El flamenco como elemento terapéutico, el manejo del mantón de manila o el flamenco sinfónico serán algunos de los temas que se tratarán en las conferencias ilustradas del III Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEX). Se desarrollarán entre el 16 de septiembre y el 16 de diciembre en el salón noble de la institución provincial a las 20:30 horas. En esta edición, el Aula otorgará los Premios a la  Excelencia 2021 al cantaor Miguel Poveda y al guitarrista Javier Conde.

Pasarán por el III Aula de Flamenco artistas como Cristina Hoyos, Joaquín Muñino, Paco Mora, Pilar Boyero, Miguel Poveda, Javier Conde, Susana Lupiáñez “La Lupi”, Curro de María, Paco Suárez y músicos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz.

El programa se iniciará el 16 de septiembre con la intervención de Cristina Hoyos, que hablará de ‘Trayectoria y evolución del baile flamenco’, acompañada por la historiadora e investigadora de flamenco Carmen Pulpón y el guitarrista Joaquín Muñino. Presentará la actividad Francisco Zambrano.

cristina hoyos
La coreógrafa Cristina Hoyos participará en el III Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura.

El 14 de octubre el bailaor y coreógrafo Paco Mora impartirá la conferencia ‘Flamenco para recordar’, en la que mostrará al flamenco como vehículo para despertar emociones en personas que pierden la capacidad del recuerdo. Contará con la colaboración especial de la cantante Pilar Boyero.  Estará presentado por la periodista Isabel Rodríguez Palop.

MIGUEL POVEDA Y JAVIER CONDE, PREMIOS A LA EXCELENCIA 2021

También el 14 de octubre el III Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la UEX entregará los Premios a la Excelencia 2021, que en esta edición recaerán sobre el cantaor catalán Miguel Poveda en la categoría nacional y el guitarrista extremeño Javier Conde en la categoría regional.

Estos premios reconocen la contribución que estos artistas hacen en la investigación y el engrandecimiento del flamenco. En ediciones anteriores se concedieron a la coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos y al historiador Paco Zambrano.

Miguel Poveda es una figura destacada del flamenco, poseedor de varios Premios Grammy Latino cuenta además con el Premio Nacional de Música (2008), concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y el Premio Nacional de Música de Cataluña (2011), entre otros muchos galardones. Es también Medalla de Andalucía (2012).

Javier Conde (Cáceres, 1988) es un referente de la guitarra y el flamenco extremeño. Con once años daba conciertos en Europa y con quince se hizo con el Bordón Minero del Festival de Las Minas de La Unión, siendo el ganador más joven en la historia de este certamen.

Cuenta con el Premio Nacional de la Crítica ‘Miguel Acal’ 2012, entre otros galardones. Es graduado en guitarra flamenca y profesor en la escuela Robert Schumann de Düsseldorf.

‘LA LUPI’ ENSEÑA A MOVER EL MANTÓN DE MANILA

El programa del III Aula de Flamenco continuará el 18 de noviembre con la intervención de la bailaora Susana Lupiañez, ‘La Lupi’, que ofrecerá la conferencia titulada ‘El mantón de Manila en el flamenco’. En ella disertará sobre su manejo y plasticidad, así como el uso que han hecho de él las bailaoras más influyentes. Presentada por la periodista Laura Zahínos, colaborarán el guitarrista Curro de María y al cantaor Francisco Escudero ‘Perrete’.

Cerrará esta edición de conferencias ilustradas, Paco Suárez, compositor y director de orquesta, el 16 de diciembre con ‘El flamenco sinfónico’. Participarán músicos del Conservatorio profesional ‘Juan Vázquez’. Presentará la actividad la directora de este centro, Yolanda Sánchez.

El responsable del Aula de Flamenco, el bailaor Jesús Ortega, presentó la programación junto al vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el catedrático de Historia de la UEX  Francisco García Fitz.

Ambos representantes institucionales destacaron la importancia del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el compromiso tanto de la Diputación como de la UEX de protegerlo, conservarlo y difundirlo. Además coincidieron al reconocer el “éxito incontestable” de esta iniciativa compartida.

LA UEX CONVOCARÁ UN PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FLAMENCO

García Fitz explicó que el flamenco tiene “un significado muy especial para la UEX” por varias razones, entre las que destacó la implicación y la sinergia con la Diputación que ha supuesto esta experiencia y la entidad propia que tiene el flamenco. “No siempre tiene uno entre manos un objeto de trabajo como el flamenco, un universo completo en el que las emociones es una de las fuentes fundamentales”.

Jesús Ortega, Ricardo Cabezas, Emilia Parejo y Francisco García Fitz presentan el III Aula de Flamenco de la Diputación y la UEX. Foto: Diputación de Badajoz.

En este sentido calificó de “verdadero privilegio” para la UEX relacionarse con este patrimonio universal y aseguró que en estos dos últimos años la Universidad ha integrado el Aula de Flamenco dentro de las redes culturales a las que pertenece, como es el caso del Observatorio de Humanidades y Tecnologías.

También ha integrado el Aula a la Red de Flamenco, ofreciéndola dentro de un módulo docente, con el fin de que pueda llegar a miles de estudiantes de diferentes universidades de todo el mundo inscritos a esta red.

En esta edición se acercarán las actividades del Aula de Flamenco a los alumnos del Programa Erasmus. El compromiso de la UEX con el flamenco va más allá, ya que convocará en los próximos días, según anunció García Fitz, un Premio de Investigación sobre Flamenco dirigido a los alumnos que realicen trabajos de Fin de Grado y trabajos de Fin de Máster.  Tendrá una dotación económica y los trabajos pueden versar sobre cualquier aspecto del flamenco, social, artístico, histórico, literario…

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

3 Comentarios

  1. Hola queria recibir información sobre el curso de teatro

    • Hola! ¿Te refieres al taller que se impartirá en octubre dentro de la programación del 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz? Si es sobre ese estamos esperando a que nos faciliten la información, la hemos solicitado ya. En cuanto la tengamos la añadimos al artículo del Festival.

    • María, nos dicen que para información y para inscribirse envíes un correo a bgonzalez@teatrolopezdeayala.es poniendo tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono, y dirección de correo. El número de plazas es limitado y se designarán por orden de recepción de solicitudes. Gracias por tu interés.