Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Manuel Pascual es uno de los pocos músicos en España que toca la corneta renacentista (también conocida como cornetto). Este extremeño de Valverde del Fresno (Cáceres) descubrió siendo estudiante este instrumento renacentista al que decidió dedicar su vida y con el que está rescatando músicas de otros tiempos. Su corneta ha sonado en películas como ‘Juana la loca’, de Vicente Aranda, o ‘La corona partida’, de Jordi Frades’, pero su trabajo se centra en diseñar programas musicales en torno a figuras históricas tras un arduo trabajo de investigación, como hizo con los Reyes Católicos, Juana La Loca o Carlos V. Ahora estrena un nuevo programa centrado en el músico y escritor Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526).

Con Hexacordo, el grupo de música antigua que creó en 2003, Manuel Pascual estrenará ‘Pangue Lingua: Música y Lírica de Garci Sánchez de Badajoz’ en el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz. Presentará el programa el domingo 18 de marzo en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Camino de La Albuera (13:15 horas) y el lunes 19 de marzo en la Iglesia de San Andrés en la capital pacense (20:30 horas).

Manuel Pascual abandonó su pueblo natal para estudiar música. Es titulado superior por el Real Conservatorio de Madrid y Diplomado en Música Antigua en la Schola Cantorum Basiliensis, en Suiza. Imparte cursos especializados de música antigua y ha actuado bajo la batuta de importantes directores como Bruce Dickey, Jean Tubery, Eduardo Paniagua, Alessandrini o Miguel Jaloto en diferentes países de Europa y Sudamérica. También ha participado con grupos como La Reverencia, Los Afectos Diversos, El canto de Orfeo, Concerto Italiano, Ludovice Ensemble o Capella Joanina, entre otrosp.

Pidió excedencia en su plaza de profesor de música y alemán en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Hoyos (Cáceres) para dedicarse de forma exclusiva a su carrera como intérprete y para dirigir programas de música antigua. “Me gusta también mucho enseñar música y alemán, pero intérpretes y músicos que toquen corneta renacentista no hay muchos, en España podemos ser 10 o 15, sin embargo profesores de música y alemán hay muchos más”, explica.

Manuel bucea en la capilla musical que tenían los reyes para rescatar e interpretar la música que compositores de otras épocas que escribieron música que hace referencia directa a la vida de los reyes y a los acontecimientos de aquellos tiempos. “Cuando Isabel la Católica perdió a su hijo el Infante Don Juan los compositores de su capilla recogieron aquel suceso en sus composiciones. Juan Del Encina, el mayor compositor de la corte de los Reyes Católicos, hizo una muy conocida que se llama ‘Triste España sin ventura’”, recuerda.

En los últimos años ha dedicado buena parte de su tiempo a la reconstrucción integral de la obra del poeta y músico de vihuela nacido en Écija (Sevilla) Garci Sánchez de Badajoz, cuya familia procedía de la baja nobleza pacense. Su obra está recogida en el Cancionero Musical de Palacio. En este manuscrito están recopiladas 548 piezas que sonaban durante el periodo de los Reyes Católicos. “Entre los 52 músicos que había, Sánchez de Badajoz ocupaba la décima posición en cuanto a producción, lo que revela su importancia en la corte”, señala.

“Algunos escritores de la época como Lope de Vega alabaron su trabajo, y otros músicos importantes tomaron también sus textos para ponerle música, entre ellos Juan Vázquez”, según Manuel Pascual, quien destaca que la obra de Sánchez de Badajoz se caracteriza por ser algo melancólica y triste.

MANUEL PASCUAL, UN CORNETA DE PELÍCULA

Además de tocar en conciertos, Manuel Pascual ha puesto la música a montajes teatrales y a películas. Su corneta renacentista suena en películas como ‘Juana la Loca’ de Vicente Aranda, ‘La conjura del Escorial’ de Antonio del Real, ‘De occulta Philosophia’ de Daniel Villamediana y ‘La corona Partida’ de Jordi Frades.

“Hubo un momento en el que los directores de cine quisieron contextualizar los hechos y poner música compuesta en el periodo histórico en el que acontecen los hechos que se narran en las películas. En ‘La conjura del Escorial’, Antonio del Real hizo hincapié en eso, quería estar seguro de ello para evitar anacronismos. También Vicente Aranda. Pasaba mucho en los años 70, cuando no se tenía un criterio muy historicista, que a lo mejor se estaba hablando del Renacimiento y aparecía gente con peluca del siglo XVII”.

Mnauel Pascual, Hexacordo
Manuel Pascual fundó Hexacordo en 2003.

Uno de los momentos que recuerda Manuel Pascual es el de la película ‘Juana la Loca’ cuando todos en la corte están bailando y Juana se levanta y se va al baño y da a luz al heredero. “En ese momento estamos tocando música que había sido compuesta antes del nacimiento de Carlos V”.

La corneta de Manuel Pascual no es la corneta de metal dorada que todo el mundo conoce, esa nació en el siglo XVIII, la que toca este músico extremeño es una réplica de la que apareció en el siglo XIII y desapareció en el siglo XVIII. Todas las obras compuestas para un grupo vocal dentro de una capilla eran interpretadas por cornetas, se usaban para enfatizar las melodías religiosas. La primera sonata que hay para corneta es de 1610, esa fue la primera vez que apareció la corneta como instrumento dentro de una pieza instrumental y no duplicando o adornando voces en música sacra.

El primer contacto que tuvo Manuel Pascual con este instrumento fue estudiando en Madrid Musicología, en la asignatura de Organología (la historia de los diferentes instrumentos musicales y su evolución). “Fue entonces cuando me llamó la atención la corneta, me pareció muy curioso que fuese un instrumento octogonal de la familia de viento-metal pero hecho de madera y envuelto en cuero, con la embocadura de cuerno de  vaca. Me resultó muy curioso. De repente un día me regalaron una y empecé a tocarla”. Y ese fue el inicio de una relación duradera.

 

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.