Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

‘Custodios’ es la nueva propuesta de teatro clown de calle que presenta la compañía extremeña Asaco Producciones en la 29 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2019, una de las citas más importantes del sector. Asaco es la única compañía de Extremadura  en el certamen, al que el año pasado acudió por primera vez con ‘Tanque Gurugú’. En esta ocasión, José Maestro y Javier Ceballos se transforman en dos ángeles custodios a bordo de un pajaroto de la guarda que aterrizará en las calles de Gijón al grito de ¡Cacharrerro!, provocando las risas del público, y también la reflexión.

En la pasada edición, Asaco fue seleccionada en FETEN junto con otra obra extremeña, ‘Lo que queda de nosotros’, una producción de Bachata Rent y El Desván, dirigida por Domingo Cruz, que ganó en esta feria europea el Premio a los Mejores Intérpretes por el trabajo de los actores  Isabel Moreno y Esteban G. Ballesteros.

‘Custodios’ ha sido seleccionada junto a otros 85 espectáculos de compañías nacionales e internacionales  entre las 841 propuestas escénicas procedentes de 27 países que se presentaron a la vigésimo octava edición de FETEN. La cita ha batido récords de ediciones precedentes.

En total se podrán ver más de 200 representaciones en diferentes escenarios de Gijón del 17 al 22 de febrero. El turno de ‘Custodios’ será los días 17 y 18 de febrero. La última propuesta de Asaco Producciones se estrenó el pasado mes de noviembre en la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE) que se celebra desde hace tres año en Cáceres y apenas ha rodado.  “Va sin rodar mucho pero está bien agarrada”, según José Maestro, uno de los ángeles fundadores de Asaco.

‘Custodios’, una historia potente y un canto a la vida

“Volver otra vez a FETEN ha sido para nosotros una sorpresa, el año pasado nos fue muy bien”, añade. ‘Custodios’ es, según cuenta, una propuesta muy diferente a la de ‘Tanque Gurugú’, en este caso la obra tiene una dirección y una dramaturgia “mucho más potentes”.  Asaco ha puesto su historia en manos de  Andrés del Bosque, un director chileno muy reconocido, considerado uno de los padres del teatro circo en Chile.

‘Custodios’ surgió de una idea que a los de Asaco le llamaba la atención: el Ángel de la Guarda, y también del film clásico estadounidense de Frank Capra, ‘¡Qué bello es vivir!’, en el que se inspiraron.  Pero contar la historia era un reto, ya que en ella se habla de la vida, la muerte, el más allá… “Era un reto contar esto pensando en todos los públicos, y le encargamos a Andrés del Bosque adaptar la dramaturgia a nuestro perfil y a la calle, y estamos muy contentos con el resultado”, explica.

Custodios
Los payasos José Maestro y Javier Ceballos en ‘Custodios’.

En la historia, los dos clowns interpretan al director del departamento de ventas de Ángeles de la Guarda, S.A. y a un ángel en prácticas, que tratan de mostrar los valores y virtudes que tiene el ángel en prácticas, que debe hacer méritos para conseguir ganar sus alas.

El ángel en prácticas tiene que enfrentarse a una situación: salvarle la vida a un señor que no está a gusto en este mundo, porque el mundo está  mal, está al revés. El ángel se inventa historias para retenerle y que no se vaya. El espectáculo finaliza con una subasta en la que le público podrá pujar para quedarse con el ángel en prácticas y que le haga compañía en los buenos y los malos momentos.

Es una obra cómica con un mensaje interesante en el fondo sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida. “No se hace alusión al suicidio, la obra habla de la vida, de la buena vida”, señala José Maestro.

Asaco: “Volver a FETEN por segundo año es ya un premio”

‘Custodios’ es el montaje número dieciocho de Asaco Producciones, una compañía de teatro, circo y animación afincada en Navalmoral de la Mata (Cáceres) con una trayectoria de 21 años en la que la mayor parte de su producción es teatro de calle.

Volver a FETEN por segundo año consecutivo es ya en sí un premio para esta compañía extremeña, a la que su paso por esta feria el pasado año sólo le reportó cosas positivas, y sobre todo más curro.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.