La actriz extremeña Carolina Yuste vive todavía en una nebulosa. No puede aún creer que esté nominada al Premio Goya 2019 como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría. Esta mañana mientras desayunaba con el equipo de la película en una cafetería cercana a la sede de la Academia de Cine en Madrid escuchó por la televisión su nombre entre los nominados.

“Me quedé en silencio, no me lo creía”, explica la joven, que se siente muy contenta, no sólo por ella sino por todo el equipo. La ópera prima de Arantxa Echevarría, que cuenta una historia de amor entre dos adolescentes gitanas, ha conseguido un total de ocho nominaciones. Carolina Yuste es la única actriz profesional del reparto. “Estaba muy tranquila porque no me lo esperaba. Todavía no me lo creo”, añade.

‘Carmen y Lola’ se encuentra entre las tres películas con más nominaciones, después de ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, que ha conseguido 13, y ‘Campeones’, de Javier Fesser, que tiene 11. Otras ocho han sido para la película ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi.

“Estamos todos alucinando, ¡Ocho nominaciones!”, señala Carolina Yuste, que el pasado mes de julio presentó la película en su ciudad: Badajoz, donde ‘Carmen y Lola’ abrió el 24º Festival Ibérico de Cine y recibió un gran respaldo del público.

Carolina Yuste
Carolina Yuste (tercera por la derecha) en la presentación del ‘Carmen y Lola’ en el 24º Festival Ibérico de Cine de Badajoz.

Carolina Yuste: “Es también un reconocimiento a las mujeres que apoyan a otras mujeres”

Pero si algo le hace especialmente ilusión a Carolina Yuste es que considera que esta nominación “es también un reconocimiento al personaje de Paqui, que representa a todas esas mujeres que apoyan a otras mujeres desde la sororidad y que su cometido es unirlas”.

Paqui es la trabajadora social a la que da vida en ‘Carmen y Lola’, “una mujer que lucha por las dos protagonistas y por su amor, por las mujeres de su barrio y por la gente humilde. Que se reconozca eso me da mucha alegría”.

Carolina Yuste compite al premio a Mejor Actriz de Reparto con las actrices Ana Wagener (por ‘El Reino’); Natalia de Molina (por ‘Quién te cantará’);  y Anna Castillo (por Viaje al cuarto de una madre’). “Son compañeras maravillosas, que hacen unos trabajos increíbles. Por eso me pregunto: ¿Merezco estar ahí?”.

Reconoce que era muy difícil llegar a la nominación. “Somos muchas actrices, normalmente hay menos personajes femeninos y es una profesión con un 92% por ciento de paro. Todo esto lo hace más complicado. También era muy difícil porque este año se han hecho unos peliculones increíbles en el cine español”, añade.

La joven actriz ha peleado duro hasta llegar ahí. A los 19 años salió de Badajoz a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), al mismo tiempo se formaba en el centro de investigación teatral La Manada. Poco a poco fue adentrándose en el mundo del teatro y consiguiendo algunos papeles.

Interpretó a la esclava siria Actea en ‘Séneca’, una producción del Centro Dramático Nacional estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2017. También trabajó en ‘Séneca’ y ‘César y Cleopatra’, dirigida por Magüi Mira y producida por Pentación. Tuvo un pequeño papel en la película ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut.

En estos momentos, Carolinas Yuste está de gira con la obra de teatro ‘Hablar por hablar’ y rodando la serie de televisión ‘Brigada Costa del Sol’ para Tele 5 y Netflix.

“Estoy muy contenta porque llevo tres años que sólo trabajo como actriz y puedo vivir de mi profesión. Me considero afortunada, porque es dificilísimo”, señala.

Margallo, Rubin Stein y Carlota Pereda, otros extremeños nominados al Goya

La jornada es de felicidad para el cine extremeño. También el actor, autor y director cacereño Juan Margallo, una de las principales figuras del teatro español, ha sido nominado al Premio Goya 2019 al Mejor Actor de Reparto por el papel de Julio en ‘Campeones’.

Otros trabajos extremeños que se encuentran a las puertas de los Goya son ‘Cerdita’, de la pacense Carlota Pereda, y ‘Bailaora’, del director de Navalmoral de la Mata (Cáceres) Rubin Stein, ambos nominados al Mejor Cortometraje de Ficción. En la misma modalidad están nominados los cortos ‘El niño que quería volar’, de Jorge Muriel;  ‘9 pasos’, de Marisa Crespo y Moisés Romera; y ‘Matria’, de Álvaro Gago. Este último corto ganó el 24º Festival Ibérico de Cine de Badajoz el pasado mes de julio.

Juan Margallo
El actor, dramaturgo y director Juan Margallo.

‘Bailaora’ es la segunda parte de una trilogía de cortometrajes de Rubin Stein titulada ‘Luz&oscuridad’ (‘Tina&Tina’, ‘Nerón’ y ‘Bailaora). Rodado en Granadilla (Cáceres), los protagonistas son una guerra, una niña y un sueño.

El cortometraje de Carlota Pereda aborda el acoso a una adolescente en un escenario natural situado en Villanueva de la Vera (Cáceres). Ambos trabajos han obtenido algunos premios y reconocimientos en diferentes festivales.

La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, de Sevilla. Esta será  la segunda vez que los premios se entreguen fuera de Madrid. La primera vez la gala se celebró en el  Auditori de Barcelona en el año 2000.

Andreu Buenafuente ejercerá por tercera vez de maestro de ceremonia (presentó las galas de la 24 y 25 edición y en ésta última logró su récord de audiencia, más de 4,5 millones de espectadores). Lo hará con Silvia Abril, que se estrenará como presentadora de la gala.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.