Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Para conocer el teatro y la música que se hace en estos momentos en Extremadura basta con acercarse a los trece proyectos que han conseguido las ayudas destinadas a la producción de artes escénicas que concede la Junta de Extremadura. Estas coproducciones forman un menú degustación cinco estrellas con muy diversas propuestas. Desde teatro contemporáneo y comedia musical a danza bilingüe, flamenco o rock. Pueden verse en teatros y salas extremeñas, y algunas han dado el salto a otras regiones de España y Portugal.

Estas propuestas fueron seleccionadas entre las 54 que se presentaron a la convocatoria de ayudas de este año. “Todas podrían llevar el nombre de Extremadura fuera de la región por la calidad que tienen”, según Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, CEMART.

La cuantía destinada a financiar los gastos del montaje de estas nuevas producciones asciende a 269.000 euros. Se han adjudicado a siete de teatro y seis de música, tras una valoración técnica y artística. Reciben del 48 al 60 por ciento de la financiación (entre 6.000 y 42.000 euros). El presupuesto de estas producciones oscila de los 15.400 a los 85.443 euros.

“Son 13 coproducciones de lujo realizadas por profesionales que tienen ya un recorrido y que pueden llegar muy lejos”, señala Toni Álvarez.

Entre las propuestas seleccionadas hay teatro contemporáneo con nombres conocidos en el mundo de las artes escénicas, danza, flamenco…También nuevos discos de grupos consolidados como The Buzzos, Duende Josele o Charly González, la conocida cantante Rosario Abelaria y jóvenes talentos como Celeste Montes o Touré.

‘Nasrine y el libro de Wallada’ de Samarkanda; ‘Frankenstein’ de El Desván Producciones; ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura; y ‘Querida amiga…Esperando a Elena Francis’ de JC Corrales son cuatro de los montajes teatrales coproducidos por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta Extremadura.

‘Nasrine y el libro de Wallada’ de Samarkanda, una de las coproducciones de la Junta de Extremadura.

REFUGIADOS Y MONSTRUOS ENTRE LAS COPRODUCCIONES TEATRALES

‘Nasrine y el libro de Wallada’ es “un proyecto muy bonito con un mensaje muy potente sobre desplazados”, según la directora del Cemart. Escrita por de Maite Vallecillo, la obra está dirigida por Memé Tabares y cuenta con Paco Barjola como ayudante de dirección.

Nasrine es un cuento lleno de realismo contado de manera poética y onírica que muestra a través de los ojos inocentes de una niña la dura realidad de los refugiados a lo largo de la historia. Forman parte del elenco Sara Jiménez, Ana Gutiérrez, Rubén Lanchazo, Arturo Núñez y Fermín Núñez.

Frankenstein’ de El Desván Producciones es un montaje de gran formato con muchas posibilidades de llegar a teatros nacionales, según Toni Álvarez. El Desván reúne a tres grandes nombres de la escena: el dramaturgo Alberto Conejero, el director Antonio Castro Guijosa y el actor extremeño Alberto Amarilla. Estos tres talentos devuelven a la vida a Frankenstein para revisitar al mito en una versión actualizada de la obra de Mary Shelley.

Otra de las coproducciones es ‘Conquistadores’, un montaje de Proyecto Cultura dirigido por Pedro Luis López Bellot e interpretado por Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós. “Este espectáculo está reclamado en todos los circuitos, ha estado en la 24 Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, y está teniendo mucho éxito. Es el trabajo de tres magníficos actores de teatro de clown”, señala la directora del Cemart.

‘Conquistadores’, una coproducción teatral de Proyecto Cultura y Junta de Extremadura.

COMEDIAS Y MUSICALES CON SELLO EXTREMEÑO

‘Conquistadores’ es un espectáculo divertido que cuenta en clave de humor la conquista de América. De la mano de personajes históricos tan conocidos como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa muestra aspectos de la historia desde el teatro del absurdo y con una visión desmitificadora.

Otra comedia loca y divertida es la de JC Corrales ‘Querida amiga…Esperando a Elena Francis’, un espectáculo teatro-musical con canciones de los años 80 en la que los actores cantan y bailan en directo. Inspirado en Elena Francis y su programa de radio, emitido en España entre los años 1947 y 1984, habla desde el humor de temas tan serios como el feminismo, la igualdad y la diversidad.

Escrita por el dramaturgo Miguel Murillo y dirigido por J. Raynaud, el montaje está interpretado por JC Corrales, Daniel Lázaro, Alba Cayuela y Jorge Rivero. Aunque esta obra es muy diferente a la anterior de JC Corrales, ‘El último amor de Lorca’, y los dos personajes son radicalmente opuestos: Federico García Lorca y Elena Francis, ambas historias comparten un trasfondo social en el que está presente la crítica a la represión y la apología a la libertad y la diversidad sexual.

‘Querida amiga…’, la nueva coproducción de JC Corrales y Junta de Extremadura.

