La compositora extremeña Iluminada Pérez anda estos días ilusionada a la vez que estresada por el encargo que ha recibido, el más importante de su carrera profesional. El Congreso de los Diputados le ha pedido que escriba la pieza con la que se conmemorará el 40 aniversario de la Constitución Española, que se celebra el próximo 6 de diciembre. El resultado del trabajo que está creando y que entregará en octubre es la ‘Sinfonía Concertante para siete solistas y orquesta’.

El trabajo compositivo está inspirado en el ‘Políptico de los Padres de la Constitución’ (2009) del pintor Hernán Cortés Moreno que se encuentra en una de las salas del Congreso de los Diputados. En ella se muestra a los siete ponentes, siete políticos diferentes retratados en un plano de igualdad.

Esta obra de Iluminada Pérez sonará en el concierto que tendrá lugar la víspera -el 5 de diciembre a las 20:00 horas- en el Auditorio Nacional a cargo de la Orquesta de RTVE, dirigida por el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez. Como en todos sus estrenos, incorporará a su música un aroma, creado para la ocasión por Darío Sirerol.

Este concierto cerrará los actos conmemorativos que se han celebrado a lo largo de 2018 con motivo de esta efeméride y a él asistirán la familia Real, miembros del Gobierno y numerosas autoridades. “Hay 1.500 plazas reservadas a políticos y autoridades. Quiero invitar a Fernández Vara, a Ibarra y al alcalde de Badajoz, porque me hace mucha ilusión que vayan los representantes de mi tierra”, señala Iluminada Pérez, que reside desde hace 14 años en Granada, donde imparte clases como catedrática en el Conservatorio Superior ‘Victoria Eugenia’ y trabaja como compositora.

“Estoy muy contenta, es una gran responsabilidad, nunca he tenido un encargo de esta envergadura. Han confiado en mí el final de todo un año de celebración del 40 aniversario de la Constitución Española. Duermo muy pocas horas”, explica Iluminada Pérez. En octubre entregará la Sinfonía y a partir de ese momento comenzarán los ensayos.

Iluminada Pérez
Iluminada Pérez (tercera por la izquierda) con un otras compositoras.

ILUMINADA PÉREZ Y LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Hace unos meses la compositora recibió una llamada de Jaime Morate, del gabinete de la Presidencia del Congreso. “Me pedía que presentara un proyecto para una pieza que se interpretaría en el concierto del 5 de diciembre y que si a la Comisión Artística del Congreso, integrada por políticos y algunos de los ‘padres de la Constitución’, le gustaba seguiría adelante, si no buscarían otras propuestas”, relata.

La propuesta de Iluminada Pérez gustó y le pidieron que siguiera adelante con el proyecto, en el que ahora anda totalmente inmersa. La ‘Sinfonía Concertante para siete solistas y orquesta’ se desarrollará en un aura de tonos alegres y festivos, influenciada por los ritmos característicos de folclore español, cadencia andaluza y progresiones armónicas  populares, según plantea la autora en su proyecto.

La obra pretende también ser un homenaje a L. Beethoven (cuya ‘Novena Sinfonía’ se interpretará en la segunda parte del concierto), por lo que utiliza la instrumentación que usó Beethoven en su Septimino o Septeto para vientos y cuerdas en Mi bemol Mayor (op. 20) en 1800, según explica. Los siete solistas (clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo, aunque la compositora ha cambiado el fagot por el oboe) representan a los siete padres de la Constitución.

La pieza tiene un carácter de contornos alegre, luminosos, festivos, donde las partes solistas se irán difuminando, poco a poco, hasta ser parte del conjunto orquestal, simbolizando la unidad de la orquesta. “Los solistas dialogan, van presentando el tema y poco a poco aparecen con un acompañamiento orquestal hasta el culmen final, que es la fiesta y el momento alegre de los fuegos artificiales”. El discurso se ha estructurado siguiendo los pasos que la compositora imagina se dieron hace 40 años cuando se aprobó la Constitución Española (debate, discusiones internas, opiniones del exterior… consenso y acuerdo final).

La trayectoria y el currículum de Iluminada Pérez dan muestras del intenso e interesante trabajo realizado por esta compositora, que inició su carrera artística en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz, obteniendo titulaciones profesionales y superiores en diferentes especialidades: Piano, Guitarra, Solfeo y Teoría de la Música, ampliándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición. Es doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura.

