El Festival ‘El circo se viste de smoking’ reunirá en el teatro López de Ayala de Badajoz los días 22 y 23 de noviembre a figuras internacionales del circo contemporáneo como la equilibrista griega Eleni Anastasaki, especializada en red aérea, o el premiado y reconocido artista norteamericano Alexander Weibel, además de Aino Ihanainen, de la compañía Cirkus Cirkor, entre otros muchos profesionales de las artes circenses.

Lejos de las carpas, de los animales y sus domadores, el Festival ‘El circo se viste de smoking’, organizado por la revista digital y la Asociación Cultural Malabart, presenta propuestas de calidad diferentes para diferentes públicos, porque el circo no es sólo cosa de niños, sobre todo el circo contemporáneo.

‘El circo se viste de smoking’ lleva a Extremadura una muestra del mejor circo contemporáneo que se está haciendo en estos momentos. “Un circo de mucha técnica, en el que también hay arte, creación y sentimientos”, explica Juan de Dios Santos, el fundador de Malabart y director de este festival.

En su séptima edición, participarán siete compañías nacionales e internacionales con artistas que han trabajado o trabajan en El Circo del Sol y con otras grandes compañías. En muchos casos proceden de la carpa, “pero la carpa era cada vez más difícil de llenar y han tenido que aprender a sobrevivir fuera, a evolucionar e invadir las calles, los teatros y otros escenarios. Son artistas todoterreno”, añade.

LAS NOVEDADES DEL VII FESTIVAL ‘EL CIRCO SE VISTE DE SMOKING’

Entre las novedades que el público se encontrará este año hay un concierto gratuito el 22 de noviembre a las 22:00 horas en el que se estrenará la banda sonora del espectáculo de circo, música y poesía ‘Creatura’.

Este espectáculo es una idea original de Juan de Dios Santos y una coproducción extremeña-andaluza en la que participan Proyecto Voltaire y Lapso Producciones e incluye canciones extraídas del poemario ‘Bestiario del circo’ de Pepe Viyuela.  ‘Creatura’ lleva dos años gestándose y se estrenará en febrero de 2020.

También se ha programado para los más pequeños el espectáculo didáctico ‘Ratones’, que llevará a escena el 22 de noviembre a las 10:00 y las 11:00 horas la compañía cacereña La Escalera de Tijera, dirigido a 1.400 escolares de Infantil y Primaria.

‘El circo se viste de gala’ acogerá también el 23 de noviembre a las 11:00 horas un encuentro de CircoRed, la Federación de Profesionales del Circo de España, en la que esperan integrarse los profesionales del circo de Extremadura.

LAS ESTRELLAS DE LA GALA DE ‘EL CIRCO SE VISTE DE SMOKING’

La Gala tendrá lugar el 23 de noviembre y habrá dos pases, a las 17:30 horas y a las 20:30 horas. Esta gala es “el corazón del evento”, según la define Juan de Dios Santos, quien reconoce que cada año trabajan para sorprender al público con un programa completo y variado, con una amplia variedad de disciplinas y novedosos números circenses.

Antonio Gómez Sánchez (España) será el encargado de poner ritmo a la Gala con su humor absurdo, fresco y único. Es un artista imprescindible en la fusión de circo y clown, siempre en clave de humor, con una gran versatilidad.

Pasarán por la “pista” del teatro López de Ayala el dúo de danza acrobática formado por Bernat Messeguer y Bàrbara Vidal; la equilibrista griega Eleni Anastasaki, que tras sus estudios de Arquitectura y música comenzó a estudiar circo consiguiendo el dominio de las acrobacias aéreas en una tela de araña.

El circo se viste de smoking
Uno de los números que se podrán ver en el VII Festival ‘El circo se viste de smoking’ que se celebra en Badajoz.

El finlandés Aino Ihanainen, afincado en Suecia, donde dirige la compañía Cirkus Cirkor, hará una demostración de su técnica en las verticales y el manejo de las extremidades, con número muy especial.

El extremeño Francis J. Quirós, más conocido como Cucko (Mérida), será el representante extremeño en la Gala. Formado con los mejores payasos y bufones del mundo, como Jango Edwards, Tom Greder, Jeff Jhonson, John Towsen o Alexandre Coelho, se ha especializado en la comedia contemporánea.

Otro de los grandes protagonistas de esta edición es Alexander Weibel. Graduado en  Circo en la Universidad de Estocolmo, ha actuado por todo el mundo. Con su original número de cuerda floja ha ganado premios en grandes festivales internacionales.

La Escuela de Circo La Rota ha preparado también una sorpresa para los asistentes del primer pase de la Gala.

BADAJOZ, UN LUGAR EN EL CALENDARIO DE LAS CITAS CIRCENSES

‘El circo se viste de smoking’ surgió hace siete años para conmemorar el décimo aniversario de la revista digital Malabart. “Comprobamos que la gente respondió y que el público tenía ganas de un circo que no le solía llegar, entonces decidimos repetir la gala”, explica Juan de Dios Santos.

Desde entonces, ha ido sumando apoyos. Ha conseguido el patrocinio de Diputación de Badajoz y del ayuntamiento pacense, y aspira a una de las subvenciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), lo que supondría la consolidación del festival.

El circo se viste de smoking

En este tiempo ‘El circo se viste de smoking’ se ha convertido en una cita a tener en cuenta en el calendario de las actividades circenses más destacadas de la Península Ibérica. “Hemos visto que ya no es sólo una actividad para el público pacense, sino que programadores de toda la Península vienen a ver a los artistas que traemos,  porque son artistas que no es fácil ver en la Península Ibérica, como es el caso este año de Aleixander americano, una figura internacional muy importante en el mundo del circo que ha costado mucho traerlo a Badajoz”.

En estos siete años cerca de 60 compañías y artistas de diferentes países del mundo (Europa, Finlandia, Estados Unidos, Chile…) han pasado por ‘El circo se viste de smoking’.

Malabart organiza además de esta actividad otras relacionadas con el circo. Desde hace 13 años se ocupa de la dirección artística de MalabHaría, el Festival Internacional de Circo en Haría (Lanzarote), y recientemente ha puesto en marcha con la Diputación de Badajoz, BadeCirco, el Festival Itinerante de Circo de la provincia de Badajoz.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.