DANZA, SARAMAGO Y FLAMENCO EN LAS ARTES ESCÉNICAS EXTREMEÑAS

La danza, Portugal y el flamenco están muy presentes en las artes escénicas extremeñas. Entre los espectáculos beneficiarios de estas ayudas a la producción se encuentran tres proyectos con nombre de mujer. ‘Quien se llama José Saramago’, dirigido por Cristina Silveira de la compañía  Karlik Danza Teatro; ‘Acaná’, el espectáculo de Ostalinda Suárez; y ‘Ay Carmela’, de la bailaora Manuela Sánchez.

‘Quién se llama José Saramago’ es una coproducción con Teatro das Beiras que cuenta con el apoyo de la Fundação José Saramago. Interpretado en portugués y español, este espectáculo de danza y teatro es un homenaje al escritor, pensador y activista portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. Coincide con el centenario de su nacimiento, que se celebra en 2022.

Este espectáculo ofrece una visión calmada del universo del escritor, su aspecto más humano, el del hombre, el padre, el esposo. Su vida intercalada y fundida con sus obras.

Rui Díaz Correia y Cristina D. Silveira se encargan de la dramaturgia y el elenco lo integran los actores Jorge Barrantes, Sílvia Morais, Elena Rocha y Tiago Moreira, junto a los músicos Alberto Moreno y Nuno Cirilo, que ponen notas de flamenco y fado a este montaje, que se ha representado ya en algunos teatros de Portugal.

‘ACANÁ’ Y ‘AY CARMELA’, EL PROYECTO PERSONAL DE DOS FLAMENCAS

‘Acaná’ (‘Ahora’, en caló) es el proyecto de otra artista, Ostalinda Suárez, la primera mujer gitana que se licenció en Europa en flauta travesera. Concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra, ha creado un espectáculo que une música clásica, contemporánea y arte jondo. Le acompañan Paco Suárez como director musical y el bailaor Jesús Ortega en la dirección escénica, así como un importante elenco de músicos y bailaores.

Otro espectáculo coproducido por la Junta de Extremadura es el de la bailaora Manuela Sánchez, titulado ‘Ay, Carmela’. Esta obra, dirigida por Pedro Luís López Bellot, es una adaptación de la obra de José Sanchis Sinisterra con el mismo nombre. Incluye numerosas referencias tanto de la música como del teatro popular de la época de la Guerra Civil.

El actor Fernando Ramos junto al cantaor Chiqui de Quintana y los guitarristas Francis Pinto y Manolín García con Pakito Suárez, El Aspirina, a la percusión, forman el elenco de este montaje. Cuenta cómo dos actores de varietés que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana acaban por error hechos prisioneros por los franquistas. A ritmo de jaleos extremeños, garrotín, bambera y tangos republicanos, los dos artistas divierten a las tropas de Franco.

 

NUEVOS DISCOS DE DUENDE JOSELE Y CHARLY GONZÁLEZ

Entre las coproducciones musicales de este año se encuentran los nuevos discos de bandas e intérpretes con una trayectoria consolidada como la del guitarrista, cantante y compositor Charly González, que ha estrenado su último disco ‘Hacía otro lado’. Incluye nuevos temas compuestos durante la pandemia e interpretados íntegramente en español. Son 11 temas de blues, country, reggae y rock con los que este artista decide con este disco salir de su zona de confort y tirar hacia otro lado.

Producido por Luis Cotallo, Charly se hace acompañar de sus músicos habituales y ha conseguido un formato y un sonido que recuerda a una Big Band.

También ha recibido ayudas a la producción el nuevo disco-libro de Duende Josele,  ‘Versos con Lengua’, en el que cuenta con la colaboración de artistas como Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Zenet, El Canijo de Jerez o la cantautora argentina Sofía Viola.  Es su tercer disco en solitario y su trabajo más internacional, ya que ha sido grabado en ciudades como Badajoz, Madrid, Lisboa, Buenos Aires, Dakar o Santiago de Chile.

Bajo la dirección de productores como Alfonso Seijo, Paco Trinidad, Pedro Calero o Israel Curbelo, presenta swing, tango, cumbia o reggae, con letras poéticas y un marcado acento extremeño.

Este tercer trabajo completa una trilogía con los dos anteriores: ‘La semilla’ y ‘Desnudos integrales’. Consta de 64 páginas, 12 canciones y 33 textos poéticos, además de fotografías de todo el proceso de grabación.

The Buzzos, la emblemática banda de rock estrena disco en su 20 aniversario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 AÑOS DE ROCK CON THE BUZZOS Y ‘LLÉVAME’ DE ROSARIO ABELARIA

La veterana banda de rock extremeña The Buzzos ha presentado para conmemorar su 20 aniversario ‘XX’, su nuevo disco. Le acompaña un documental titulado ’20 Años de Rock’, disponible en YouTube. Incluye canciones de su primera época en 11 temas en los que han colaborado compañeros del gremio.

Son temas recuperados y regrabados, inéditos o de álbumes anteriores a la actual etapa de la banda que no fueron editados nunca de manera oficial.

De un estilo muy diferente es el nuevo disco de la conocida cantante de copla Rosario Abelaria, titulado ‘Llévame’. Lo ha grabado en directo con todas las integrantes de Mujerex, una formación de ocho mujeres instrumentistas, y el guitarrista Juan Arias. Contiene 12 temas inéditos de diferentes estilos musicales (baladas, coplas, pasodoble…). Dos han sido compuestos por ella y los otros diez por el letrista y poeta Paco Acosta, premiado en certámenes nacionales por sus composiciones.

Este disco recoge “el empeño de un grupo de mujeres por sacar un trabajo adelante” y se distingue de sus otros dos anteriores “porque son temas hechos a medida para mí y cantados al calor del directo y la compañía de todas mis compañeras”, señala la cantante de Orellana la Vieja.

EL ESTRENO DISCOGRÁFICO DE LA CANTAORA CELESTE MONTES Y DE TOURÉ

Otra de las coproducciones de este año es el primer disco de la cantaora Celeste Montes, una joven promesa del flamenco. Gitana y extremeña, heredó desde la cuna el arte flamenco. Creció bajo los sones de la estirpe gitana de Los Jerezanos y se ha formado rodeada de aires flamencos en las fiestas familiares, trasmitidos por grandes músicos del flamenco, como su padre, que cantaba en los corros de la Plaza Alta o su primo ‘El Viejino de Badajoz’, cantaor muy solicitado en las fiestas flamencas de los gitanos.

En su primer disco, ‘Romi’, Celeste Montes aúna distintas formas diferentes de entender el flamenco. Por un lado, el cante puro o de raíces extremeñas, haciendo algunos temas por tangos y jaleos extremeños, y por otra muestra un aspecto más contemporáneo, con alguna fusión y bolero.

También debuta con su primer disco la joven cantante Touré, un descubrimiento musical. Publica ‘Mauna Loa’. El disco, que lleva el nombre del volcán hawaiano, es un cóctel exótico de composiciones propias de jazz, soul, blues, pop…escritas por esta artista cacereña de 20 años de edad con un estilo y una voz muy personales.

Algunos de estos proyectos no habrían visto la luz sin las ayudas a la producción, y aunque otros sí habrían seguido su curso hasta llegar al público no lo sería en las mismas condiciones, según reconocen algunos de los productores extremeños.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN, UN BALÓN DE OXÍGENO

“Estas ayudas son un balón de oxígeno. Yo habría hecho ‘Querida amiga…’ de todas formas, pero sin ella tendría que haber recortado de la escenografía, el diseño de iluminación, el vestuario u otros elementos. Al final el espectador acabaría viendo un espectáculo de menor calidad. Y el público quiere ver cultura, pero también quiere que le entre por los ojos, que sea visual, que la música sea buena y sea un espectáculo completo”, explica JC Corrales, director y productor de EX3Producciones.

La ayuda es un “empujón”, según el músico, cantante y productor Charly González. “El hecho de recibirla permite en el caso de los músicos dedicarle más tiempo al proyecto y hacerlo con mayor tranquilidad”.

También es una oportunidad para los artistas que empiezan a labrarse una carrera profesional, como es el caso de la cantaora Celeste Montes, que vive con ilusión su primer disco. En el caso de la cantante Rosario Abelaria, su disco ‘Llévame’ “no vería la luz sin esta ayuda. Llevaba esperando seis años”, añade.

Para los que ya tienen una trayectoria profesional consolidada y abordan proyectos de gran formato también es un gran apoyo. Domingo Cruz, director, actor y productor de El Desván Teatro asegura que “si no fuera por esta ayuda sería muy difícil que saliese rentable hacer una producción de las dimensiones de ‘Frankenstein’, porque luego no hay una programación fija garantizada en Extremadura”.

No obstante, todos coinciden en dos aspectos que consideran habría que cambiar de estas subvenciones: los plazos y la burocracia en la tramitación.

“Ayudaría mucho que en enero o febrero estuvieran ya resueltas, para saber con mayor antelación si vamos a contar con ello y con cuánto dinero”, según Domingo Cruz. La convocatoria suele publicarse a finales de año y hasta junio o julio no se resuelve, y los espectáculos tienen que estar producidos y estrenados antes del 7 de noviembre.

JC Corrales reconoce que “es una paliza poner un nuevo espectáculo en marcha en pleno  verano, cuando estamos con todos los bolos”. El verano, igual que las Navidades, es temporada alta para músicos y actores.

El otro problema con el que se encuentran es que “la tramitación es muy compleja desde el punto de vista burocrático, y gastamos mucho tiempo y energías en el papeleo. Ni siquiera todas las asesorías o gestorías están preparadas para ello. Deberían flexibilizarla”, según Charly González.

Sin embargo, estas ayudas a la producción son compatibles con otras subvenciones, siempre que la suma de todas no supere la cantidad total del proyecto.

Tras el esfuerzo, lo que les importa realmente a todas las partes implicadas en este proceso es que se llenen las salas y los teatros de público y éste sea feliz con la función.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

2 Comentarios

  1. Ojalá se recaude ayuda suficiente como para continuar apoyando estas excelentes producciones, hay mucho talento artístico que necesita mostrarse.