Los estudiosos han calificado de “irrepresentable” algunas obras de Federico García Lorca (también el mismo autor), pero en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz de la Diputación de Badajoz la profesora de Escena Lírica y Técnica Corporal, María Jesús Delgado Lope, mantiene que “todo es representable”. De ahí el título del nuevo espectáculo que ha creado, ‘Y-Representable Lorca’, en el que cerca de una veintena de alumnos y profesores realizan una revisión de Lorca. El estreno será el 19 de abril en el mismo conservatorio. Después llegará a Almendralejo el 23 de abril y al Teatro Municipal de Montijo el 2 de mayo.

Desde el Aula de Escena Lírica se realiza cada año un montaje diferente, normalmente se suelen realizar adaptaciones de ópera, pero este año coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino, María Jesús Delgado, que no disimula su afición por Lorca, decidió adaptar una parte de la obra dramática y poética del escritor granadino para que los alumnos del conservatorio la interpretaran. «¿Por qué no trabajar Lorca desde la lírica?», se preguntó. Y así se hizo.

“No es una obra con principio, nudo y desenlace. Son pinceladas de la vida y la obra de Lorca y se cuenta la relación del autor con su propia obra. Lo he dividido en distintos bloques, en uno aparece el tema de la mujer, en otro su relación con Dalí, que le influyó bastante, y en un tercero las canciones escritas por él”, explica María Jesús Delgado, que en el 2014 se ocupó de la dirección escénica de la ópera ‘Dido y Eneas’ que se representó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Como la música está presente en la obra del autor del ‘Romancero Gitano’, se sumó a ‘Y-Representable Lorca’ el Departamento de Composición con el profesor Daniel Sprintz Todrós al frente de la dirección musical, y sus alumnos compusieron música para algunos de los poemas de Lorca. Otro grupo de instrumentistas con la profesora Daniela Tudor (viola) interpreta esas piezas. El resultado de este nuevo acercamiento a Lorca es, como lo define esta cordobesa afincada en Olivenza “un salmorejo de Lorca”, en el que se mezclan varios ingredientes para ofrecer un producto interesante.

‘Yerma’, ‘Doña Rosita la Soltera’, ‘Poeta en Nueva York’ o poemas del ‘Romancero Gitano’ son algunas de las obras que aparecen en ‘Y-Representable Lorca’, donde el público encontrará música en directo, poesía recitada con música y sin música y escenas cortas teatralizadas.

Y-Representable Lorca
Un momento de ‘Y-Representable Lorca’ por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

 

Los espectadores podrán conocer un poco más de Lorca y de su obra con este espectáculo. “Escucharán de una forma diferente algunas obras, como El Romance de la Luna o el Romance de la pena negra, que no se recitan al uso. Hemos respetado el texto pero lo he convertido en una pequeña obra de teatro para trabajar la interpretación”.

María Jesús Delgado considera que independientemente de la puesta en escena, que es minimalista, lo más importante ha sido la experiencia, “que ha unido a distintas disciplinas y hemos aprendido unos de otros, es un trabajo de aula con un gran trabajo pedagógico. Todos hemos aprendido en el camino que hemos recorrido”.

Cuando se habla de la obra “irrepresentable” de Lorca esta docente, titulada superior en Arte Dramático y Máster en Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla, asegura que en interpretación “todo es representable, y cuanto más difícil más interesante es el reto. Todo es posible para trabajar mi asignatura de escena lírica”, asegura.

María Jesús Delgado dirige desde el 2013 un grupo de teatro amateur en Olivenza, Oliexcénicas, con el que ha representado varias adaptaciones de autores en diferentes municipios de la provincia. En 2016 estrenó ‘Ya es tiempo’, una adaptación de ‘Sublime Decisión’, la de Miguel de Mihura que trata el tema de la emancipación de la mujer y su  incorporación al mundo laboral.

Y-Representable Lorca
Integrantes del elenco de ‘Y-Representable Lorca’.

El elenco de ‘Y-Representable Lorca’ está formado por los actores Daniel Izquierdo, Begoña Sánchez, Sara Carmona, Alexandra Martín y Sergio Fernández; los compositores Juan Alberto Triguero, Michael Binder, Alejandro Mondragón y Guillermo Osorio; los instrumentistas Daniela Tudor (viola), Juan Antonio de Benito (viola), Raquel Otero (violín), Andrés Moral (violín), Nuria Granado (clarinete); Lidia Cenador (saxofón), Darío Vallecillo (percusión); y los profesores María Jesús Delgado Lope y  Daniel Sprintz Todrós.

Las tres representaciones de ‘Y-Representable Lorca’ serán a las 20:30 horas y están abiertas al público. Serán el 19 de abril en el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz, el 23 de abril en la Sala de Exposiciones de la Cajalmendralejo en Almenralejo y el 2 de mayo en el Teatro Municipal de Montijo. Con la colaboración de los Conservatorios Profesionales de Montijo y Almendralejo. Otra nueva propuesta para los amantes de Lorca.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.