Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

De Barcarrota al Auditorio Nacional. El viaje musical de Manuel Torrado, la voz extremeña del Coro Nacional de España, se inició cuando apenas contaba 6 años y aprendía música con el maestro de la banda municipal de su pueblo, Barcarrota (Badajoz). Con 9 años siguió los pasos de su padre, que le llevaron a la capital pacense hasta el Conservatorio Profesional y después al Conservatorio Superior de Badajoz. De ahí dio el salto a Madrid, donde la voz de este barítono acompaña a la Orquesta Nacional de España en todos sus conciertos.

Manuel Torrado recuerda su periplo en una carrera no exenta de obstáculos que le llevó, tras su paso por el Coro de RTVE, a conseguir una plaza en el Coro Nacional de España en el 2011. Posteriormente, en el 2013 fundó Capella Ibérica, una agrupación coral especializada en música antigua con la que ha ofrecido varios conciertos, ha grabado un disco titulado ‘Una frontera invisible’ y ha participado en un documental sobre la música renacentista en la península ibérica para el canal cultural internacional de la cadena Al Jazeera.

Si Extremadura contara con un coro profesional, el barítono no dudaría en volver a su tierra, donde le encantaría poder cantar con el Coro Nacional en un concierto de la Orquesta de Extremadura (Oex), “me haría mucha ilusión y sentiría un gran orgullo”.

Regresa con frecuencia, cuando su trabajo se lo permite, a Badajoz, donde reside su familia desde que cumplió los 18 años (ahora tiene 34) y dejó Barcarrota para realizar sus estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad de Extremadura (Uex).  “Para nada, para nada pensaba que me iba a dedicar profesionalmente a la música, no me lo planteaba aunque me gustaba mucho y estudiaba piano y canto, yo me planteaba ser maestro o algo así, en mi casa todos son maestros. Era lo que me rodeaba, aunque mi padre estudiaba música y cantaba en coros, pero yo lo veía como una afición”, explica Torrado desde Madrid en una tarde de miércoles libre de ensayos.

Cuando llegó el momento de entrar en la universidad, Manuel Torrado llevaba ya 11 años estudiando piano  y tenía que decidir si iniciaba o no la carrera superior.  Su profesora de piano, María Eugenia Amaya, le indicó que tenía que dar el paso. “Yo no me veía de concertista, me motivaba más ser pianista acompañante. Ya entonces había empezado a estudiar canto y aposté por canto”.

En este tiempo coincidieron los estudios de Ciencias Ambientales, piano y canto. De sus prácticas en empresas al finalizar la carrera recuerda con humor que se pasaba el día trabajando y cantando. “Estuve en Conesa, una conservera de tomate en Villafranco, donde me dedicaba a depuración de aguas. Mientras trabajaba me preparaba para hacer la prueba del Superior de Canto, y cantaba entre máquinas y concentradores. Era un poco como las películas antiguas de Joselito. La gente lo descubrió y canté todos los cumpleaños al personal de allí. Iba Manuel el de la depuradora y le cantaba a quien lo pidiera una piececita”, recuerda entre risas.

Tras realizar dos años en el Conservatorio Superior de Badajoz canto con María Coronada Herrera, recibió “varios input” para ingresar en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Y allí se vio Manuel Torrado con su maleta, su voz y sus 24 años.  Un mes después de matricularse, en octubre de 2007, hizo las pruebas y entró de refuerzo en el Coro de RTVE, que abandonó en el 2011 tras conseguir aprobar por oposición su plaza en el Coro Nacional de España.

“Para mí es un puesto muy preciado, estoy encantado de estar en el coro nacional, pertenecer a un coro profesional te permite hacer otras cosas aparte, como solista o en otras formaciones de cámara”, explica.

En el ámbito operístico, Manuel Torrado ha interpretado roles como Uberto en la Serva Padrona de G. B. Pergolesi, Plutón en el Orfeo de C. Monteverdi, Paje en Amahl and the Night Visitors de G. Menotti, Maestro Spinelloccio en Gianni Schicchi de Puccini, Cándido en La Revoltosa,…y ha participado en varios recitales de ópera, zarzuela y lied. En abril de 2010 debutó en Córdoba en el rol del Alcalde en la zarzuela El Rey que Rabió de R. Chapí con la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Como solista ha trabajado con maestros como J. Vila, J. L. Pérez Sierra, José Gómez, Erwin Ortner, Ignacio Yepes, J. M. Álvarez Muñoz o Álvaro Albiach, director de la Orquesta de Extremadura, con la que participó en la zarzuela en versión concierto ‘El barberillo de Lavapiés’, incluida en el programa del XXXII Festival Ibérico de Música que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. También ha intervenido como solista en el CD 60 aniversario del Coro Nacional y en varios conciertos corales.

El Coro Nacional de España cuenta actualmente con una plantilla de 85 cantantes, “la idea es llegar a 94, para lo que hay unos acuerdos entre el ministerio y los sindicatos. Estamos viviendo  un proceso de renovación, está llegando gente nueva, es una época ilusionante”, señala el barítono de Barcarrota, que anima a amigos y compañeros extremeños a dar el salto a los coros profesionales. “Cuando yo llegué a la Escuela Superior de Madrid había solo un par de extremeños, pero cada vez llega más gente de Extremadura, gente que está funcionando muy bien y que no me extrañaría que en breve entrasen en cualquiera de los grandes coros”.

Manuel Torrado, el Coro Nacional y la Orquesta de Extremadura

Manuel Torrado estuvo en los inicios de la fundación del Coro de Extremadura en el 2006. Su deseo es que éste llegue a ser un coro profesional, como el nacional, “me encantaría. Si se creara yo me volvería mañana mismo a Extremadura, lo tengo claro, pero siendo realista reconozco que es muy difícil, por una cuestión práctica y económica,”, señala.

El barítono extremeño afronta este año con sus compañeros del Coro Nacional y la Orquesta Nacional de España más de 40 conciertos y 18 proyectos diferentes, también algunas salidas. “Es habitual que reforcemos otros coros, como el de la Comunidad de Madrid, cuando se abordan repertorios que superan las necesidades. El Auditorio Nacional es un sitio espectacular para conciertos, acabamos haciendo cosas muy grandes, con tres o cuatro coros incluso”.

Las salidas de Madrid son contadas, algo que no satisface del todo a Manuel Torrado, quien considera que el Coro Nacional, como su nombre indica, “es de España y debería cantar con todas las grandes orquestas que hay en España, al menos en algún momento. Esta debe ser una de las primeras cosas que se tendrían que atender”, señala.

Y si una de esas salidas fuera a Extremadura sería feliz. “Estaría muy orgulloso de cantar con el Coro Nacional de España en un concierto de temporada de la Orquesta de Extremadura. Sería algo muy interesante”.

Manuel Torrado ha tenido una Navidad muy completa. Tras  La Creación de Haydn con la Orquesta Nacional en el Palacio Real retransmitido por TVE, antes del mensaje navideño del Rey, el día de Nochebuena y los conciertos de la película El Señor de los Anillos el 7 y el 8 de enero, afronta un 2017 muy completo. También está ya preparando diferentes repertorios para este año con su formación Capella Ibérica.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.