Una de las citas más importantes de la agenda cultural de 2022 tiene como destino Extremadura. La ciudad de Plasencia (Cáceres) acoge una de las muestras más esperadas: ‘Transitus’, la vigesimosexta edición de las exposiciones de ‘Las edades del hombre’. A los amantes del patrimonio, la cultura, la historia y el arte religioso les espera de mayo a diciembre en la Catedral de Plasencia un viaje entre dos mundos, el tránsito del Viejo al Nuevo Mundo y la Edad Moderna.

Por primera vez ‘Las edades del hombre’ sale de sus fronteras castellanoleonesas y llega a Extremadura, salvo las dos exposiciones internacionales celebradas en Amberes y Nueva York, según ha recordado en la presentación el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

‘Transitus’ narra los grandes cambios en el siglo XVI, el encuentro de Europa y América y la evangelización del Nuevo Mundo a través de 180 piezas del patrimonio religioso. Son piezas seleccionadas de parroquias, catedrales, museos, archivos, bibliotecas y colecciones privadas de todas las diócesis extremeñas, además de algunas procedentes de otros lugares de Castilla y León, Andalucía y Madrid.

‘TRANSITUS’: EL ENCUENTRO DEL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO A TRAVÉS DEL ARTE RELIGIOSO

Entre las piezas expuestas se podrán ver obras de Zurbarán, El Greco, Luis de Morales, Gregorio Fernández, Pompeyo Leoni y los extremeños Julián Pérez Muñoz y Enrique Pérez Comendador, entre otros, según la información facilitada por el secretario general de la exposición, José Enrique Martín y su comisario, Antonio de Luis Galán.

Algunas de estas piezas no sólo se podrán ver sino que también se podrán escuchar, oler y tocar. Para ello se ha contado con medios audiovisuales y distintos olores en el recorrido, así como con una banda sonora creada ex profeso por el compositor natural de Toro David Rivas, galardonado el pasado año por la Akademia Music Awards de Los Ángeles (EEUU). ‘Transitus’ ofrecerá una experiencia plena y enriquecedora para los sentidos.

La exposición alberga también imágenes de la Virgen del Sagrario y el Cristo de los Dolores, el relicario del obispo Ponce de León de 1573, la Virgen de la Antigua, ‘La Piedad’ del escultor placentino Alonso Hipólito, el Bautismo de Jesús de Francisco Rizi, la Asunción de la Virgen, la Fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela, el Bautismo de los primeros indios en Guadalupe de Juan Manuel Núñez o el busto de Pizarro, de Pérez Comendador.

Todas estas obras de arte sacro se distribuirán a través de paneles, peanas, vitrinas, cruces de caminos y puntos de encuentro en la Catedral de Plasencia.

Presentación de ‘Transitus’ en la Catedral de Plasencia. Foto: Junta de Extremadura.

‘TRANSITUS’, EL SUEÑO EXTREMEÑO DE ENTRAR EN LAS EDADES DEL HOMBRE

‘Transitus’ hace realidad el sueño de la diócesis placentina, desde donde se iniciaron las gestiones hace casi dos décadas para que Plasencia transitara por ‘Las edades del hombre’ y ‘Las edades del hombre’ lo hicieran por Extremadura.

En el proyecto se han implicado además de la Diócesis de Plasencia, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y el Consejo Pontificio de la Cultura, principal órgano del patrimonio de la Santa Sede, junto a algunas empresas privadas.

‘Las Edades del Hombre’ nació en 1988 y se ha convertido en “el proyecto cultural y religioso más importante de España», según Gil Tamayo, quien explicó que su objetivo es «construir Iglesia a través del patrimonio, hermanar comunidades y promover la movilidad humana». Otros fines de este proyecto son la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio religioso.

VARA: “’TRANSITUS’ SERÁ UN ESCAPARATE EXTRAORDINARIO PARA EXTREMADURA”

Para Extremadura ‘Transitus’ es también una oportunidad para dar a conocer la región a miles de personas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que la exposición Las Edades del Hombre “será un escaparate extraordinario para la región y su repercusión será muy especial por el momento en el que se produce, después de una pandemia y de los acontecimientos de los últimos meses”.

Las Edades del Hombre, en su opinión, “supondrá un giro, un cambio para quienes todavía piensan que Extremadura es la gran desconocida”.

Vara ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta edición de Las Edades del Hombre sea una realidad y en especial a la ciudad Plasencia, que ha decidido compartirla con otros pueblos “en un gesto de enorme grandeza y generosidad con Extremadura”.

El presidente también ha reconocido a la iglesia católica la importante labor de conservación del patrimonio a lo largo de la historia.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.