El Festival de Jazz Itinerante Díjazz se extiende a nuevos municipios de la provincia de Badajoz. Tras la experiencia satisfactoria de la primera edición, Díjazz llevará por segundo año consecutivo a los músicos de jazz extremeño al mundo rural. Este programa de la Diputación de Badajoz se amplía a 12 municipios de esta provincia, cuatro más que en la edición anterior, y crea la Díjazzband, una formación asociada al Festival por la que rotarán diferentes músicos del panorama jazzístico extremeño.

Del 24 de agosto al 9 de noviembre de 2019 una docena de bandas integrada por los más destacados músicos de jazz extremeño se pondrán en ruta para llevar su música a distintos rincones de la geografía pacense, donde darán a conocer sus trabajos.

Javier Alcántara, el músico y promotor de Díjazz, destaca el éxito de la primera edición, en la que el público llenó auditorios de pueblos pequeños para escuchar jazz. “Gente que no conocía el jazz lo ha descubierto gracias a Díjazz y se ha interesado por él”, añade. Este era uno de los objetivos de esta iniciativa.

El jazz nació del pueblo y se lo estamos devolviendo al pueblo”

El otro objetivo era atender la demanda de los aficionados a esta música que residen en el mundo rural y a su vez ofrecer nuevos espacios a los músicos del jazz extremeño. La idea es presentar el jazz como una música cercana y alejar la imagen de música elitista y minoritaria, exclusiva de capitales y grandes urbes. “El jazz nació del pueblo y se lo estamos devolviendo al pueblo”, según Pablo Romero, uno de los músicos participantes.

El incremento de conciertos ha ido acompañado de un aumento del presupuesto destinado Díjazz, que ha pasado de 18.000 a 25.000 euros, según el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, quien recuerda el compromiso de la institución provincial con los vecinos de los pueblos de acercarles propuestas culturales interesantes y de calidad.

jazz extremeño
Músicos participantes en Díjazz en la presentación de la segunda edición del festival. Foto: Diputación de Badajoz.

Javier Alcántara destaca el elevado nivel de formación de los músicos que participan en Díjazz, “es una música que requiere mucho esfuerzo y preparación”.

Bandas y localidades participantes en la segunda edición de Díjazz

Participarán en esta esta segunda edición de Díjazz las bandas de Joaquín de la Montaña Quartet; Pablo Romero Quartet; Nono Blázquez Quartet; Short Stories Band; Narci González Quartet; Enrique Tejado Quartet; Pedro Calero Quartet; Iván Sanjuán Quartet; Zazu Oses Quartet; Juanlu García Quartet; Javier Alcántara Quartet; y Pepín Muñoz  Quartet.

Tocarán en las siguientes localidades: Quintana de la Serena (31 de agosto), Fuenlabrada de los Montes (7 de septiembre), Montijo (14 de septiembre), Alange (21 de septiembre), Almendralejo (28 de septiembre), Cabeza del Buey (5 de octubre), Villagarcía de la Torre (12 de octubre), Fuente del Maestre (19 de octubre), Los Santos de Maimona (26 de octubre) y Ribera del Fresno (2 de  noviembre).

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.