La fotografía y los amantes del arte fotográfico en Extremadura tienen su espacio propio en Negativo, el Festival de Fotografía que celebrará su primera edición del 9 al 30 de noviembre en Badajoz. Creado por la Fundación CB, Negativo llega para enfocar el trabajo de los artistas de esta disciplina y acercar sus obras al público. Cuenta con la colaboración de las instituciones extremeñas y ofrece 10 exposiciones en distintos espacios de la ciudad de destacados fotógrafos como Isabel Muñoz, Ricky Dávila, Felipe Zapico, Pablo Padira o Félix Méndez, entro otros. El Festival ha programado además 6 talleres y una charla.

La sede principal de Negativo será el Edificio Badajoz Siglo XXI, aunque se han sumado otros espacios como el Edificio VS22, el Espacio CB Arte, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), la Sala Arte Joven, Semilla y Grano, las Casas Mudéjares y la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz.

Estas salas albergarán durante el mes de noviembre las exposiciones ‘Siziaga’, de Pako Pimienta; ‘Todas las cosas del mundo’, de Ricky Dávila; ‘Sobre mí’, de Blanca González; ‘Hab. 306’, de Félix Méndez; ‘Soniquete’, de Pablo Padira; ‘Atenea, dominar para preservar la belleza’, de J.J. Guisado; y ‘Callegrafías’, de Antonio E. Ojeda.

El Festival también ofrecerá la muestra ‘Miradas’, una selección de obras de los Premios Ciudad de Badajoz de Fotografía de 2014 a 2022; la colección de Isabel Muñoz que alberga el MEIAC; y una exposición callejera titulada ‘Bandadas’ de Felipe Zapico, que podrá verse en las calles del Casco Antiguo de Badajoz.

El programa lo completan un taller durante los días 12 y 13 de noviembre que impartirá el fotógrafo Pako Pimienta, bajo el título ‘El día que traté de vivir’, y 6 charlas del 19 al 26 de noviembre a cargo de David Linuesa, Pollobarba, Susana Girón, Pako Pimienta, Mai Saki y Ricky Dávila.

Estas charlas están abiertas a todas las personas interesadas en la fotografía y en ellas tratarán la fotografía como proyecto multimedia, la fotografía en las redes sociales o la fotografía de calle, entre otros aspectos. Para asistir a las actividades de Negativo hay que inscribirse en la web del propio Festival.

Autoridades y fotógrafos en la presentación de Negativo, Festival de Fotografía.

BADAJOZ, CAPITAL DE LA FOTOGRAFÍA TODOS LOS MESES DE NOVIEMBRE

Este proyecto que comenzó a fraguarse hace tiempo pretende “convertir a Badajoz en la capital extremeña de la fotografía cada mes de noviembre, aunque su objetivo es extender sus raíces por la geografía extremeña”, según explicó el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, en la presentación de Negativo.

Otra de las peculiaridades de este Festival es, según Jiménez, que cuenta con el apoyo y la colaboración de las instituciones (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz), pero también de entidades privadas que se han implicado en el proyecto como Linea 4, Semilla y Grano y la Agrupación Fotográfica Extremeña.

El objetivo es convertir a Negativo en un festival de referencia para el mundo de la fotografía, ya que no existía en Extremadura un certamen dedicado a este arte. Bajo el nombre de El Festival de Fotografía Más Positivo pretende difundir el trabajo de los artistas, acercar sus obras al público, facilitar formación a profesionales y aficionados y establecer sinergias con otras entidades para reconocer la labor de los fotógrafos.

NEGATIVO, UNA PLATAFORMA PARA LA DIFUSIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

A la presentación de Negativo asistieron la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, que celebraron su satisfacción por esta nueva iniciativa cultural.

Miriam García Cabezas mostró su satisfacción porque este Festival haya surgido de la iniciativa ciudadana y recordó que servirá de plataforma para sumar otros proyectos fotográficos de la Junta de Extremadura. Por su parte, la representante de la Diputación de Badajoz recordó que “la fotografía es capaz de transformar la realidad” y que este Festival servirá para educar y formar al público.

Paloma Morcillo se refirió al Premio Ciudad de Badajoz dedicado a la Fotografía que convoca cada año el ayuntamiento pacense, cuyas obras se pondrán a disposición de Negativo.

Foto principal: Pakopí. 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.