Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

“En Zalamea de la Serena los niños nacen recitando los versos de Calderón de la Barca”, según Miguel Ángel Fuentes, alcalde de esta localidad extremeña. Y no es una exageración. Este pueblo de poco más de 3.600 vecinos, situado al sureste de la provincia de Badajoz, vive desde hace 26 años volcado en ‘El alcalde de Zalamea’, una obra de teatro popular que se ha convertido en motor del desarrollo local y cultural del municipio. Este año se estrenará del 22 al 25 de agosto como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que obtuvo el pasado mes de noviembre.

No podía imaginar Calderón de la Barca cuando situó la trama de su célebre obra en Zalamea que ésta cambiaría la historia de un pueblo y se convertiría en pleno siglo XXI en seña de identidad de sus vecinos, que viajan cada mes de agosto al Siglo de Oro. Más de 500 participan en la representación teatral, que este año cuenta con una nueva dirección, la de Olga Estecha, en sustitución de Miguel Nieto, que falleció el pasado año tras 25 ediciones al frente.

Algunos de los vecinos que dan vida ahora a personajes principales de ‘El alcalde Zalamea’ comenzaron siendo niños a formar parte de la obra, han crecido en ella y con ella. Tras meses de ensayos y preparativos dan lo mejor de sí en la plaza de su pueblo ante más de 5.000 visitantes que recibe Zalamea de la Serena en esos días. Una tarea nada fácil para actores no profesionales que al terminar sus obligaciones diarias cambian de registro para meterse en la piel de un personaje del siglo XVII y aprender un papel recitado en verso.

Esta labor altruista y desinteresada es un ejemplo de participación e implicación, que demuestra, según el alcalde Miguel Ángel Fuentes, el amor de los vecinos por su pueblo. “Es la responsabilidad de un pueblo con su historia”, añade.

La importancia de la representación teatral es tal que el municipio cuenta con una Concejalía de Teatro específica. Florencia Sánchez es la concejala de Teatro y recuerda que por primera vez en 25 años hay dos mujeres al frente de este proyecto cultural.

'El alcalde Zalamea' en Zalamea de la Serena'
Un momento de la representación teatral de ‘El alcalde Zalamea’ en Zalamea de la Serena.

Florencia da fe de la repercusión de la obra en el pueblo. “Es un motor de desarrollo local, se llegan a crear unos 50 puestos de trabajo en torno a la representación teatral, además de lo que supone recibir 5.000 visitantes que asisten estos días a la representación y a las actividades complementarias”.

‘El alcalde de Zalamea’, un texto actual sobre una violación, la dignidad y la justicia

‘El alcalde de Zalamea’ descubre, según Olga Estecha, un texto actual, en el que “un hombre de ese tiempo nos hace reflexionar sobre nuestro tiempo”. La obra aborda problemas a los que cuatro siglos después se les intenta aún dar una respuesta: la violencia sobre la mujer, la dignidad, la justicia y el honor.

La directora trabaja desde marzo con los 500 vecinos en una representación que ella denomina “de transición”, al considerar que los cambios deberán llegar poco a poco. Han sido unos meses de adaptación para los vecinos y la directora, que asegura que el público reconocerá en esta edición la huella de su antecesor.

'El alcalde de Zalamea' en Zalamea de la Serena (Extremadura)
Vecinas de Zalamea de la Serena participando en la representación teatral de ‘El alcalde de Zalamea’.

Olga Estecha ha introducido algunos cambios en la escenografía e iluminación, dando un mayor protagonismo a la atmósfera y a los monumentos de Zalamea, que forman parte de la escenografía. “Para mí ha sido una suerte y también una dificultad dirigir una obra de Calderón de la Barca”.

La cacereña Olga Estecha cuenta con una amplia experiencia en el mundo del teatro, ha sido codirectora del ‘Motín de Aranjuez’, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y directora del Festival de Teatro de Alcántara.

Homenaje a todos los que han formado parte de ‘El alcalde Zalamea’

La concesión de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional ha sido motivo de alegría para todos los vecinos de Zalamea de la Serena, que además cuenta con la Medalla de Extremadura entre otros premios y reconocimientos. “Es un aliciente pero también conlleva una nueva responsabilidad y un mayor cuidado en todos los detalles y la calidad”, según Miguel Ángel Fuentes.

Entre las novedades de este año se incluye la publicación de un libro editado por la Diputación de Badajoz que recoge el cuarto de siglo de historia de la representación de ‘El alcalde de Zalamea’, una historia tejida por los vecinos de la localidad que pretende servir de homenaje a todas aquellas personas que han colaborado en este evento cultural y muy especialmente al que fuera su director en todo este tiempo.

'El alcalde de Zalamea' en Zalamea de la Serena (Extremadura)
La plaza de Zalamea de la Serena donde los vecinos representan ‘El alcalde de Zalamea’.

Francisco Martos, diputado provincial del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, califica la representación de ‘El alcalde de Zalamea’ como “la madre del teatro popular” y destaca la labor del pueblo y sus vecinos. “Es difícil lo que hacen y lo hacen bien”, señala.

El programa completo de ‘El alcalde Zalamea’ incluye, además de la ambientación de la localidad que se convierte durante cuatro días en una villa del Siglo de Oro y de la representación teatral, numerosas actividades complementarias. ¡No os perdáis esta Fiesta de Interés Turístico Nacional!

Fotos cedidas por la Oficina de Turismo de Zalamea de la Serena.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.