Cuando nos falla el Plan A siempre tenemos a mano un Plan B, pero cuando una pandemia de coronavirus da al traste con todos los planes surge ‘PlanExenCasa’, una iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura para facilitar a los extremeños el acceso, desde casa, a una oferta cultural amplia y combatir así los efectos del confinamiento decretado por la crisis sanitaria.

‘PlanExenCasa’ es una plataforma en internet que ofrece propuestas online de diferentes disciplinas artísticas y culturales. También incluye contenidos relacionados con el turismo y la actividad física y deportiva, a los que se puede acceder desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil.

Ya se puede disfrutar desde casa en una misma web de los trabajos realizados por numerosos creadores extremeños, desde cortometrajes, largometrajes, obras de teatro y conciertos hasta cuentacuentos, libros, patrimonio o deportes. ¿Quién dijo que en tiempos de confinamiento no se pueda viajar de forma virtual y descubrir el patrimonio extremeño?

Los contenidos de ‘PlanExenCasa’ se renovarán regularmente

Los contenidos serán renovados regularmente y se incluirán nuevas propuestas en los próximos días, que serán anunciadas a través de los perfiles en las redes sociales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y de la propia plataforma ‘PlanExenCasa’.

La sección dedicada al cine cuenta con una selección de cortometrajes y largometrajes del Catálogo Jara y producidas en el marco de la iniciativa Extremadura Audiovisual.

PlanExenCasa
El portal PlanExenCasa que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

En el campo de las artes escénicas se pueden encontrar monólogos teatrales, actuaciones de magia y clown realizadas específicamente para la plataforma en formato online. También hay acceso a la programación del Teatro López de Ayala de Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres y la web del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Entre los contenidos musicales hay actuaciones de artistas y grupos de Extremadura, así como conciertos de la Orquesta de Extremadura (OEX).

La lectura y los libros están también incluidos en ‘PlanExenCasa’, que ofrece lecturas online de piezas literarias, videopoemas y cuentacuentos virtuales, junto a un espacio con diferentes publicaciones online de la Editora Regional de Extremadura.

Esta sección permite también acceso a la plataforma regional de préstamo bibliotecario online ‘eBiblio Extremadura’ que incluye desde esta semana el servicio de préstamo de películas y contenidos audiovisuales ‘eFilm’. La biblioteca digital ‘Ciconia‘ del patrimonio cultural de Extremadura también es accesible desde este espacio dedicado a los libros.

‘PlanExenCasa’ llega para quedarse tras el confinamiento

La plataforma ofrece, dentro de la sección dedicada a las artes visuales, contenidos de los principales museos y salas de exposiciones de la región. Hay además reportajes sobre el trabajo de artistas extremeños.

El patrimonio regional también podrá ser descubierto a través de diferentes publicaciones y contenidos audiovisuales relacionados con la antropología, arqueología, arquitectura, historia y los paisajes culturales. En Turismo se han incluido contenidos audiovisuales de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura y los principales eventos relacionados con el turismo de Naturaleza.

El área deportiva ofrece un gran número de audiovisuales de las principales pruebas de la región.

Una vez finalizadas las medidas decretadas por la crisis sanitaria la plataforma continuará ofreciendo nuevos contenidos culturales online como una herramienta complementaria a la oferta cultura cultural regional que contribuirá a la promoción y difusión de la misma a través de internet.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.