Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Era la década de los 80 y comenzaban a fijarse los cimientos de lo que sería la Extremadura del futuro. El  25 de febrero de 1983 fue aprobado el Estatuto de Autonomía y un año después comenzaban a recorrer la geografía extremeña los primeros escenarios móviles. De forma casi paralela, en 1985, surgía la Red de Teatros y Otros Espacios Escénicos de Extremadura, un programa que 35 años después perdura más consolidado que nunca a pesar de las sacudidas de una pandemia que ha hecho temblar sus cimientos pero no ha podido tumbar la Red.

Este programa es con el de Escenarios Móviles el más veterano de la Consejería de Cultura. Surgió para acercar las artes escénicas y la música a la población en un extenso territorio de 41.635 km² (26 habitantes por kilómetro cuadrado). Un reto nada fácil pero que con la estrecha colaboración de ayuntamientos, programadores, compañías y público ha ido dando sus frutos.

La Red de Teatros no es sólo la unión o la suma de un grupo de espacios escénicos públicos extremeños, es la apuesta y el compromiso por una programación estable y de calidad en los municipios, facilitando la distribución y exhibición de producciones de teatro, circo, danza o música y la creación y formación de públicos.

A medida que se fueron construyendo en los pueblos extremeños Casas de la Cultura estas reservaban ya un espacio para el teatro y la música. Poco a poco se fueron adhiriendo esos y otros espacios escénicos a la Red, aunque no fue suficiente, hubo que andar un largo camino para adaptarlos técnicamente y para que las artes escénicas, cada vez más profesionalizadas, circularan por esta arteria cultural.

El compromiso de nutrir y alimentar la Red

La pertenencia a la Red exige el compromiso de los alcaldes de incluir en los presupuestos municipales partidas para nutrir a la Red de artes escénicas y música, además de contar con recursos humanos para atender los espacios y de que en estos se celebren actividades de forma continuada.

La Consejería de Cultura dentro del programa concede ayudas del 70 por ciento a la contratación de espectáculos de compañías extremeñas y del 50 por ciento para compañías de fuera. El resto del presupuesto lo sufragan los ayuntamientos adheridos, que tienen que programar un mínimo de 6 espectáculos y un máximo de 12 al año (el límite del caché de las compañías es de 10.000 euros con IVA incluido).

Los espacios adheridos pueden elegir entre 634 espectáculos de 265 compañías que componen la oferta, de los que 446 son de artes escénicas  y 188 de Música, según el Catálogo de Programación de 2020.

‘El Conde de Montecristo’, una versión de Samarkanda que se ha podido ver en la Red de Teatros de Extremadura.

“La Red de Teatros de Extremadura es el germen y la plataforma de la producción y la acción escénica en nuestra comunidad autónoma”, señala Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart) y conocedora de esta Red, en la que trabajó durante años como gestora cultural y programadora.

Con la Red de Teatros se ha conseguido, según recuerda, “la adecuación de esos espacios escénicos con unas condiciones mínimas para acoger representaciones profesionales y que se programen disciplinas menos frecuentes, no sólo teatro sino también danza, circo o música. El 50 por ciento de los ayuntamientos que conforman la red tiene escuelas municipales de música, danza o teatro”.

Dos millones de euros y 374 representaciones en 2019

En los últimos cinco años la Red pasó de 29 espacios escénicos en 2015 a 47 espacios y 46 localidades en 2019 (Villanueva de la Serena tiene dos espacios adheridos: el Palacio de Congresos y el teatro Las Vegas). El incremento de espacios, espectáculos, presupuesto y público ha ido aumentando progresivamente, de 68 espectáculos y 250 representaciones en 2015 a 142 espectáculos y 374 representaciones el pasado año.

También creció el público que ha disfrutado de esta oferta, de 89.487 personas que vieron los espectáculos de la Red de Teatros en 2015 a las  101.000 en 2019. El presupuesto para las ayudas fue en aumento: 944.988,38 euros (2017), 1.152.313 euros (2018), 1.269.290 euros (2019) y 1.300.000 (2020).

Este dinero se destina íntegramente a la contratación de espectáculos (para la adecuación de espacios hay otra línea de ayudas), a lo que hay que sumar la partida que le corresponde a los ayuntamientos, por lo que la inversión total ronda los 2 millones de euros.

El teatro Nuevo Calderón de Montijo, uno de los centros adscritos a la Red de Teatros de Extremadura.

Un trabajo constante durante 35 años

Ha sido, según Toni Álvarez, “un proceso continuo de trabajo constante durante 35 años, en los que se han idos solucionando trabas a medida que surgían y se ha ido adecuando el programa a las demandas”, por ello considera que “los hechos y los datos demuestran la utilidad de la Red de Teatros de Extremadura y que en momentos como estos es más necesaria que nunca”. La Red extremeña forma, además, parte de la Red Española de Teatros.

Otro indicador del avance en el compromiso por la Red, en su opinión, es la Muestra de las Artes Escénicas (MAE), que se celebra desde 2016 “con gran éxito en la participación de programadores, que ha aumentado un 50 por ciento respecto a la primera edición”.

“Con los años se ha ido fortalecimiento un sentimiento de pertenencia a la Red y que ésta vaya más allá de un contrato y unas subvenciones, es también un espacio de colaboración e intercambio de experiencias”, añade.

La Red extremeña, una de las que más dinero recibe

La Red de Teatros de Extremadura es una de las que más dinero recibe en comparación con otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia o Galicia. La inversión extremeña no difiere demasiado de la andaluza teniendo en cuenta población y número de provincias.

Según los datos publicados por la Red Española de Teatros en 2017, cuando el presupuesto de la Red extremeña fue de 1.365.604 euros, Castilla La Mancha destinó  1.300.000 a su Red y Castilla-León 802.600 euros. La partida del Circuito Valenciano fue de 1.088.000 euros y la Red Gallega invirtió 773.362 euros. Bastante por debajo, en la inversión, quedaron la Red de Teatro de Navarra y la Red de Espacios Escénicos de Tenerife. Andalucía dedicó ese año 700.000 euros más que Extremadura.

La Administración Autonómica está presente y acompaña a las artes escénicas desde su origen hasta su exhibición dentro y fuera de Extremadura con el Programa de Ayudas a la Producción Teatral y Musical, la Red de Teatro y el Programa de Ayudas a Giras.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.