Seis manos en escena al servicio de cuatro historias aparentemente simples y cotidianas pero profundas. Eso es ‘Manual’, el original espectáculo que la compañía Coriolis de Uruguay presentará en el 49º Festival de Teatro de Badajoz el 12 de octubre. “Es un espectáculo visual, sin texto, realizado sólo con las manos y con mucho humor”, según Gerardo Martínez, fundador de Coriolis. Este director, dramaturgo y titiritero, habla del desafío que supone crear este tipo de teatro sin palabras.
Las manos de Gerardo y de sus compañeras Maru Fernández y Cecilia Burzzone se transforman en personajes que realizan oficios manuales y que protagonizan cuatro historias distintas desde el humor, lo absurdo, lo grotesco, la crudeza, la ternura o lo lúdico.
En una de las historias las seis manos crean un solo personaje, en otras son tres ancianas o en otra son unos zapatos. Son manos coreografiadas que cosen, que limpian, que trabajan. Cada historia tiene una técnica y un lenguaje diferente, con una poética, una estética y una plasticidad particular, en función de la dramaturgia.
Tras esta aparente sencillez se encuentra una mirada sobre algunas de las cuestiones que forman parte de la vida cotidiana. “En general el espectáculo aborda los excesos que tenemos todos los días y constantemente, excesos de pantallas, de violencia, de discriminación, de soledad”, explica Gerardo Martínez.
EL UNIVERSO SONORO DE ‘MANUAL’
‘Manual’ se completa con un universo sonoro de vital importancia para la compañía. “Desde los ensayos trabajamos con música siempre. Tenemos dos músicos amigos que nos componen la música de nuestras obras. La música es toda original. Se crea en paralelo mientras hacemos las escenas, a veces trabajamos desde la música hacia la escena y otras veces desde la escena le proponemos a los músicos. Sin la música estaríamos perdidos”.
El fundador de Coriolis recuerda que la obra acabó siendo una partitura de movimientos de 50 minutos. “Parte de los sonidos son generados con objetos que tienen que ver con la escena y con ellos se compusieron percusiones y parte de la música para la obra”.
Esta compañía uruguaya se creó en 2014 con el propósito de investigar, experimentar y producir espectáculos de teatro visual y de objetos con perfil teatral, en diversas técnicas y lenguajes. Sus espectáculos se han presentado en China, Francia, Túnez, Islandia, Austria, España, Portugal, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México, Croacia, Suiza y Uruguay.
‘Manual’ ha tenido muy buena acogida de público allí donde se ha representado. El espectáculo fue seleccionado para el Festival Mundial de Teatros de Marionetas de Charleville Mézieres en Francia, en 2023.
ENCONTRAR UN LENGUAJE UNIVERSAL
La ausencia de palabras planteó uno de los grandes desafíos durante el proceso creativo. Martínez recuerda que al principio fue difícil encontrar el código necesario para que el público pudiera comprender la obra sin haber tenido ningún contacto previo con ella. “Fue muy difícil, un desafío. Pero luego fuimos entendiendo que hay cosas universales y se entienden. Fuimos encontrando los códigos de lo visual con el apoyo musical y sonoro y ahora nos encanta hacerlo”.
A la compañía le preocupaba especialmente que no se entendiera cuando llevaban el espectáculo a otros países, como a China o Corea, donde algunos códigos podían resultar más locales. Sin embargo, el espectáculo funcionó muy bien. Para Martínez, aquella experiencia demostró que lo universal funciona “porque, independientemente del lugar donde vivamos, todos los seres humanos tenemos los mismos problemas y las mismas preocupaciones, somos muy parecidos”.
UN PROCESO CREATIVO COMPLEJO
El proceso de creación tampoco fue sencillo. En escena están los tres intérpretes y no cuentan con una dirección exterior, por lo que tuvieron que desarrollar sus propios mecanismos para poder verse y analizar el trabajo.
“Usábamos al principio espejos, pero no podíamos ver después lo que habíamos hecho y empezamos a grabarlo para poder ver las grabaciones y corregir. Fue muy largo el proceso, nos costó mucho al principio, porque además se precisa de mucha sincronización, pero al final lo conseguimos a base de muchísimos ensayos”.
Martínez subraya que no se trata de un espectáculo infantil, a diferencia de ‘Trapos’, el anterior trabajo de la compañía, más convencional, realizado con títeres y sin texto. “’Manual’ está ideado para jóvenes y adultos”.
Las entradas para el espectáculo ‘Manual’ se encuentran a la venta en la taquilla y la web del teatro López de Ayala de Badajoz.