Cine independiente y naturaleza son dos aliados perfectos de los veranos extremeños. Pero en el caso de la comarca de La Vera, este es sólo el ingrediente principal de una propuesta cultural más ambiciosa que mira a Europa. Este enclave natural en el corazón más verde de Extremadura, elegido por el mismo emperador Carlos V para su retiro, será la cuna de la futura Red Europea de Festivales y Muestras de Cine en el Mundo Rural.

Todo comenzó en 2018 cuando la Asociación Cultural Badila con Mane Cisneros Manrique a la cabeza puso en marcha la Muestra de Cine de la Vera, una apuesta por el cine independiente en espacios naturales, calles y plazuelas de seis pueblos veratos con historia: Jarandilla de la Vera, Villanueva, Valverde, Aldeanueva, Garganta La Olla y Guijo de Santa Bárbara. Este verano celebrará su quinta edición del 29 de julio al 8 de agosto.

“El cine es el hilo conductor y la excusa para atraer al público a la música, a exposiciones fotográficas, al teatro… a La Vera”, según Mane Cisneros, una profesional vinculada al cine desde hace décadas y con una amplia experiencia en la dirección de festivales. Mane trasladó hace dos años su residencia de forma definitiva a Jarandilla de la Vera, de donde es originaria, y desde este hermoso pueblo verato ha dado un impulso a la muestra.

Fundadora de la Muestra de Cine Latinoamericano de Verona (Italia), es también fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger, que cuenta con 20 ediciones. Mane Cisneros forma parte de la junta directiva de Pantallas, la Federación Nacional de Festivales de Cine, y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa desde el 2015.

NATURALEZA,CULTURA, GASTRONOMÍA E HISTORIA

“En La Vera los ayuntamientos son muy activos y programan numerosas actividades y conciertos, pero había un vacío por cubrir”. Recuerda que la última sala de cine en estos pueblos cerró hace 30 años y la sala comercial más cercana se encuentra en Navalmoral de la Mata, a más de 30 kilómetros.

La Muestra de Cine de la Vera llegó para cubrir este vacío, y para ir un poco más allá. “Hemos creado una oferta cultural de calidad para vecinos y visitantes, para que al acabar el día después de haber hecho turismo en La Vera o haber terminado sus trabajos tengan acceso a una propuesta cultural de calidad”, explica.

Así, además de disfrutar de la naturaleza y de las gargantas, pueden disfrutar de un recorrido gastrocinéfilo, de buenas películas de autor o conciertos en las noches de verano veratas. Mane Cisneros reconoce que “la apuesta es arriesgada”, al tiempo que confirma que está funcionando. “Está siendo muy bien acogida desde el principio”.

Además del apoyo de vecinos y visitantes, la Muestra de Cine de La Vera cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

 

LA VERA, MOTOR DE UNA RED DE EUROPEA DE CINE EN EL MUNDO RURAL

Este año la Muestra de Cine de la Vera ha dado un interesante giro europeísta al ser aceptada el pasado 30 de junio como miembro de la Red de Rutas Culturales del Emperador Carlos V del Consejo de Europa.

“Formar parte de esta red europea va a suponer un cambio de línea editorial fundamental, vamos a centrarnos en la producción europea de las artes, habrá más películas subtituladas”, según la directora de la muestra. Desde la Muestra desarrollarán un proyecto durante el año para crear la Red Europea de Muestras y Festivales de Cine en el mundo rural.

La idea, según cuenta, es crear el Premio Europeo de Festivales y Muestras de Cine en el Ámbito Rural, que se entregará en el Monasterio de Yuste o en el Parador de Jarandilla, los dos centros carolingios por excelencia de esta comarca al norte de Cáceres que eligió Carlos V para pasar sus últimos meses de vida en el siglo XVI.

“La figura del emperador Carlos V nos sirve también como excusa para consolidar la idea de Europa con una red que aúna a festivales que han apostado por difundir la cultura y el cine desde el ámbito rural. Hasta ahora siempre se ha pensado en grande, grandes exposiciones, grandes museos, grandes festivales… y nosotros apostamos por grandes películas en pequeñas pantallas a través de los pueblos de La Vera, que serán pantallas europeas”, explica.