Su tesis doctoral ‘Al-Azahar, Aromas de leyenda como objeto de estudio’ (Sinergia entre Música clásica y Aromas), la ha llevado a viajar por diferentes ciudades y países (Barcelona, Venecia, París) y en ella vincula la música a la percepción de la esencia, al sentido olfativo.

Desde hace tiempo colabora con ella el químico Darío Sirerol, un especialista dedicado al diseño y composición de olores que ha creado olores corporativos para empresas como Jazztel, Orange o El Bulli. “Para mi tesis doctoral creó un aroma que no existía, el aroma ‘inmortal’,  para que el tribunal de la tesis comprendiera mejor cómo afecta el sentido del olfato a la escucha. Compuse una obra para saxo barítono titulada ‘El viento nos llevará’, basada en un poema de una poetisa persa, y él creó un aroma no corpóreo”.

Del aroma que acompañará a la obra que estrenará el 5 de diciembre no ha querido dar más pistas la compositora, que considera que “tenemos aún una escucha decimonónica, oímos con los mismos oídos que escuchábamos a Mozart, Beethoven o a Rachmaninov, no ha evolucionado. El sentido del oído lo tenemos más atrofiado, tenemos que escuchar con la mente mucho más abierta, y creo que hay que evolucionar en la escucha, por eso intento vincular al oído el sentido del olfato, la vista, el gusto…”, añade.

ILUMINADA PÉREZ PONE MÚSICA Y OLOR A LOS PLANETAS

Su próximo proyecto se estrenará en octubre y se titula ‘El sonido de los cuerpos celestes’. Se trata de un programa didáctico incluido en la nueva temporada de la Orquesta Ciudad de Granada en el que el público podrá escuchar, oler y ver. Iluminada Pérez va a convertir el Auditorio ‘Manuel de Falla’ en un planetario para mostrar cómo suena cada planeta, “para ello he transformado en música los planteamientos matemáticos de Pitágoras y Kepler, y a su vez cada planeta tendrá su propio aroma”. También está trabajando con un productor audiovisual para proyectar imágenes en el techo del auditorio.

Aunque su vida personal y profesional está en Granada, la compositora viaja con frecuencia a Badajoz, donde reside toda su familia, y cada vez que surge la oportunidad hace, según cuenta, de embajadora de Extremadura. “Allá a donde voy sitúo a Badajoz en el mapa y siempre voy con mi licor de bellotas a cuestas. Ahora lo he cambiado por crema de bellotas”, comenta entre risas. Todos los años al final de curso hace una fiesta en el campo con sus alumnos y confiesa que siempre les lleva un jamón extremeño. “Me siento muy orgullosa de ser bellotera”, concluye.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

1 Comentario

  1. Soy su sobrina, y muy orgullosa de serlo, quiero felicitarla y darle la enhorabuena, porque es muy grande lo que ha hecho, estoy muy orgullosa de tí, de verdad. Y créeme que todo el sacrificio que has hecho durante toda tu carrera ha dado sus frutos. Esas pocas horas de sueño, esas horas frente al ordenador, esa cantidad de veces que le has dado a las teclas para componer, se convertirán en algo que te hará sentir orgullosa, algo que hará feliz a muchísimas personas, algo que ha hecho que yo te escriba esto, algo llamado Música. He escuchado parte de la obra y es preciosa, ¡tienes un don muy grande! Siéntete orgullosa porque poca gente lo tiene. También quería agradecerte la cantidad de veces que me atendiste, sin molestia alguna, cuando te llamé para preguntarte las dudas que tenía sobre música, ¿te acuerdas?
    Y todo lo que has hecho por mí, la confianza que me has dado frente a los retos, las veces en las que me has deseado suerte, y en las que me has felicitado con tu mayor alegría.
    Eso no lo hace cualquiera. Para mí eres un icono de la música, te admiro mucho. Y seguro que lo eres para mucha más gente. Cuando he leído los artículos sobre ti, ¡había demasiadas titulaciones y premios como para recordarlos! Es una suerte para mí tenerte como tía. De mayor quiero llegar igual de lejos que tú. ❤️