El cacereño David Conde Caballero gana el Premio de Investigación ‘Arturo Barea’ 2019 que convoca la Diputación de Badajoz con el trabajo titulado ‘Hambre. Una etnografía de la escasez de posguerra en Extremadura’, en el que retrata el hambre que se vivió en esta región desde el fin de la Guerra Civil en 1939 hasta la desaparición de la cartilla de racionamiento a principios de los años 50.  El galardón está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra.

Esta investigación antropológica es la tesis doctoral de David Conde, profesor de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura, que posee estudios de enfermería y podología además de antropología.

El autor analiza a través de la recopilación de testimonios orales el impacto que supuso para la sociedad extremeña la hambruna de la posguerra y cómo el hambre fue una forma más de represión con la que el régimen franquista pretendió controlar a la población, imponiendo una particular política económica conocida como autarquía.

MORADIELLOS: «El TRABAJO DE DAVID CONDE RECREA LOS AÑOS DUROS DEL HAMBRE»

El historiador Enrique Moradiellos, miembro del jurado del Premio Arturo Barea, considera que la obra de David Conde Caballero aborda un tema capital, “una seña de identidad de aquella posguerra, sobre todo en los años 1939-40 que fueron durísimos, con una amplia base documental, con entrevistas a testigos que sufrieron aquella hambruna y con un contexto bibliográfico y documental que permite recrear la panorámica de lo que fueron los años del hambre en esta tierra”.

En virtud de esos méritos, añade Moradiellos, “del buen hacer y la solvencia de las fuentes, de la calidez y de la entidad de esos testimonios, el jurado ha creído que es el mejor de los trabajos presentados a esta convocatoria”. A esta edición han concurrido nueve trabajos de temáticas muy diversas.

EL POETA JORGE FERNÁNDEZ GONZALO RECIBE UNA MENCIÓN HONORÍFICA

El jurado del Premio ‘Arturo Barea’ 2019 ha dado a conocer hoy el nombre del trabajo premiado, así como la mención honorífica que le ha concedido a la obra ‘El paisaje invisible. La poesía de Antonio Méndez Rubio’, del poeta madrileño y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense Jorge Fernández Gonzalo, recomendando su publicación.

Los objetivos principales del premio se basan, según recuerda la Diputación de Badajoz, en la contribución al conocimiento de la realidad regional más reciente y en realzar la figura del novelista pacense Arturo Barea, escritor que vivió los avatares de la II República, la Guerra Civil y el exilio, siendo el autor de la trilogía ‘La forja de un rebelde’.

Este galardón trata de apoyar la investigación cultural que se realiza desde o sobre Extremadura y, en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española.

Jurado Premio Arturo Barea 2019
Miembros del jurado del Premio de Investigación ‘Arturo Barea’ 2019. Foto: Diputación de Badajoz.

LA  MAYORÍA DE EDAD DEL PREMIO ‘ARTURO BAREA’

La Diputación de Badajoz convocó en 2001 el Premio de Investigación ‘Arturo Barea’ destinado al estudio de los siglos XIX y XX relacionados con la historia de Extremadura, si bien en la edición de 2012 se introdujo una novedad, la ampliación de los trabajos  no sólo sobre Extremadura sino ampliado a todo el territorio nacional.

Desde entonces su trayectoria ha sido fecunda y ha permitido publicar interesantes trabajos de investigación, como ‘Las anudadas raíces de Arturo Barea’ (2001), de Gregorio Torres Nebrera; ‘La amargura de la memoria. República y Guerra en Zafra, 1931-1936’ (2003), de José Mª Lama;  ‘Vida y obra del badajocense transterrado. Pedro Carrasco Garrorena’ (2007), de José Manuel Cobos; ‘Historia y memoria oral: guerra y represión en Llerena’ (2009), de Ángel Olmedo; ‘Clío y las aulas. Ensayo sobre la educación y la historia’ (2012), de Enrique Moradiellos; ‘Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura’ (2016), de F.J. García Carrero.

Los trabajos ganadores en las dos últimas ediciones fueron ‘Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República’ (2017), de Hortensia Méndez; o ‘La leyenda de las Hurdes’ (2018), de Juan David Matías Marcos.

Además de por el historiador Enrique Moradiellos, el jurado está compuesto por Francisco Martos, diputado provincial de Cultura; Francisco Muñoz, miembro emérito; Margarita Suárez, técnico superior de Secretaría General de la Diputación; Ángel Díaz Mancha, interventor de la institución provincial; Emilia Parejo, directora del Área de Cultura y Deportes; Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Deportivas y Juveniles; Candela Chaves, historiadora; José Mª Lama, historiador; Miguel Ángel Melón, historiador; e Isabel Pérez González, profesora.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.