El escritor Isaac Rosa regresa al instituto en el que se formó en su adolescencia, el IES Rodríguez Moñino de Badajoz, y lo hace para hablar de su obra con alumnos de Educación Secundaria. Este encuentro será el martes 4 de abril por la mañana. Por la tarde, a las 20:00 horas, participará en un coloquio literario abierto al público en el Ateneo de Badajoz en el que presentará su libro ‘Welcome, una recopilación de relatos publicados en la revista La Marea. Con este trabajo el autor propone un curioso ejercicio de imaginación política a través de esta interesante e inocente pregunta: ‘¿Qué pasaría si…?’.

Los relatos de ‘Welcome’ siguen la línea de otros publicados por Isaac Rosa, “son piezas de discurso crítico, el periodístico, al que la ficción aporta sus pedradas al escaparate de lo real”, según define él mismo. El autor plantea otras realidades posibles y parte para ello de personajes, hechos y sucesos de la actualidad bien conocidos por todos para ponerlos en el terreno de la ficción llevándolos a situaciones incómodas, a veces grotescas, hasta conseguir en algunos casos alcanzar cierta justicia poética.

Estos cuentos nacen pegados a la realidad del día a día y forman parte de la conversación colectiva, tratando esos asuntos que nos preocupan, o nos deberían preocupar, a todos, como los refugiados, la corrupción, el avance de la islamofobia o el terrorismo, entre otros.

Isaac Rosa plantea en estos cuentos las siguientes situaciones: ¿Qué pasaría si un expresidente de Bankia (sí, es que están pensando) saliese a la calle solo, sin coche ni escolta? ¿Qué pasaría si una gran movilización europea hiciese realidad el Refugees Welcome? ¿Qué pasaría si mañana las estatuas humanas que llenan las calles del centro iniciasen una protesta inesperada? ¿Qué pasaría si de pronto dejásemos de beber Coca-Cola en solidaridad con sus trabajadores? ¿Qué pasaría si las kellys, las mujeres que limpian las habitaciones de hotel, dejasen en la almohada algo más que un bombón de cortesía? ¿Qué pasaría si la cena navideña se desmadrase tanto que tú y tus colegas de trabajo perdieseis el miedo?

¿Qué pasaría si fueseis el martes 4 de abril al coloquio y preguntarais a Isaac Rosa todo lo que os apetezca? El coloquio es abierto a todos los públicos y participan también en él Agustín Lozano, escritor y librero de Tusitala; Juan Carlos Paniagua, profesor de Filosofía del IES Rodríguez Moñino; y una servidora (Guadalupe Leitón, periodista).

Coloquio literario con Isaac Rosa

Como algunos ya sabréis Isaac Rosa nació en Sevilla y aunque vivió durante muchos años en Extremadura ahora reside en Madrid. Es columnista habitual de Eldiario.es, colaborador de la Cadena Ser y la revista mensual La Marea, entre otras publicaciones. Anteriormente fue columnista del diario Público y de la revista satírica El Jueves. Ha publicado varias novelas y con algunas de ellas ha conseguido importantes premios.

Ha publicado, entre otras, ‘La mala memoria’, ‘El País del miedo’ (VIII Premio Fundación José Manuel Lara),  ‘La mano invisible’, ‘La habitación oscura’ (Premio Cálamo «Libro del año» y Premio de la revista Quimera al mejor libro de narrativa del año) o ‘El vano ayer’ (Premio Rómulo Gallegos 2005, Premio Ojo Crítico 2004 y Premio Andalucía de la Crítica 2004).

Esta actividad que tendrá lugar el 4 de abril forma parte del programa del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD) ‘Encuentros literarios’, en el que participa desde hace cuatro años el IES Rodríguez Moñino y que ha llevado a este centro en cursos anteriores a los poetas extremeños José Manuel Díaz e Irene Sánchez Carrón, y el novelista gráfico e ilustrador Fermín Solís.

 

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.