ingente labor de documentación que ha durado meses, todo el hacer del artista para mostrar «su forma mandálica de practicar el arte, entre sanadora y reflexiva», según indica el MEIAC.

LA EVOLUCIÓN DE HILARIO BRAVO EN CINCO LUSTROS

La  exposición incide en la evolución de formas y conceptos desarrollados por Hilario Bravo a lo largo de estos cinco lustros. Su obra se desenvuelve, según los especialistas, «entre la simbología ancestral y la mitología, la militancia poética y la belleza de la melancolía, entre la meditación y la emoción, conceptos todos ellos que toman cuerpo en pinturas, dibujos, escultura, cerámicas, grabados, fotografías, fotomontajes, libros de artista…».

Las 60 obras expuestas pertenecen al estudio del autor, a distintos museos y a colecciones privadas. Cada una de ellas representa un tiempo, contiene su historia y habla de conceptos humanos.  «El conjunto conforma una exposición contrastada, dinámica y razonada de este singular artista».

En la década de los años 70 Hilario Bravo se sintió atraído por las vertientes conceptualistas del arte, llevando a cabo incluso un happening. En aquellos años realizó sus primeras incursiones en el arte de acción, pero pronto comenzó a trasladar sus inquietudes al plano puramente plástico, predominando lo pictórico como su modo de expresión.

Ritmo di Sole. Assisi. De Hilario Bravo.

VIAJES Y TRABAJO DE CAMPO

En 1985 viajó por Europa, y en Alemania algunos rasgos culturales y artísticos de este país provocaron un impacto enorme en el espíritu creador del artista cacereño. Quedó impresionado por los apuntes de los grabadores alemanes y por la actitud rebelde e irracionalista del grupo expresionista Die Brücke.

En 1989 estableció su residencia y su estudio a Montánchez, trasladándose después, en 1992, al Casco antiguo de Cáceres. Desde el año 2002 reside y trabaja en Madrid.

Hilario Bravo consiguió la Beca de Mojácar en Almería y la Beca para ser Pensionado de la Academia Española en Roma. En sus viajes ha plasmado sus experiencias y sus investigaciones en un buen número de cuadernos de campo.

Ha participado en numerosas exposiciones. Sus obras han estado presentes en la Feria Arco en 1990, en Sevilla, Valencia, Barcelona, Lisboa y México. Obtuvo el VI Premio Nacional de Grabado Museo Español del Grabado Contemporáneo de Marbella (1999), con su obra ‘Escalera Interior’.

 

Redacción

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.