Si eres un adicto o adicta al teatro, un curioso o curiosa de las artes escénicas o crees que ha llegado el momento de descubrirlas, éste es tu sitio: el 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz. ¿Qué tiene él que no tengan otros? Podría definirse en tres palabras: diversidad, excelencia y conexión con el público. Se distingue por ser el espacio donde descubrir “esas pequeñas joyitas en bruto”, según su director, Eugenio Amaya.

La aventura comienza el 14 de octubre y finaliza el 28 de ese mismo mes en el teatro López de Ayala. En este lugar y en ese espacio de tiempo 16 montajes te adentrarán en muy diversas situaciones.

El 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz ofrece una programación paralela y alternativa a los espectáculos que ya programa a lo largo del año el López de Ayala. Este es un Festival para gourmets de las artes escénicas contemporáneas.

Encontrarás un gran despliegue de creatividad, de historias contadas a través del texto, la danza-teatro, el teatro-circo, el teatro de gestos, de máscaras… “multitud de elementos cuyo denominador común es la entrega, la calidad y el deseo de conectar con el público”, explica Eugenia Amaya, un hombre conocedor del sector, no sólo como director del Festival sino como autor teatral y director de la compañía Arán Dramática.

ESAS PEQUEÑAS JOYAS TEATRALES

Compañías de Extremadura, Madrid, Galicia, País Vasco o Andalucía presentan obras que desde el humor, la sátira o el drama tratan temas universales como el amor, la soledad o la amistad, y temas, desgraciadamente, de actualidad, como la homofobia, el racismo o la pandemia, entre otros.

Encontrarás ‘Puños de Harina’, de El Aedo Teatro (Andalucía), un espectáculo unipersonal de Jesús Torres que presenta dos historias paralelas de dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana. Por un lado la historia real de Rukeli, un boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la Alemania nazi, y por otro lado Saúl,  un joven gitano que en la España rural de los 80 busca su identidad y se enfrenta a su familia.

Esta obra obtuvo el Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la Fundación SGAE y el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo en el Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.

La compañía Teatro en Vilo presenta ‘Hoy puede ser mi gran noche’, una original propuesta cómica y musical. Un espectáculo en el que dos actrices se despliegan en multitud de voces para hacer un viaje al pasado y narrar la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.

Una imagen de la obra ‘Los Remedios’, de la compañía madrileña Exlimite.

‘Los Remedios’ de la compañía madrileña Exlimite es otro de los descubrimientos. Dirigida por Juan Ceacero, esta obra de Fernando Delgado-Hierro ha sido finalista de los Premios Max 2021 Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación.

TRONCOSO, ‘SOLITUDES’ Y LA HISTORIA DE TURING

El conocido actor, autor teatral y director de La Estampida Teatro (Andalucía) José Troncoso estará en el 44º Festival de Teatro de Badajoz con ‘La cresta de la ola’. Es una comedia conectada con la realidad que trata del éxito y la identidad. Una sátira muy potente que recuerda al Almodóvar de los primeros años.

Una compañía que no dejará indiferente es Kulunka Teatro, del País Vasco, que representa ‘Solitudes’. Una historia emotiva que habla de la soledad a través del teatro de máscaras. Aparentemente es una sencilla historia pero está repleta de metáforas y reflexiones acerca de las relaciones humanas, la necesidad de afecto y la incomunicación. Premios Max 2018 al Mejor Espectáculo y Mejor Música (Luis Miguel Cobo).

El conocido dramaturgo Claudio Tolcachir trae al Festival pacense ‘La máquina de Turing’, dirigida por Benoit Solès y galardonada con cuatro premios  Molière. Inspirada en la obra de Hugh Whitemore, la obra habla sobre la figura de Alan Turing, quién descifró el código enigma y una de las leyendas del mundo de las matemáticas y la informática. Turing fue condenado por su homosexualidad. Acabó suicidándose.

‘Solitudes’, la obra de Kulunka Teatro, estará el 24 de octubre en el 44 Festival de Teatro de Badajoz.

EL FESTIVAL DE BADAJOZ, UN FESTIVAL INTERNACIONAL

La pandemia impidió la presencia de algunas obras de compañías de otros países en esta edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Por ello sólo aparece en el cartel Baccalà, de Francia, con ‘Oh oh’, un espectáculo de clown, humor, acrobacias y música.

