Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Un día en Primaria le pusieron en clase de Música el Concierto de Aranjuez e Inés Badalo lo tuvo claro. Dijo: “Ay, pues yo quiero tocar eso, quiero aprender a tocar la guitarra”. Y así fue cómo se inició su relación con la música, primero con la guitarra y después con la composición. Se apuntó a la Escuela Municipal de Olivenza con 10 años y dentro de unos días, a sus 27 años, vivirá uno de sus momentos musicales más emocionantes. El Trío Arriaga, uno de los más prestigiosos grupos de cámara de España, estrenará una de las obras de esta oliventina, por encargo, ni más ni menos, que del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Inés Badalo es la apuesta extremeña del CNDM, que apoya a jóvenes talentos, encargando e incluyendo algunas de sus obras en su circuito nacional. “Es un doble orgullo. Soy consciente de que no son muchos los compositores jóvenes que tienen esta oportunidad. Que el trío Arriaga interprete una de mis obras es un honor, y que el CNDM me haya hecho este encargo y pueda estar en el circuito nacional es una suerte, me siento muy afortunada”, explica.

Esta oportunidad en su recién iniciada carrera le permitirá algo que ansía en estos momentos cualquier joven: conseguir visibilidad. “Podré dar a conocer mi obra en el panorama nacional y dar a conocer que existo, que estoy y que hago cosas”, señala.

Esta cita tan importante tiene fecha y está señalada dentro del VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Será el 8 de febrero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, cuando tres de los mejores intérpretes del país, Juan Luis Gallego Cruz (violín), David Apellániz (violonchelo) y Daniel Ligorio (piano), integrantes del Trío Arriaga, darán vida a la obra  ‘Trigramas’, que ha compuesto la joven extremeña para esta ocasión inspirándose en los símbolos y la filosofía oriental.

Los trigramas o ‘Pa Kua’ son los símbolos básicos o imágenes que tienen su origen en China hace unos 4.000 años y que guardan relación con el Yin y el Yang. Cada trigrama representa las ocho fuerzas básicas de la Naturaleza: el cielo, la tierra, el trueno, la montaña, el agua, el fuego, el lago y el viento. A Inés Badalo le ha parecido interesante asociar estos símbolos a la música. “No es música oriental lo que he hecho, pero sí se basa en la idea formal y el carácter. Me interesaba la idea de las combinaciones y transformaciones a las que dan lugar estos símbolos, que ayuda mucho a la hora de organizar la obra”.

Inés Badalo estreno

INÉS BADALO Y SUS BUENOS COMIENZOS

Desde que finalizó sus estudios en el 2015 en el Conservatorio Superior de Badajoz ‘Bonifacio Gil’ han sido muchos los logros alcanzados por Inés Badalo. Ganó recientemente el I Concurso Internacional de Composición para Guitarra ‘Manuel de Falla’, organizado dentro del VII Festival de la Guitarra de Sevilla, un premio muy importante porque ese festival es un referente para los guitarristas y acuden de todas las partes del mundo. “Mi obra se va a programar y va a ser obligatoria su interpretación para la semifinal del próximo concurso de guitarra. Por lo que llegará a muchas personas. También se va a grabar un disco con la obra”, comenta ilusionada.

A este concurso presentó ‘Toru’, en homenaje al compositor Toru Takemitsu. Otras obras suyas han sido estrenadas por la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), como ‘Aquarelle’, que también se emitió en el programa Geografia dos Sons de la emisora Antena 2 de Radio Televisión de Portugal, presentado por el compositor Luís Tinoco. La formación extremeña Sonido Extremo estrenó ‘Improptu’, dentro de los Conciertos del Milenio del Reino de Badajoz incluidos en el  XXXI Festival Ibérico de Música. Ambas obras fueron encargos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Inés Badalo también recibió la Mención de Honor en el prestigioso Premio de Composición de la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA) / Antena 2 de Radio Televisión de Portugal (RTP) en su quinta edición por ‘Estenopo’, una obra para orquesta sinfónica.

La vida y la trayectoria de esta joven compositora están muy ligadas a Portugal. Además de poseer la nacionalidad portuguesa, imparte clases de guitarra a tiempo completo en el Conservatorio de Elvas (Portugal) y completó su formación en la Escuela Superior de Música de Lisboa. No obstante estudió el grado medio de piano y guitarra en el Conservatorio de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y el superior de guitarra y composición en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz con Evaristo Valentí y Novel Sámano. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Internacional de La Rioja.

Inés Badalo se abre paso en el “siempre difícil” mundo de la Composición. “Conseguir un encargo no es fácil, escribir una obra lleva muchos meses de trabajo. Y si no escuchas la obra no aprendes, porque cuando se toca es cuando realmente cobra vida, la escuchas y aprendes”. Ahora podrá escuchar ‘Trigramas’, y de las mejores manos.

Fotos: José Pascual Pastor Beltrán.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.