Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Neopercusión no es cualquier grupo de percusión. Es una formación especializada en la nueva música escrita para percusión que se ha distinguido después de 23 años de trayectoria como uno de los grupos más arriesgados e innovadores del panorama musical actual, convirtiéndose en un referente internacional de la percusión española. Sus originales propuestas abarcan todos los ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo. El lunes 23 de enero estos músicos viajarán hasta Extremadura para presentar un novedoso e interesante programa incluido en el VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz. Tocarán en el  teatro López de Ayala a las 20:30 horas y la entrada es libre.

A Juanjo Guillem, uno de los fundadores y director artístico de Neopercusión, le fastidia que lo que llame la atención de la gente es que utilicen papel de aluminio, hojas secas u otros materiales o instrumentos poco convencionales en sus conciertos, “eso es muy antiguo, ya tocaba con platos y cucharas John Cage”, afirma.  “Lo importante no es con qué se toque ni cómo, sino la organización y distribución de los sonidos, porque todo lo que suena es música”, señala el percusionista.

A Neopercusión lo que realmente le mueve son los proyectos, hacer música de vanguardia en todos los conceptos y crear experiencias musicales innovadoras que integren nuevas tecnologías y diversos formatos. “Para el próximo mes de marzo estamos preparando un proyecto para un Festival de Música Sacra en torno a ‘Las Siete Palabras’ y hemos encargado a compositores de diferentes estilos y edades siete obras. Hay un solo, dos dúos, tres tríos y un cuarteto, con un coro de niños, una obra con órgano…todo muy interesante”, explica Guillem.

Otro de sus intereses es la divulgación de obras de más reciente creación. El grupo realiza numerosos encargos y estrenos de compositores actuales, de edades y estéticas muy diversas, que incluye dentro de los ciclos de conciertos que programa anualmente en su sede en Madrid. Neopercusión es desde 2008 Grupo Residente del Distrito de Chamberí del Ayuntamiento de Madrid, por lo que presenta sus propuestas en el Centro Cultural Galileo y el Teatro Galileo. También organiza sus propios festivales: Ritmo Vital y KoNeKT@rte Sonoro.

Cuando a Neopercusión le apeteció interpretar otros repertorios de su gusto, no exclusivos de percusión, tiró de otros instrumentistas, músicos amigos, y creó el Colectivo NEO, una plataforma de música actual a la que se han sumado otros intérpretes y artistas de otras disciplinas. “Somos músicos clásicos preparados para todas las guerras”, señala Juanjo Guillem. Y como músicos abiertos a todos los campos y a todas las batallas han tocado con artistas como el trompetista Markus Stockhausen, el cuarteto Arditti, la flautista Juana Guillem, los violinistas Sergei Teslia y Ara Malikian, la cantante Celia Alcedo, el Trio Arbos, Sigma Proyect, Ensemble Sincro, el bandoneonista Fabián Carbone, la bailarina Michele Man o el performer Jaime del Val, entre otros. Además de frecuentar los más importantes festivales y ciclo de música clásica y música actual.

NEOPERCUSIÓN ESTRENA EN BADAJOZ OBRAS DE BACA LOBERA Y BAGÉS I RUBÍ

El programa que presenta en Badajoz Neopercusión, integrado por Juanjo Guillem, Rafa Gálvez y Joan Castelló, miembros de la Orquesta Nacional de España (ONE), además de Juanjo Rubio, músico de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y Daniel Mozas, será una experiencia única. “Buena parte del público va a escuchar cosas por primera vez en su vida”, anuncia.

Abrirán el concierto con ‘Un fruscio lungo trent’anni’ de Salvatore Sciarrino, una obra moderna y actual aunque compuesta hace medio siglo, en 1967, y lo cerrarán con ‘Trois Rivières’ de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, de 1993. Entre estas dos piezas sonarán las creaciones más recientes del mexicano Ignacio Baca Lobera y del compositor catalán Joan Bagés i Rubí. Estos dos últimos encargos cuentan con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y de Ibérmúsicas.

El sonido es el medio de vida y la razón de ser de Neopercusión, que indaga, investiga y experimenta los detalles, las formas y los matices de cada sonido.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.