El teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) se prepara para reabrir el viernes 29 de mayo sus puertas y poner fin al confinamiento cultural impuesto por la pandemia de Covid-19. Tras dos meses con el telón echado, este es el primer teatro extremeño en iniciar lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. La obra ‘Alacrán o la ceremonia’, de José Antonio Lucia, inaugurará esta nueva etapa, que se afronta “con un poquito de miedo pero con mucha ilusión”, según Domingo Cruz, concejal de Acción y Promoción Cultural de Almendralejo.

Desde hace días varios operarios trabajan en el teatro Carolina Coronado, de gestión municipal, para que el viernes esté todo a punto y pueda abrir con todas las garantías de seguridad sanitaria que se precisan en estos momentos en los que Extremadura se encuentra en la Fase 2 de la desescalada.

“Las medidas que hemos adoptado son las exigidas por el decreto publicado la pasada semana y las indicaciones dadas por la Red de Teatro y el Centro de la Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart)”, según explica el concejal, también actor, director y fundador de El Desván Producciones.

Se han realizado adaptaciones en el teatro para controlar el flujo de público y mantener la distancia de seguridad en la entrada y la salida, para lo que se cambiará la taquilla. “Así la entrada será diáfana y la salida se realizará por la salida de emergencia”.

teatro Carolina Coronado
Dos personas miden los espacios para mantener la distancia en la entrada del teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

También se han desinfectado todos los espacios y se hará un control en el acceso a los baños, donde habrá una persona que se ocupará permanentemente de la limpieza de estos. Se incidirá especialmente en la desinfección de todos los elementos en contacto con el público, como reposabrazos o pomos de puertas. No habrá programas de mano.

El teatro Carolina Coronado se ha desinfectado y preparado para recibir a 180 personas

La planta de luces se dejará preparada y desinfectada “para que la compañía tenga parte del trabajo hecho. No va a haber intercambio de herramientas entre el personal de la compañía y el nuestro”, añade.

El aforo del teatro Carolina Coronado es de 600 butacas y se han puesto a disposición del público 180, menos del 33 por ciento que indica el decreto. Aunque esta obra será gratuita, las entradas son preasignadas y hay que recogerlas en la taquilla.

El ayuntamiento de Almendralejo ha querido iniciar la desescalada “siendo muy prudentes para evitar cualquier riesgo de contagio”, según Domingo Cruz, quien explica que la obra elegida, ‘Alacrán o la ceremonia’, es de un autor y actor extremeño, de Almendralejo, y además es un monólogo, “con lo cual se apoya a los artistas locales, se impulsa la actividad económica y queda resuelta la incertidumbre sobre protocolos en la escena al ser un solo actor”.

teatro Carolina Coronado
Un operario desinfecta las luces del teatro Carolina Coronado antes de su reapertura.

‘Alacrán’, una obra elegida de la Guía de Artistas de Diputación de Badajoz

La representación de esta obra está financiada íntegramente por la Diputación de Badajoz, ya que ha sido elegida de la Guía de Artistas que la institución provincial pone a disposición de los municipios cada año para que seleccionen las obras que quieren ver en los municipios. A Almendralejo le corresponde dos funciones al año.

Domingo Cruz cree que los promotores culturales tienen la obligación de promocionar la cultura, “y yo estoy obligado a ello en cuanto la ley me lo permita”. El director de ‘La cabeza del Bautista’ y protagonista de ‘El otro’ considera que la cultura, como otras áreas, hay que defenderla entre todos, “porque la cultura, igual que la bandera, no es de izquierdas ni de derechas, es de todos”.

Sin embargo, aún no ha calado en la sociedad, según lamenta, el valor de la cultura y el peso del sector en la economía y la riqueza nacional, el empleo que crea. “Nadie ha salido a la calle a reclamarlo”. Reconoce que existe cierto temor por parte de promotores y concejales a volver a programar por la gran responsabilidad que supone.

El telón del auditorio de Oliva de la Frontera subirá el 30 de mayo

Pero el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo confía en la buena respuesta del público en este reencuentro con el teatro. “La gente ha tenido una reacción positiva y se ha mostrado contenta”. Una vez superada esta prueba de fuego no será tan difícil programar nuevos espectáculos. “Me está llamando algún que otro programador para preguntarme cómo lo estamos haciendo, si va bien se sumarán más. En Villafranca están deseando ponerse a programar”, señala.

El sábado 30 de enero se levanta también el telón del Auditorio ‘Ildefonso Gata Pimienta’ de Oliva de la Frontera (Badajoz), para ofrecer al público recién salido del confinamiento la comedia ‘La isla de los esclavos’, una versión de Juan Copete dirigida por Francisco Suárez. Se trata de un espectáculo de la Red de Teatros de Extremadura. ¡Bienvenida, cultura, a la nueva normalidad!

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.