Los jóvenes músicos de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) están a punto de vivir una experiencia única e inolvidable. En unas horas volarán hacia Beirut, donde les espera el Festival Al Bustán, uno de los más importantes para orquestas jóvenes que este año ha invitado a la formación extremeña a participar representando a España. Para los 70 jóvenes músicos han sido unos días duros de intenso trabajo, han tenido que preparar en cinco días en Badajoz cuatro repertorios diferentes que interpretarán en el Emili Bustani Auditorium de Beirut los días 12, 14, 16 y 19 de marzo, dirigidos por Gianluca Marcianò. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, se marchan felices a vivir esta aventura musical.

“Esto es lo más grande que se ha hecho hasta ahora en la orquesta. Me siento muy afortunada de poder vivir esta experiencia tan especial antes de que se acabe mi ciclo en la orquesta”, explica la chelista Elena Domínguez Criado poco antes de partir. Esta cacereña es la componente más antigua de la plantilla de la Orquesta Joven de Extremadura. Entró en el 2008 y ya no podrá presentarse a la siguiente prueba porque habrá superado los 25 años, la edad límite. Por eso, para ella esta será una “despedida a lo grande” que nunca podrá olvidar.

La joven chelista confiesa sentirse muy arraigada a la OJEX y a su tierra,  “por eso me siento muy orgullosa de que se pueda hacer esto, porque es una oportunidad de que se pueda ver fuera el trabajo que se hace en la Orquesta Joven de Extremadura, que es buenísimo, que vean lo bien que se trabaja aquí. Esto es bueno para la música, para la cultura y para Extremadura”, señala mientras se prepara para cumplir el último compromiso musical antes de partir hacia Beirut: un concierto en  Cáceres con la cantante Chloé Bird con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Desde el 2008 la Orquesta Joven de Extremadura no había vuelto a viajar fuera, más que una vez a El Escorial y otra a Plasencia. Con anterioridad había tocado en Italia, pero nada comparable con esta salida al Líbano. “Cuando nos comunicaron que íbamos a salir fuera de Extremadura dijimos todos: ¡Bien!, pero cuando nos dijeron que sería fuera de España y fuera de Europa…nos pusimos contentísimos”, relata tras el ensayo el trompista Pablo Neva, quien nunca imaginó cuando entró en la OJEX en marzo de 2016 que un año después estaría tocando en Beirut.

Esta experiencia enriquecedora supondrá una inmersión cultural y musical para estos jóvenes músicos. “Se nos abre un mundo de posibilidades. Los solistas y el director que nos van a acompañar son muy buenos, el repertorio es nuevo, desconocido para nosotros, y también la forma de trabajar está siendo diferente, todo esto está enriqueciendo nuestros conocimientos”, según el violinista David Carmona, quien reconoce que aunque al principio todo esto les resultó caótico y ha sido una paliza de trabajo, “está siendo chulísimo”.

LA EXPERIENCIA MÁS INTERNACIONAL DE LA ORQUESTA JOVEN DE EXTREMADURA

La Orquesta Joven de Extremadura ha estado preparando los cuatro programas con Salvador Vázquez y Jaume Blai, los directores asistentes, que destacan el esfuerzo realizado por estos jóvenes músicos: “han hecho en una semana el trabajo que suelen realizar en cuatro meses”. Han preparado cuatro repertorios de estilos muy diferentes, desde el clasicismo al romanticismo y la ópera y han tenido que conocer otras formas de enfrentarse a un programa, trabajando como a veces trabajan las orquestas profesionales. “Va a ser la experiencia más profesional que van a tener nunca en una Joven Orquesta”.

El repertorio también es complejo, poco habitual. Este año el festival ha centrado su programa en un tema relacionado con la mujer, “Reinas y Emperatrices en Oriente”, y de algunas de las piezas, como ‘Zenobia’, de Reinecke, no han podido encontrar ninguna grabación en internet.

Ensayo Orquesta Joven Extremadura

Tocarán también ante el público libanés ‘The Queen of Sheba’, de Goldmark; ‘La Danza Egipcia’ y las Suites nº1 y nº2 de Carmen, de Bizet;  Sinfonía Concertante, de Mozart; el Doble Concierto de Max Bruch;  ‘Rosamunde, la princesa de Chipre’, de Schubert;  ‘La Muerte de Cleopatra’, de Berlioz; o extractos de obras de Verdi como ‘Aida’ o ‘Nabucco’, entre otras.

Interpretarán todas estas obras acompañados por solistas de distintas nacionalidades, como el trompetista húngaro Tamás Pálfalvi, la violinista francesa Fanny Clamagirand, el violín y viola de las rusas Xenia Gamaris y Ksenia Zhuleva y los cantantes italianos Silvia dalla Benetta , Paola Gardina y Lorenzo Decaro.

El Festival Al Bustan, fundado en 1994, se celebra desde el pasado 15 de febrero hasta el próximo 20 de marzo y es un emblema de la actividad cultural de Líbano. Sus fundadores lo crearon para poder recuperar la actividad cultural tras diecisiete años de guerra civil, consiguiendo su objetivo. Su programación incluye música de cámara, ópera, conciertos sinfónicos, coros, danza, marionetas y teatro. Nunca ha cancelado un concierto. Ni siquiera en los momentos más difíciles para el país, golpeado por bombas y atentados en una demoledora guerra civil.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.