Ya el cartel de esta quinta edición, obra de ilustradora Sena Cifuentes, hace un guiño al enfoque europeístico de la Muestra. En él aparece la figura de Carlos V y la naturaleza de La Vera.

La Muestra seguirá siendo abierta  a todo tipo de público, como hasta ahora. Recibe a mayores, jóvenes, niños, turistas… “La gente ya la espera. Este año tenemos a gente que viene desde Italia y un grupo de diez personas que vienen de Alemania y quieren estar en La Vera durante la Muestra”.

Exposición fotográfica de la Muestra de Cine de La Vera.

CINE DE AUTOR, FLAMENCO FUSIÓN, ÓPERA Y TEATRO

La V Muestra de Cine de La Vera ofrece la proyección de las películas ‘Costa brava, Líbano’, de Mounia Aki; ‘Alcarrás’, de Carla Simó; ‘100 días con la tata’, de Miguel Ángel Muñoz; ‘Cinco Lobitos’, Alauda Ruíz de Azúa; ‘El hombre que vendió su piel’, de Kaouther Ben Hania; ‘Las aventuras del príncipe Achmed’, de Lotte Reiniger; ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano; y ‘Sin ti no puedo’, de Chus Gutiérrez.

Además ha programado dos eventos musicales. El 30 de julio ‘Horizonte’, un espectáculo de flamenco fusión, creado expresamente para estrenarse en la Muestra de Cine de La Vera, que combina varios sonidos como el de handpan con el percusionista Javier Prieto, la guitarra de Gori Mazo y Laura Vital al cante.

El 7 de agosto el público podrá disfrutar del homenaje a Montserrat Caballé y Luciano Pavarotti. Cantarán la hija de Monserrat Caballé, Montserrat Martí Caballé, y la nieta de Pavarotti, Simona Todaro Pavarotti. Entre los artistas invitados se encuentran la mezzosoprano aragonesa Beatriz Gimeno, el barítono zamorano Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

El programa se completa con una representación teatral, ‘Juana Mari, una de tantas’, el 5 de agosto, en el Castillo Conde de Nieva de Valverde de la Vera. Y con una exposición fotográfica titulada ‘Un paseo por la historia’ que muestra en las calles de Jarandilla de la Vera escenas del pasado de esta localidad en un homenaje a los jarandillanos y jarandillanas que han contribuido a mejorar la vida en este pueblo verato.

Yinka, una de las artistas invitadas a la Muestra de Cine de la Vera en la edición anterior.

GASTRONOMÍA DE CINE EN DIEZ RESTAURANTES DE LA VERA

Dentro de la Muestra de Cine se celebra ‘Gastrocine’, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Turismo y que propone un recorrido goloso en el que cine y gastronomía se presentan como un maridaje perfecto. “Esto permitirá al visitante conocer los fogones veratos y la capacidad de crear de nuestros cocineros”, explica Mane Cisneros.

Participan diez restaurantes de estos seis pueblos que han elegido una película y han creado un plato inspirado en ella. Así en Aldeanueva de la Vera el restaurante El Puerto del Emperador ha elaborado un plato llamado Verduritas con rock and roll, inspirado en la película ‘Grease’. Mollete de pimentón, ternera gallega y salsa gaucha, inspirado en la película ‘Elisa y Marcela’, es otra de las propuestas que presenta la Casa de comidas El Labrador en Jarandilla de la Vera.

Trucha en escabeche y tomate confitado inspirado en ‘El río de la vida’ de Robert Redfort, Ceviche de gambas con totopos inspirado en ‘Forrest Gump’ o  Hamburguesa no es, relacionado con la película ‘El festín de Babette’ son otros de los sugerentes platos cinéfilos para saborear el séptimo arte.

“Hemos profesionalizado el evento y la idea es proyectar una imagen de calidad, capacidad y profesionalidad desde el mundo rural. Todo es Madrid y grandes capitales y parece que en el mundo rural sólo se hacen sólo cosas aproximativas o de aficionados, pero no, aquí hay gente muy profesional y con mucha capacidad para sacar adelante grandes proyectos y grandes apuestas”, asegura la responsable de la Muestra de Cine de La Vera.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.