No obstante, Eugenio Amaya recuerda que “todo el Festival está impregnado de la presencia internacional”. Prueba de ello es que en muchas de las propuestas hay creadores internacionales, que en unos casos dirigen, protagonizan o colaboran en los proyectos de las compañías españolas.

En este sentido pone como ejemplo a Teatro en Vilo, una compañía de dos actrices españolas que surgió en Londres, o la compañía gallega El Elefante Elegante que tiene su génesis en Portugal y presenta en el Festival ‘Dreaming Juliete’. Una propuesta inspirada en ‘Romeo y Julieta’ con un lenguaje visual asentado en el teatro de movimiento, la música en directo y la danza.

El director británico afincado en París Dan Jemmet dirige ‘Ira’, de la de compañía La zona (Madrid) o el actor argentino Tomás Pozzi interpreta ‘Querido capricho’, una coproducción del Centro Dramático Nacional, Pedro Hermosilla y Malala Producciones (Madrid), Premio Mejor Espectáculo Revelación 2020 (Madrid es Teatro).

Un momento del espectáculo ‘Dreaming Juliet’, de la Compañía Elefante Elegante.

 

UNA APUESTA POR LAS PRODUCCIONES EXTREMEÑAS

El 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz se reserva el estreno absoluto de cuatro compañías extremeñas, cuyas obras obtuvieron las ayudas a la producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. A estas obras se han destinado 75.000 euros.

Una de ellas es la de Cómicos Crónicos Producciones, ‘Lo que nos debemos’, que tendrá el honor de inaugural el 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Las otras son ‘El circo de la vida’, de Teatrapo Producciones; ‘La vaca’, de Samarkanda Teatro; y ‘Tiovivo’, de La Escalera de Tijera y Z Teatro/Zircus Animación.

‘Lo que nos debemos’ es un texto de Juan Vázquez Corrales premiado con el Accésit en el XVI Premio de Textos Teatrales ‘Raúl Moreno’ de FATEX 2019. El texto habla del irremediable paso a la edad adulta, la amistad, la soledad y el devenir del tiempo a través de cinco chicos treintañeros que se encuentran después de mucho tiempo en el entierro de su maestra del colegio.

El espectáculo de danza programado en esta edición es también extremeño, ‘#Queoscurezca’, de la compañía 199 Danza Rodante. Con música en directo, se trata de una propuesta de los bailarines Cristina Rosa, María Lamas y Juan Carlos Guajardo y el bailaor flamenco Jesús Ortega. Es una apuesta por la colaboración y el trabajo de unir esfuerzos para desarrollar un lenguaje propio.

Otra propuesta extremeña es la de Ana Rosa Alegre, que presenta ‘Superagujero negro’, un descarnado monólogo sobre las vicisitudes pandémicas de una mujer no tan joven que lucha por mantenerse a flote en la gran ciudad.

Autoridades y representantes de las compañías extremeñas en la presentación del 44 Festival de Teatro de Badajoz.

UN FESTIVAL QUE REFLEJA EL DINAMISMO Y LA RENOVACIÓN DEL SECTOR

El programa del 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz refleja el dinamismo del sector de las artes escénicas y participa de la renovación del panorama teatral nacional y regional, según su director.

“La labor de la dirección es buscar aquello que aunque no tenga una gran difusión puede resultar interesante y propiciar la movilidad vertical del sector”, señala.

La dirección del Festival es, según Eugenio Amaya, “como el Defensor del Público cuando decidimos la programación, nos sentamos en el patio de butacas y analizamos las obras. Antes de la pandemia iba a ver los espectáculos pero ya me he hecho experto en analizar las obras en los vídeos, y veo el nivel interpretativo, la puesta en escena, el texto y todos los elementos que forman parte de un espectáculo teatral”.

FORMACIÓN: UN TALLER SOBRE  DRAMATURGIA Y CREACIÓN COLECTIVA

En el marco del 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, y dentro de su programación, se celebrará del 19 al 21 de octubre el Taller ‘La dramaturgia actoral y los procesos de creación colectiva’, dirigido a actores, directores y dramaturgos.

Lo impartirán Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, fundadoras de la compañía Teatro en Vilo, creada en Londres en 2012. Esta compañía funciona como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores de países de todo el mundo.

El taller es gratuito. Para más información e inscripción enviar al correo a bgonzalez@teatrolopezdeayala.es datos personales (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico). Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de recepción de solicitudes.

Toda la información y venta de entradas del Festival Internacional de Teatro de Badajoz la encontrarás en la web del teatro López de Ayala.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.