Categoría

Teatro

Categoría

Por fin las artes escénicas suben el telón en Extremadura después de un nuevo parón pandémico de casi mes y medio. El teatro extremeño estrena el nuevo año con cierto retraso, pero ansioso del reencuentro con el público. Si algo no ha cesado en el sector desde que comenzó la pandemia ha sido el trabajo callado durante meses tejiendo proyectos y ensayos confinados. Os dejamos una selección de nuevas obras paridas en este año covidiano que podréis disfrutar a lo largo de 2021 en salas y teatros de Extremadura y que girarán por otros territorios. Estrenos y novedades de compañías veteranas y de nuevas formaciones.

La joya de la corona. Así se refiere Elvira Martín al teatro que alberga la Casa de la Cultura de La Haba, su pueblo. Eso es para muchos vecinos de los pequeños municipios los espacios escénicos que durante décadas han dado cobijo cultural a generaciones y generaciones de extremeños. 47 espacios de 46 municipios forman parte actualmente de la Red de Teatros de Extremadura.

Era la década de los 80 y comenzaban a fijarse los cimientos de lo que sería la Extremadura del futuro. El  25 de febrero de 1983 fue aprobado el Estatuto de Autonomía y un año después comenzaban a recorrer la geografía extremeña los primeros escenarios móviles. De forma casi paralela, en 1985, surgía la Red de Teatros y Otros Espacios Escénicos de Extremadura, un programa que 35 años después perdura más consolidado que nunca a pesar de las sacudidas de una pandemia que ha hecho temblar sus cimientos pero no ha podido tumbar la Red.

Acostumbrados a misiones y eventos comerciales en los que los protagonistas son sobre todo productos gastronómicos, Extremadura también “vende” artes escénicas.  La V Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE) abre sus puertas en Cáceres del 17 al 19 de noviembre con la mirada puesta en un futuro más esperanzador para el sector, que atraviesa unos complicados momentos a causa de la pandemia de Covid-19. Más de 240 profesionales, entre programadores, distribuidores y compañías, se dan cita en esta feria del teatro, la danza y el circo.

Unir confinamiento, pandemia y golpe de estado es lo que ha hecho el autor y director chileno-español Eugenio Amaya en ‘El día D’, una webserie extremeña de política ficción realizada en el formato de videollamada. En ella cuenta cómo durante el confinamiento se prepara en España un golpe de estado con la pandemia de Covid-19 como telón de fondo. El primer episodio, de los catorce que integran ‘El día D’, se estrena el 15 de junio en el canal de YouTube de su compañía Arán Dramática.

El teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) se prepara para reabrir el viernes 29 de mayo sus puertas y poner fin al confinamiento cultural impuesto por la pandemia de Covid-19. Tras dos meses con el telón echado, este es el primer teatro extremeño en iniciar lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. La obra ‘Alacrán o la ceremonia’, de José Antonio Lucia, inaugurará esta nueva etapa, que se afronta “con un poquito de miedo pero con mucha ilusión”, según Domingo Cruz, concejal de Acción y Promoción Cultural de Almendralejo.

En la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo están de celebración. No es que les haya tocado la Lotería de Navidad, es que su trabajo ha sido reconocido. La obra ‘Contra la democracia’, de Esteve Soler, ha conseguido tres premios en el XXII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, uno de los certámenes de teatro más importantes de España. ‘Contra la democracia’ ha conseguido el Segundo Premio Garnacha al Mejor Espectáculo;  el Premio Garnacha a la Mejor Actriz Protagonista para Memé Tabares y el Premio Garnacha a la Mejor Dirección para Antonio Castro Guijosa.

A programadores, directores y compañías teatrales hay una cosa que les quita el sueño: conseguir acercar a los jóvenes al teatro. Unos hablan de “desconexión”, otros de “divorcio” o “desinterés”, el caso es que la desafección de los adolescentes y los jóvenes hacia el teatro es una realidad extendida. En Extremadura, una de las fórmulas puestas en marcha por el gobierno extremeño para acercar el teatro, y la cultura en general, a los jóvenes es Consuma Cultura.