Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Acostumbrados a misiones y eventos comerciales en los que los protagonistas son sobre todo productos gastronómicos, Extremadura también “vende” artes escénicas.  La V Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE) abre sus puertas en Cáceres del 17 al 19 de noviembre con la mirada puesta en un futuro más esperanzador para el sector, que atraviesa unos complicados momentos a causa de la pandemia de Covid-19. Más de 240 profesionales, entre programadores, distribuidores y compañías, se dan cita en esta feria del teatro, la danza y el circo.

Como ojeadores en un club deportivo en busca de un delantero o un portero, muchos programadores y distribuidores buscan en la MAE aquel espectáculo que mejor convenga a su festival o al teatro de su ciudad. En esta edición podrán ver 14 espectáculos, seleccionados entre las 439 propuestas artísticas que se presentaron (388 nacionales, 41 extremeñas y 10 internacionales).

‘Comedia en negro’, ‘El veneno del teatro‘, ‘Chucho’, ‘El Rey del Humo’, ‘8 Km en mula’, ‘El carro de los cómicos’, ‘Fantasmas de agua’ y ‘Palabras encadenadas’ son las propuestas extremeñas.

Chucho, uno de los espectáculos que se podrán ver en la V Muestra Ibérica de Artes Escénidas. Foto cedida por la MAE.

La MAE es un gran escaparate y una excelente oportunidad para las compañías extremeñas, que podrán ver incrementadas las posibilidades de sumar contratos y bolos el próximo año. “Esta muestra es un hecho artístico, pero también comercial, en ella se compra y se vende teatro y otras artes escénicas. Es muy importante el aspecto comercial, que aunque este año será virtual por las circunstancias no se ha descuidado”, señala Marce Solís, director artístico de la MAE.

“Intentamos programar cosas nuevas que no hayan visto antes precisamente para eso, para que contraten esas producciones”, añade. Es muy importante para el sector de las artes escénicas en general, pero también para el de Extremadura, que las obras y las compañías salgan fuera. Este año no podrán asistir de manera presencial los programadores y distribuidores internacionales, en su mayoría de Sudamérica y Europa, “que son muy importantes para nosotros”.

Encuentros virtuales con programadores internacionales

Sin embargo se llevarán a cabo encuentros comerciales virtuales para la contratación de los montajes con participantes de Chile, México, Uruguay, Italia, Portugal y Reino Unido y un taller para mejorar las estrategias escénicas.

La Muestra Ibérico de Artes Escénicas está organizada  por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta además con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres. Su fin es la promoción de las compañías extremeñas en España y Portugal.

Entre los 14 espectáculos seleccionados se encuentran ocho producciones extremeñas, otras cinco de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia y una de Portugal. Las funciones se representarán en el Gran Teatro, el Complejo Cultural San Francisco y el Palacio de Congresos de la capital cacereña.

Este año, a causa de la pandemia, los espectáculos no estarán abiertos al público, sólo se permitirá el acceso a participantes y colectivos concertados. Toda la programación presencial seguirá un meticuloso protocolo de seguridad y protección sanitaria.

También ha habido que prescindir de salas más pequeñas como La Nave del Duende en el Casar de Cáceres, la Sala Maltravieso en Cáceres o incluso la Sala Capitol que inicialmente se iba a contar con ella.

MAE, más necesaria que nunca para las artes escénicas

Las dificultades del momento hacían más necesario que nunca la celebración de la MAE, según Marce Solís, quien afirma que “la MAE es un acto de militancia cultural”. En su opinión es fundamental que el sector vea que desde la Administración Pública se sigue apostando por la cultura”. También económicamente es una oportunidad para las compañías, “que están ahora en un estado penoso por las circunstancias actuales, se han suspendido o aplazado muchas cosas”.

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, en la presentación de la V Muestra Ibérica de las Artes Escénicas. Foto: Junta de Extremadura.

Desde que se inició hace cuatro años esta muestra, los organizadores han comprobado que las compañías extremeñas salen más veces fuera, han ampliado su mercado más allá  del circuito de la Red Extremeña de Teatro.

“Vemos que cuatro o cinco compañías de las que se presentan en la MAE consiguen tres o cuatro funciones fuera de Extremadura y eso es para nosotros y para ellos importantísimo. Van mucho a comunidades como Madrid, Valencia, el País Vasco o Andalucía”, añade.

El sector de las artes escénicas también crea empleo

Esto repercute en el empleo, según señala. Son muchas familias las que viven de las artes escénicas, no sólo programadores, productores o actores, también otros como los técnicos, “que lo están pasando ahora verdaderamente mal”. Por ello la MAE pone los medios y a través de la empresa pública Avante Extremadura se les presta apoyo para poder vender el producto fuera. “La cultura es un producto comercial más y también el medio de vida de mucha gente”.

En el sector los ánimos están algo decaídos y hay cierta desesperanza, puesto que la pandemia ha sido un mazazo, ha llegado justo cuando empezaba a remontar tras la crisis económica de 2008. Las compañías se atrevían con producciones más grandes, apuestas más arriesgadas y con más actores sobre el escenario. “Se veían más obras contemporáneas y se programaba más danza contemporánea”.

Sin embargo, Marce Solís, también autor y director de teatro, reconoce que en el sector hay muchas ganas de trabajar, nadie quiere parar. “Va implícito en la gente del teatro no desanimarse, porque el teatro siempre ha estado en crisis y ha sobrevivido a todo, su gente sigue luchando permanentemente”.

Pero la crisis debería obligar, en su opinión, “a un compromiso real de la Administración, que garantice que las representaciones aplazadas se celebrarán realmente o abonando el 50 por ciento, porque el esfuerzo que hacen las compañías es titánico”.

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.