‘¡El teatro ha muerto!’. Con esta frase comienza la representación de ‘Crimen y Telón’, de la aclamada compañía Ron Lalá, una de las apuestas del 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz que el público podrá disfrutar el 25 de octubre en el teatro López de Ayala. La compañía de teatro, humor y música en directo, propone en esta obra una reflexión sobre la necesidad del teatro y las artes en general.

Pero su director, el argentino Yayo Cáceres, no nos quiere desvelar quién mató al teatro. “Eso justo no te lo puedo contar, sería hacer spoiler. Si los espectadores quieren saberlo tienen que venir a ver la función”, señala.

Lo que sí cuenta es que el púbico va a encontrar en ‘Crimen y Telón’ una obra “entretenida, instructiva, con muchísimo humor y música en directo”. Estos ingredientes están presentes en todas las obras de los ‘ronlaleros’ y en esta no iba a ser menos. Desde su estreno, el pasado mes de enero, “está yendo maravillosamente bien allá donde vamos y en Badajoz no va a ser diferente”, asegura el director.

Los cinco actores músicos de Ron Lalá -Álvaro Tato, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Juan Cañas y Daniel Rovalher- ponen en escena una historia en forma de thriller de género negro con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie, Highsmith… y el gran cine del género.

Los de Ron Lalá rinden en ‘Crimen y Telón’ un gran homenaje al teatro a través de un hipotético futuro en el que en el mundo las artes han desaparecido. “En el año 2038, un mundo gobernado por drones, algoritmos y donde la agencia Anti-Arte persigue a todos los artistas callejeros, es descubierto el cadáver del teatro. A partir de ahí comienzan todas las pesquisas para descubrir al asesino”, explica Yayo Cáceres.

El detective Noir tiene que descubrir al asesino y en el transcurso de la investigación hace un recorrido por la vida del ‘muerto’, en este caso por la historia del teatro, así el público asiste al nacimiento de la tragedia y la comedia en Grecia, el teatro francés clásico o el Siglo de Oro.

‘Crimen y telón’, salir de los clásicos para volver al origen de Ron Lalá   

¿Cómo surgió esta idea? “Queríamos salir un poco de los montajes clásicos que habíamos hecho para la Compañía Nacional de Teatro Clásico hasta el momento (‘En un lugar del Quijote’ y ‘Cervantina’) y planteamos volver a los orígenes de la compañía y a nuestros primeros montajes, sólo que en ‘Crimen y Telón’ el montaje es lineal, es una historia de punta a punta que ocupa toda la obra, ya no es en formato sketches, como habitualmente hacíamos en los comienzos”, señala el director.

Pero los clásicos sólo han dado satisfacciones a la compañía. Con ‘Cervantina’ Ron Lalá se llevó el Max al Mejor Espectáculo Musical en 2017. Unos años antes, consiguió el Premio Max 2013 a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas por ‘Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)”.

crimen y telón
Los actores de Ron Lalá en ‘Crimen y Telón’, que llegará al Festival de Teatro de Badajoz el 25 de octubre. Fotos: David Ruiz.

En esta vuelta de tuerca que ha supuesto ‘Crimen y Telón’ han arriesgado, según reconoce, con algunas propuestas nuevas tanto en el montaje como en el lenguaje escénico “y también en maneras de contar que nunca habíamos usado. Corremos el riesgo en algunas de estas cosas y en varias novedades más que hemos incorporado”.

Tanto el texto como la música son originales, el resultado de un trabajo de creación colectiva de todos los integrantes de Ron Lalá, una compañía que se distingue por ese trabajo en común en el que cada uno aporta y entre todos suman. “Todo es producido y hecho por nosotros, hay un trabajo artesanal muy importante que marca una manera de hacer y entender el teatro como una cuestión casi deportiva, de mucho ritmo, de tener activo el mayor tiempo posible a los espectadores”, explica.

Yayo Cáceres: “El teatro no va a morir jamás”

Cuando se le pregunta a Yayo Cáceres si peligra actualmente el teatro, afirma tajante: “El teatro no va a morir jamás, porque el hombre no es nada sin el arte, como se dice en ‘Crimen y Telón’ el arte da sentido a nuestras vidas. Lo que espero que suceda, y que suceda más temprano que tarde, es que los gobiernos entiendan que la Educación y la Cultura son las dos grandes herramientas de los países”.

En este sentido, el director y actor argentino (…) recuerda que “hay países, como Inglaterra o Argentina, que tienen sus teatros rebosantes y va la misma gente al teatro que al fútbol. No se trata de ser excluyentes y matar una cosa por hacer vivir la otra sino entender que sin el arte el ser humano no es nada, porque todo lo que nos rodea es arte y es indispensable para vivir”.

Por ello, ‘Crimen y Telón’ es, según afirma, “una celebración del arte, es celebrar entre todos que tenemos teatro y que el teatro es una fiesta, y que somos mejores seres humanos si escuchamos música clásica, si leemos, si vamos al teatro, si pensamos…eso es lo que estamos diciendo en esta obra. Es una llamada a la reflexión”.

Las entradas para ‘Crimen y Telón’ y el resto de espectáculos del 41 Festival de Teatro de Badajoz las encontraréis en la web y la taquilla del Teatro López de Ayala. 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.