‘Palabras de Caramelo’ es el nuevo cortometraje del director extremeño Juan Antonio Moreno Amador y de su productora Making Doc. Como en todos sus trabajos la historia que cuenta no deja indiferente a nadie. En este corto documental  pone el foco en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y acerca su cámara a Kori, un niño sordo de 8 años que quiere aprender a escribir para expresar las palabras de su mejor amigo, el pequeño camello Caramelo. La película es candidata a los Premios Goyas 2017 al Mejor Cortometraje Documental, junto a otros extremeños nominados y premiados.

Al igual que en el documental ‘Boxing for Freedom’ – seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) 2015 en la categoría de Mejor Documental Europeo-,  la de Kori es una historia de superación en un entorno lleno de obstáculos, entre ellos haber nacido en un asentamiento de refugiados en medio del desierto argelino, sin libertad, y sin conocer la lengua de signos. Pero él necesita aprender a escribir para superar las barreras de la incomunicación y reivindicar así su derecho a la educación.

Cartel del cortometraje ‘Palabras de Caramelo’En ese espacio hostil Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, productora ejecutiva de esta docu-ficción, han creado a través de bellas imágenes y en medio del silencio una historia humana, poética y conmovedora que consigue poner al espectador en el lugar de Kori y de todas las personas sordas. ‘Palabras de caramelo’ es un corto sordo, una experiencia sensorial que invita a sentir, ver y escuchar a través del mundo de los sordos.

“Todo el sonido está construido para que el público se ponga en el lugar de las personas sordas, como si estuviésemos en el punto de vista sonoro de nuestro protagonista”, explica Silvia Venegas, quien reconoce que “ha sido un trabajo muy intenso y complicado”. El cortometraje ha sido filmado en 4K y mezclado en Dolby Atmos.

La historia está inspirada en un cuento con el mismo título de Gonzalo Moure, el escritor valenciano dedicado a la literatura infantil y juvenil implicado con la causa saharaui y con  proyectos en los campamentos de refugiados.

‘Palabras de Caramelo’, cuyo estreno internacional tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá) el pasado mes de agosto y ha pasado por Alemania, Canadá, Turquía, India o Italia,  también ha gustado a la Academia de Cine, es candidata a los Premios Goyas 2017 al Mejor Cortometraje Documental, aunque ya cuenta en su palmaré con varios premios obtenidos en los numerosos festivales y certámenes de cine por los que ha pasado.

La película ha conseguido el  Premio Mejor Sonido en el Festival de Cine de Madrid o el Premio Madrid en Corto, en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, donde obtuvo la Mención Especial de Sonido y el Premio a Mejor Fotografía.

El director de fotografía es Javier Cerdá y Nacho Ruiz Capillas el responsable del montaje. El sonido es trabajo de Gabriel Gutiérrez y Luis Cotallo.

¡Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su mejor amigo, el camello Caramelo!

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.