Diecinueve años ya desde que comenzó ‘Pasión por la Cultura’ de la mano de la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Peñas Flamencas. Esta colaboración ha propagado el flamenco por los pueblos, posibilitando un encuentro enriquecedor entre aficionados y artistas, jóvenes promesas y nombres consagrados del flamenco. El 7 de marzo inicia su andadura la decimonovena edición en Oliva de la Frontera con la cantaora Esther Merino, acompañada por el guitarrista Antonio Carrión. El circuito llegará este año a otros 15 municipios.

El circuito ‘Pasión por la Cultura’ se desarrollará entre el 7 de marzo y el  20 de noviembre con 15 artistas flamencos que actuarán en otras tantas peñas y asociaciones flamencas de municipios. En total hay 32 peñas federadas.

La pureza del flamenco de La Kaita y Alejandro Vega, la juventud de la bailaora emeritense Fuensanta Blanco, con otros nombres consagrados como el de Carmen ‘La parreña’, Celia Romero o Miguel de Tena, conforman un circuito en el que no faltan artistas foráneos que acompañan a los extremeños, como es el caso de los guitarristas Antonio Carrión o Paco Cortés.

También participan en el circuito de 2020 los cantaores Ismael Solomando, Pedro Cintas, Manuel Pajares y El Perrete.

A estos nombres se suman tres cantaores que se estrenan en ‘Pasión por el flamenco’: el cantaor Matías de Paula, que actuará acompañado por la guitarra de Diego de Paula, Juanfran Carrasco, que estos días se encuentra trabajando en Japón, José Moreno ‘Cano’, de Berlanga, y Edu Hidalgo.

TRES MUJERES FLAMENCAS CERRARÁN LA 19 EDICIÓN DE ‘PASIÓN POR EL FLAMENCO’

Cerrarán esta edición de ‘Pasión por el flamenco’ tres mujeres flamencas, las cantaoras Vicky González y Nane Ramos, acompañadas por la guitarra de Sara Castro,  el 20 de noviembre en Badajoz.

Estos artistas actuarán en Oliva de la Frontera, Castuera, Bienvenida, La Garrovilla, Casas de Don Pedro, Cabeza la Vaca, La Albuera, Almendralejo, Llerena, Monesterio, Fuente de Cantos, Quinta de la Serena, Don Benito, Campanario y Badajoz.

Pasión por el flamenco
La cantaora Esther Merino junto al diputado delegado de Cultura, Francisco Martos, en la presentación de la decimonovena edición de ‘Pasión por la Cultura’. Foto: Diputación de Badajoz.

El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, aseguró en la presentación que “la pasión por el flamenco es de los aficionados, pero también de la Diputación, que ha apostado por extender este arte por toda la provincia”.

Francisco Martos recordó que el flamenco es una actividad “mimada” por la Diputación, a la que dedica numerosos recursos, ya que además del circuito ‘Pasión por el flamenco’ mantiene un Aula de Flamenco con la Universidad de Extremadura, otro Aula de Flamenco en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ que se ha puesto en marcha en el presente curso y el Festival de Flamenco ‘Porrina de Badajoz’.

EL OBJETIVO DE LAS PEÑAS FLAMENCAS: ATRAER A NUEVOS SOCIOS Y GENTE JOVEN

Este circuito viene a poner en valor y a visibilizar a las peñas flamencas, que atraviesan momentos difíciles. “Cuesta mantener a los socios y no hay dinero para celebrar tertulias flamencas, aunque algunas empresas están colaborando”, según explica José Merino, presidente de la Federación Extremeña de Peñas Flamencas.

‘Pasión por el flamenco’ favorece el acercamiento de nuevos públicos, la creación de aficionados y el interés de los jóvenes por el flamenco, al ser el circuito gratuito y de puertas abiertas, según Merino.

 


 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.