Matrimonios de conveniencia, acusaciones de brujería, prostitución y violaciones a mujeres trascienden lo estético para convertirse en denuncia acusadora en los pinceles y lápices del gran pintor y grabador Francisco de Goya (1746-1828). La exposición de grabados ‘Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época’ recoge la realidad que vivían las mujeres en el siglo XVIII. El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) de la Diputación de Badajoz acoge esta muestra hasta el próximo 29 de mayo.

La exposición es relevante, según la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, por el significado que tiene Goya para la historia del arte español y universal. «La trascendencia de su producción y la influencia que ejerció su obra, no solo pictórica sino también seriada en artistas posteriores”.

La muestra se enmarca dentro de las actividades de ‘Marzo violeta’ en torno a la mujer que organiza la Diputación de Badajoz. En este sentido, la directora del MUBA asegura que “Goya siempre puso en valor las virtudes femeninas, como afrancesado e ilustrado supo valorar las capacidades de las mujeres y defender sus derechos denunciando las atrocidades que sufrían en la sociedad de su tiempo”.

‘Mujeres de Goya’ recoge obras de cuatro series fundamentales: ‘Los Caprichos’, ‘La Tauromaquia’, ‘Los Disparates’ y ‘Los desastres de la Guerra’.

Una mujer en uno de los grabados de Francisco de Goya.

‘MUJERES DE GOYA’, LA ATEMPORALIDAD DE UNA OBRA

María Teresa Rodríguez destaca una de las características de la obra de Goya: su atemporalidad. “Hoy vivimos una guerra en Europa, lo mejor y peor del ser humano que se muestra en los momentos más extremos”, afirma. En esta similitud, el pintor vio y reflejó en la serie de grabados dedicados a la Guerra de la Independencia, estampas similares a las que se pueden ver hoy en la televisión y redes sociales. Por ello, la directora considera que “la obra de Goya no es pasado, es presente”.

El conjunto de las piezas se expone con una museografía que facilita ver a  mayor escala lo que el grabado representa. Además, se proyecta un audiovisual de nueve minutos que explica las claves para entender al autor y su obra.

‘Mujeres  de Goya’ ha sido posible, según la comisaria de la exposición, María Toral, gracias a préstamos de particulares y entidades tras un trabajo previo.

GOYA, VOZ A LAS VÍCTIMAS

“Genio adelantado a su tiempo, es el primer artista que decide dar voz a la víctimas de conflictos bélicos”, indica María Toral. Fue, además, tremendamente crítico con su época, con la Iglesia y con la falta de acceso a la educación de las mujeres y sus destinos, casi siempre contraer matrimonio o dedicarse a la prostitución.

Uno de sus grabados de la serie sobre tauromaquia, titulado  ‘Valor varonil’, hace una referencia crítica e irónica con la imagen de una mujer frente a un toro.

Francisco Martos (izquierda) en la inauguración de la exposición ‘Mujeres de Goya’ en el MUBA. Foto: Diputación de Badajoz

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, que ha inaugurado la exposición, destaca la oportunidad de que una obra así se muestre en estos momentos “y que se haga aquí, en Badajoz, exponiendo lo que muchas veces no se aprecia, la desigualdad y subyugación de la mujer, sustrato de la actualidad que aún hoy impera».

El diputado también se ha referido a la cultura como “aquello que nos hace mejores personas”, por lo que espera que esta exposición logre remover conciencias.

La visita a la exposición puede hacerse por las calles Francisco Pizarro y Duque de San Germán de martes a domingo, de 10 a 14 horas; por las tardes de martes a sábado, de 16 a 20 horas. Los lunes permanecerá cerrado el museo. Abre los festivos del 14 y 15 de abril y los días 1 y 2 de mayo.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.