El Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D-Libro es una cita obligada para los más pequeños con las artes escénicas. En su quinta edición, que se celebrará del 9 al 24 de abril de 2021 en la localidad de Montijo (Badajoz), este festival mantiene su apuesta por la calidad de sus propuestas. Teatro, circo y danza conforman su programa, en el que participan compañías procedentes de Aragón, Euskadi, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.

D-Libro se ha hecho un hueco importante en la agenda cultural extremeña y nacional en estos cinco años. El Ayuntamiento de Montijo creó este festival en el mes de abril para hacerlo coincidir con el Día Internacional del Libro, “conectando así las artes escénicas y la literatura infantil y juvenil”, explica María Jesús Rodríguez Villa, concejala de Cultura de Montijo.

El objetivo era acercar las artes escénicas a los niños y parece estar consiguiéndolo. “Después de estos años hemos logrado conformar un público fiel y unas expectativas muy altas, tanto en los espectáculos como en la estética”, según María Jesús Rodríguez Villa, quien asegura que año tras año repiten las familias y se agotan los abonos. “Ofrecemos espectáculos de calidad con escenografía, sonido y música muy cuidados”.

Presentación de V Festival D-Libro por el diputado Francisco Martos (izquierda) y concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez Villa(derecha). Foto: Santiago Rodriguez Casado. Diputación de Badajoz.
‘3 EN 1’ ABRE EL V FESTIVAL D-LIBRO

El espectáculo ‘3 en 1’ de la compañía madrileña Alas Circo en coproducción con Circada (Festival de Circo de Sevilla) abrirá el 9 de abril a las 19:00 horas en la plaza de España de Montijo D-Libro 2021. Esta compañía procede de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón y ofrece un espectáculo de malabares, equilibrio y acrobacias, además de humor, destreza, absurdo e ingenio, disciplinas de circo aplicables a la vida. La actuación es gratuita y recomendada para todos los públicos.

El 10 de abril a las 19:00 horas la compañía vasca Teatro Paraíso presentará en el Teatro Nuevo Calderón ‘Úniko’, una obra que muestra el inquietante mundo de los celos y lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Empleando para ello técnicas de títeres y del teatro más realista. Está recomendada para niños a partir de 6 años.

COMPAÑÍAS DESTACADAS CON PREMIOS NACIONALES

Teatro Paraíso cuenta con una trayectoria de 40 años sobre los escenarios y numerosos Premios Fetén. En 2020 recibió el Premio Fetén a la Mejor Interpretación por el trabajo de Mayte Bayón en ‘Úniko’. Además ha recibido otros importantes galardones obtenidos en destacados festivales nacionales e internacionales.

El 16 de abril pasará por D-Libro a las 19:00 horas ‘El hombre cigüeña’ de la veterana compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 del Ministerio de Cultura). Presenta un espectáculo de actores y títeres que reflexiona sobre el impacto de la construcción y el hormigón en la Naturaleza recomendada para público a partir de 6 años.

Esta compañía, galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud por su aportación innovadora y compromiso social, posee además la Medalla al Mérito Profesional concedida en 2008. Ha editado diez discos con canciones que interpretan en el escenario.

D-Libro
‘El hombre cigüeña’, de Los Titiriteros de Binéfar, se representará en el Festival D-Libro.
‘FOR +’, LA PROPUESTA DE D-LIBRO PARA BEBÉS

Para los más pequeños entre los pequeños el Festival D-Libro ha programado ‘For +’, un espectáculo de la compañía valenciana Xarop Teatre y Cebe Montajes Teatrales (Castellón) para bebés desde los 9 meses.  Es un viaje hacía la imaginación de Pupi, donde todas las cosas pueden ser posibles.

Habrá dos pases el día 17 de abril de ‘For +’, a las 12:00 y las 13:00 horas, en el escenario del Teatro Nuevo Calderón, al que se accederá por la Puerta Lateral.

La compañía vasca Markeliñe llegará a D-Libro el 23 de abril a las 19:00 horas con ‘Crusoe’, con la que recibió el Premio FETEN a la Mejor Música en 2020. Se trata de una propuesta familiar para todos los públicos en la que da una pequeña vuelta de tuerca al clásico de Dafoe.  A través de tres intérpretes y un músico, contarán una metáfora de la vida, sugerente, imaginativa y divertida. ‘Crusoe’ está recomendada para público a partir de 5 años.

‘COPPÉLIA’, DANZA Y TEATRO DE LA EXTREMEÑA KARLIK

El V Festival de Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D-Libro se despedirá el 24 de abril con el espectáculo de teatro y danza de la compañía extremeña Karlik Danza Teatro y su obra ‘Coppélia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana’.

Coreografiada por Cristina Silveria y con vestuario de Mayte Bona, Karlik narra en versión teatral la historia de una misteriosa niña autómata, inspirada en el cuento romántico de Hoffmann ‘El hombre de la arena’, que inspirara el famoso ballet de Léo Delibes.

Esta compañía extremeña celebra en 2021 sus 30 años de trayectoria profesional, en los que ha producido 36 espectáculos, con más de 2.000 representaciones realizadas en 32 países. Un trabajo respaldado con críticas favorables y más de 21 premios nacionales e internacionales.

D-Libro cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.   El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, felicita al Ayuntamiento de Montijo por esta iniciativa, que califica de “extraordinariamente buena” y le animó a continuar manteniendo “el nivel de excelencia de estos años” a pesar de los tiempos inciertos. En la pasada edición los espectáculos tuvieron que celebrarse entre los meses de primavera y verano a causa de la pandemia.

Los abonos, a un precio de 10 euros, están a la venta en la taquilla del Teatro Nuevo Calderón de Montijo (de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas). Se pueden reservar en el teléfono 924 45 36 70.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.