Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La música de vanguardia que en estos momentos se hace en el corazón de Europa llega a una región periférica como Extremadura con Container Ensemble.  ‘Gravitando entre la electrónica y el rock’ es el título del concierto que ofrece el 15 de febrero dentro del X Ciclo de Música Actual de Badajoz en un espacio tan singular como el Skate Park de la Factoría Joven (20:30 horas).

Container Ensemble funciona como una plataforma de músicos que está presente en diversas escenas de la música actual de Europa y Latinoamérica. Algunos de ellos son jóvenes músicos extremeños que se encuentran en otros países europeos y han apostado por la nueva creación de vanguardia, como es el caso del percusionista Roberto Maqueda o la saxofonista Sara Zazo, que trabajan y residen en Suiza.

Esta es la tercera vez que esta formación participa en el Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), lo que le ha permitido llevar a Extremadura novedosos programas en los que el vídeo, la electrónica, la performance o la música expandida han sido protagonistas.

Si en ediciones pasadas Container Ensemble sorprendió al público extremeño con una de las obras más ambiciosas del compositor danés Simon Steen-Andersen, ‘Black Box Music’, o con la música de Stefan Prins o Michael Maierhof, en esta ocasión presenta un programa más ecléctico en el que mezclan rock, electrónica y espacio, dirigido por Miguel Morán.

La gran mayoría de las obras del programa son estrenos en España de compositores que proceden de diferentes lugares, aunque la mayoría vive y crea en Europa. Sonarán obras del venezolano Jorge Sánchez-Chiong, el alemán Michael Beil, la croata Mirela Ivicevic, el norteamericano Sam Pluta, el ecuatoriano Emilio Guim y el danés Simon Loffler.

Container Ensemble, de la electrónica al rock

Este concierto es “un gran reto” para Container Ensemble por varias razones, según Roberto Maqueda. “Se saca la música del espacio habitual de los conciertos, en el repertorio se incluyen obras de compositores desenfadados que juegan con la fusión de la electrónica y el rock dentro de un contexto de música actual y una parte del programa son obras en las que no se toca ningún instrumento al uso”, señala.

Las obras a las que se refiere Maqueda son  ‘Caravan’, de Michael Beil (1963), en la que todo está pregrabado y se muestra al público un vídeo en vivo, o la obra ‘b’, de Simon Loffler (1981), donde el sonido es producido con pedales de guitarra eléctrica y unos cables con luces de neón.

‘Asesino sin razón’, de  Jorge Sánchez-Chiong (1969);  ‘Raised by wolves’, de Emilio Guim (1981);  ‘ATD V’, de Sam Pluta (1979); y ‘Case Black’, de Mirela Ivicevic (1980), conforman  el resto de la música que sonará en el Skate Park de la Factoría Joven de Badajoz.

Container Ensemble
Container Ensemble en un concierto en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, en el teatro López de Ayala.

Container Ensemble plantea con sus propuestas interrogantes sobre diferentes aspectos de la música.  En este caso la premisa es cuestionar por qué no se programan a compositoras,  cómo puede la vanguardia hablar el lenguaje de la calle y qué espacio puede convertirse en una sala de conciertos.

Container intentará responder a estas preguntas como mejor sabe hacer, planteando un concierto fuera de los límites experimentados habitualmente.

La formación la integran Roberto Maqueda y Pablo Paz (percusión); Sara Zazo y Diego Carretero (saxofón); Sinforosa Petralia (piano); Víctor Flores (violín); Inmaculada Soriano (violonchelo); y Carlo Siega (guitarra eléctrica). El director artístico es Roberto Maqueda y Sara Zazo es la adjunta de dirección.

Container Ensemble
Roberto Maqueda y Container Ensemble interpretando en Badajoz ‘Black Box Music’, de Simon Steen-Andersen.

El X Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Fotos: Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario