Categoría

Teatro

Categoría

 

Petra Leduc es el personaje de ficción que ha creado la directora y dramaturga extremeña Memé  Tabares para rendir homenaje a todas esas artistas maltratadas e injustamente olvidadas con motivo del Día Internacional de los Museos. La obra teatral ‘La vida secreta de Petra Leduc’, inspirada en algunos episodios de la vida de la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943), se representará los días 17 y 18 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), de la Diputación de Badajoz, protagonizada por Maite Vallecillo, Ana Fernández y Jorge Barrantes.

Un tanque rosa que dispara agua, palomitas y corazones tomará la calle en Gijón este mes de febrero. Este tanque procedente de Extremadura tiene un objetivo claro: eliminar fronteras, y un destino seguro: la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2018. ‘Tanque Gurugú’ es el espectáculo cómico de calle de Asaco Producciones seleccionado para participar en la vigésimo séptima edición de FETEN. Allí estará también ‘Lo que queda de nosotros’, la obra dirigida por el extremeño Domingo Cruz, que tocará el corazón del público con la historia de una niña que sufre una gran pérdida  y su perro. “Cada una de las dos propuestas extremeñas tiene un valor añadido, aportan algo especial a la feria”, asegura Marián Osácar, directora de FETEN.

Aunque no siempre aparece de forma explícita, la violencia de género y la lucha de la mujer por la igualdad están presentes en el teatro extremeño actual. “Es un tema frecuente en las propuestas de las compañías extremeñas, aunque no aparezca directamente, porque el teatro no está para echar sermones ni para dar discursos, pero sí recoge esa preocupación”, según el autor teatral Miguel Murillo, que acaba de escribir un nuevo texto titulado ‘¿Dónde está Lucía?’, que trata el acoso escolar y la violencia de género y que se representará en Institutos de Secundaria de Extremadura.

Violeta es la nueva propuesta de danza-teatro de Teatrapo que dirige Eugenio Amaya y que gira en torno a la figura de la mujer. La obra es una historia arquetípica, “cuenta las peripecias de una mujer de provincia, de un pueblo recóndito, con una vocación artística que le sale de dentro. A través del juego y como consecuencia de su impulso creador da un salto y se atreve a salir a un mundo hostil, competitivo y exigente con los que vienen de fuera, consiguiendo consagrarse en el mundo de la danza”, explica Eugenio Amaya.

Quién no ha imaginado alguna vez cómo habría sido Lorca en su vejez, qué nuevos poemas nos habría regalado, a quién votaría o de quién estaría enamorado… ¿Se habría casado? Siempre despierta interés cualquier aspecto o detalle de la vida del autor de ‘Los sonetos del amor oscuro’. De nuevo nos lo devuelve a la vida el teatro. En esta ocasión el teatro extremeño. La productora cacereña Ex3 Producciones estrena el 1 de abril en el Gran Teatro de Cáceres ‘El último amor de Lorca’, un texto del dramaturgo extremeño Miguel Murillo que lleva al escenario la relación que mantuvo Lorca antes de su muerte con un jovencísimo Juan Ramírez de Lucas (1917-2010). El actor J.C. Corrales, también productor de la obra, se mete en la piel de este Lorca enamorado.

¿Qué diría el dramaturgo y poeta extremeño Torres Naharro si ve al público de Madrid cinco siglos después aplaudiendo a rabiar su obra Soldadesca, representada por un puñado de los mejores actores de la escena extremeña? “No se lo hubiera creído”, responde entre risas Agustín Iglesias,  director de la puesta en escena de esta obra del siglo XVI que se acaba de estrenar con gran éxito en el Teatro de la Comedia de Madrid. El lunes 27 de marzo el público extremeño tendrá la oportunidad de disfrutarla, se presentará en el López de Ayala con motivo del Día Mundial del Teatro.

El actor valenciano Juan Gea desembarca en Extremadura convertido en un ‘héroe’. Su aventura esta vez no es de ‘El ministerio del tiempo’, la serie de TVE en la que trabaja, sino una divertida obra de teatro: ‘Héroes’, que protagoniza junto a otros dos grandes nombres de la escena española, el cine y la televisión, Iñaki Miramón (‘Gym Tony’, ‘Amar es para siempre’…) y Luis Varela (‘Camera café’, ‘Algo que celebrar’…). El público extremeño podrá disfrutar de esta obra en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (20 de enero), el teatro López de Ayala de Badajoz (21 de enero), el Teatro Alkázar de Plasencia (4 de febrero) y el Gran Teatro de Cáceres (4 de noviembre).