El actor valenciano Juan Gea desembarca en Extremadura convertido en un ‘héroe’. Su aventura esta vez no es de ‘El ministerio del tiempo’, la serie de TVE en la que trabaja, sino una divertida obra de teatro: ‘Héroes’, que protagoniza junto a otros dos grandes nombres de la escena española, el cine y la televisión, Iñaki Miramón (‘Gym Tony’, ‘Amar es para siempre’…) y Luis Varela (‘Camera café’, ‘Algo que celebrar’…). El público extremeño podrá disfrutar de esta obra en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (20 de enero), el teatro López de Ayala de Badajoz (21 de enero), el Teatro Alkázar de Plasencia (4 de febrero) y el Gran Teatro de Cáceres (4 de noviembre).

‘Héroes’, dirigida por Tamzin Townsend, es una disparatada comedia de humor absurdo, «a camino entre los hermanos Marx, ‘Esperando a Godot’ de Beckett y algunos diálogos absurdos de Antonio Ozores”, según la define el actor. Es la historia de tres veteranos de guerra, de la Guerra Mundial, que pasan sus días jubilados en un hospital militar, cada uno de ellos con un problema. Henri (Luis Varela) tiene una pierna lisiada, Gustave (Juan Gea) sufre de agorafobia y Philippe (Iñaki Miramón) se desmaya continuamente a causa de un pedazo de metralla alojado en su cerebro.

Estos personajes inventan historias y aventuras para poder continuar el día a día e  idean un plan para escapar, “una huida a un sitio imposible”, según el actor valenciano. Con los preparativos de la huida se dispara la comedia. “Los tres personajes son como un matrimonio, bien y mal avenidos, se necesitan, se odian, se enfadan…es una función maravillosa, la gente sale encantada”.

La guerra es sólo una excusa para hablar de la soledad y de las faltas de expectativas cuando se llega a una determinada edad. Es una reflexión sobre la última etapa de la vida, “pero hay una lectura positiva y es que estas personas son capaces de meter estímulos en sus vidas y tirar para adelante, no se abandonan”. Esto les convierte en héroes, aunque más que héroes de guerra “son supervivientes de la vida”.

Héroes

En toda esta trama el humor está presente de forma permanente. “La gente lo pasa fenomenal, hay veces que tenemos que parar porque las risas del público no nos dejan hablar”, señala entre risas Juan Gea. ‘Héroes’, escrita por Gérald Sibleyras, ha reunido por primera sobre el escenario a estos tres veteranos de guerra teatral y entre ellos ha surgido “una conexión maravillosa y una relación excelente”. Estarán de gira hasta la primavera de 2018.

Juan Gea asegura que se está produciendo una vuelta del público al teatro, a pesar de la crisis, a pesar del IVA del 21% y a pesar del imperio digital. “El público tiene muchas ganas de reírse, pero con algo que le diga algo, no con cualquier cosa”, afirma. “Ante el bombardeo incesante de imágenes y de imágenes virtuales hay un poco de hartazgo y a la gente  le apetece ver escenas de carne y hueso en el escenario. Hay una vuelta del público y nosotros lo estamos viendo”.

Sin embargo, el actor no siente lo mismo con los que representan a los ciudadanos en las instituciones. “Ni en las primeras elecciones ni en las segundas he oído hablar a ningún grupo político ni una palabra de teatro, música o danza, nada, nada de nada, ni un plan, ni una previsión, ni una propuesta… y el sector de la Cultura es muy amplio y son miles y miles de votantes”.

Aún recuerda con disfrute su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2013 con la obra ‘Hécuba’, protagonizada por Concha Velasco, “una experiencia única estar en ese templo. Parece que lo decimos todos los actores y que sea un tópico, pero es verdad, pensar que hace miles de años había gente pisando ese mismo espacio de Mérida…y ver todas las noches lleno el teatro hasta la bandera…es para vivirlo”. Al año siguiente volvió a Extremadura con la obra  ‘El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido’, de Amelia Ochandiano.

JUAN GEA Y LA NUEVA TEMPORADA DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’

En estos momentos, Juan Gea compagina ‘Héroes’ con el rodaje de los nuevos capítulos de la exitosa serie ‘El Ministerio del tiempo’, que emite TVE. El pasado 12 de diciembre empezaron el rodaje de la tercera temporada, tras alcanzar un acuerdo Netflix con TVE, lo que ha supuesto una inyección de dinero. “Se han rodado muchos exteriores, va a haber muchos espacios naturales, vamos a viajar por varios sitios y habrá nuevas aventuras. Hemos rodado un caso de la Segunda Guerra Mundial y en el próximo estaremos con Gustavo Adolfo Bécquer, habrá otro capítulo que tiene que ver con la ruta de la seda…no sabemos si también volaremos a Latinoamérica, porque Netflix estaba interesada en ello”, explica.

Aunque aún no hay una fecha segura, el actor calcula que entre finales de marzo o principios de abril se podrá empezar a emitir esta tercera temporada, que tendrá 13 capítulos. “Son complicados de rodar y por lo menos cinco o seis capítulos de colchón necesitaremos”. Ya es conocido por todos que no estará Julián, personaje que interpreta el actor Rodolfo Sancho, y que vuelve Hugo Silva en su papel de Pacino.

Juan, que interpreta a Ernesto Jiménez, el serio y perfeccionista funcionario de la serie, asegura que está  disfrutando muchísimo con ‘El Ministerio del tiempo’, “es una gozada”, porque hacer cada capítulo es como hacer una película distinta, de una época distinta, y los guiones son como una novela cada uno. “Hay muchos actores y actrices que están deseando que les llamen para participar en algún capítulo”.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

4 Comentarios

  1. ANA MARÍA GONZÁLEZ DELGADO

    Magnífica entrevista que la periodista Guadalupe Leitón realiza al actor Juan Gea. ¡Enhorabuena por la iniciativa.
    Saludos