Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Más de 80 profesionales, la mayoría jóvenes extremeños, estrenan el 28 de noviembre en el teatro López de Ayala de Badajoz la ópera ‘L’elisir d’amore’ (‘El elixir de amor’), de Gaetano Donizetti, la primera producción operística de la Diputación de Badajoz. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Ópera Joven’ que puso en marcha este año con el fin de acercar el género operístico a los ciudadanos de la provincia.

El elenco de esta producción, que cuenta en la dirección musical con David Azagra y con Alberto Barba al frente de la dirección escénica, está formado por jóvenes cantantes y músicos. Participan en ‘L’elisir d’amore’ la Orquesta Sem Fronteiras de Portugal, dirigida por Diogo Costa; el Coro de Cámara de Extremadura (CORCAMEX), dirigido por Amaya Añúa; músicos de la Banda de Música de Montijo; y profesores, alumnos y exalumnos de los conservatorios de Badajoz.   

Los solistas son Berna Perles (soprano); Guillén Munguía (tenor), Alberto Martínez (barítono), Ricardo Llamas (bajo cómico) y Nuria García (soprano). La escenografía es obra de Ángel Luis Sánchez y del vestuario se ha ocupado la diseñadora extremeña María Engo, para quien este trabajo ha supuesto un reto, ya que desconocía el mundo de la ópera, según ha explicado en la presentación del estreno.

‘L’elisir d’amore’ y la dimensión ‘territorial’  y ‘transfronteriza’

‘L’elisir d’amore’ es una conocida ópera bufa en dos actos estrenada en 1832 que cuenta los amores del modesto e ingenuo campesino Nemorino y Adina, la guapa terrateniente de la zona, en un pequeño pueblo del País Vasco. Esta versión que se estrena en Badajoz es una versión actualizada que recrea un verano en la costa mediterránea.

Desde su estreno, esta ópera de Donizetti ha gozado de una gran popularidad y existen cientos de grabaciones de su aria más famosa, ‘Una furtiva lágrima’.

Además del interés artístico de esta ópera y de la “titánica” tarea que ha supuesto llevarla a escena, este proyecto tiene una dimensión de “territorialidad” y un carácter “transfronterizo”, según el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que también ha destacado en la presentación el aspecto “cultural, educativo, laboral y social” del proyecto. Gallardo ha recordado que otra de las finalidades es “buscar a jóvenes talentos, de los que hay muchos en Extremadura, para su proyección profesional”.

L'elixir d'amore
Participantes y organizadores de la ópera ‘L’elisir d’amore’, producida por la Diputación de Badajoz.

‘L’elisir d’amore’, el germen de un proyecto con continuidad

‘L’elisir d’amore’ no es una representación aislada o puntual. Es el germen de ‘Ópera Joven’, una iniciativa que Gallardo califica de “arriesgada, ambiciosa e ilusionante” y que tendrá continuidad, tanto en la programación como en los presupuestos provinciales de 2020.

David Azagra, coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz y director de ‘Ópera Joven’, recordó que las actividades de este programa comenzaron el pasado mes de marzo con unas conferencias a cargo del conocido músico, escritor y divulgador de ópera y música clásica Ramón Gener, dirigidas a jóvenes estudiantes, en Mérida y Villanueva de la Serena.

El programa también contempla actividades relacionadas con el género operístico en centros de enseñanza y tiene su continuidad con la colaboración con el Teatro Real a través de su programa ‘Teatro Real Junior’.

La Diputación de Badajoz firmó un convenio con la Fundación del Teatro Real para la retransmisión en directo vía internet de óperas infantiles, actividades y espectáculos incluidos en el ‘Real Junior’ así como la representación de óperas realizadas por el Teatro Real en espacios determinados por la Diputación.

Este ambicioso proyecto pretende salvar los obstáculos y estereotipos que tradicionalmente han impedido el acceso de los pequeños y medianos municipios a la ópera, considerada, erróneamente, un género musical reservado a los circuitos culturales de las grandes ciudades y a personas con un alto poder adquisitivo.

‘L’elisir d’amore’, un reto para todos los participantes

“No es habitual que una institución pública apoye un proyecto de esta envergadura con esta confianza y pasión”, señaló con asombro y satisfacción la soprano andaluza Berna Perles, que interpreta a Adina, protagonista de ‘L’elisir d’amore’. “Me siento muy orgullosa de participar aportando mi granito de arena a este proyecto que nace con vocación de perdurar y de convertirse en algo estable”, añadió.

Alberto Martínez, barítono de Almendralejo que actualmente se encuentra en Bélgica estudiando un posgrado en la International Opera Academy de Gante, explicó que ‘L’elixir d’amore’ a supuesto para todos los participantes un esfuerzo “titánico” porque es un proyecto muy complejo que han preparado en un tiempo «récord» pero ha resultado un reto profesional y una experiencia estimulante.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario