La mujer como elemento creador del universo. Así ve el artista y artesano extremeño Miguel Sansón a la mujer y así lo ha plasmado en  ‘Maters Matris’ (mujer matriz), su última propuesta creativa integrada por una doble serie de pinturas y esculturas que muestran a la mujer universal en innumerables actitudes ante la vida. La exposición puede visitarse en la Sala  Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el 20 de septiembre.

‘Maters Matris’ es, según Miguel Sansón, “un reconocimiento a la energía femenina como sustento creativo de todo. Es mi aportación a poner en valor a la mujer y a la madre”. El artista establece un vínculo en esta obra entre la madre, la mujer y lo femenino como sustento universal y principio creativo.

El proceso de creación, según explica, se inició desde todas las dimensiones, primero realizó las pinturas en acrílico y el siguiente paso fue crear la escultura en metal. En ambos casos ha empleado el pan de oro y de plata, una técnica antigua y un guiño al Renacimiento que hace Miguel Sansón.

Sobre un único busto el artista ha ido creando distintas formas e interpretaciones de la mujer: la madre fortaleza, la madre coraje, la madre de la Naturaleza, la madre cúbica, la madre de la salud, la madre del consejo o la madre del pensamiento creativo.

La serie la forman una treintena de esculturas y pinturas, de las que se exponen en la Sala Vaquero Poblador 13 cuadros y 8 esculturas. Algunas piezas de la colección ‘Maters Matris’ han sido ya vendidas a coleccionistas de Estados Unidos, según explica Miguel Sansón.

El resultado es una exposición llamativa de formas geométricas y colores primarios que en un lenguaje propio del arte contemporáneo invita a reflexionar sobre el papel de la mujer como motor en cada uno de los ámbitos de la vida y de la sociedad.

Miguel Sansón
El escultor, pintor y artesano extremeño Miguel Sansón.

 

Conocido por sus peculiares sillas, en las que se funden arte y decoración, la actividad artística de Miguel Sansón (1961, Almoharín, Cáceres) se centra en la pintura y la escultura, además del diseño de mobiliario en forja.

Su serie de pinturas ‘Ángeles y maestros’ se expuso en 2007 en la Gelabert Studio Gallery de Nueva York, ciudad donde también se pudo ver su Colección Sent-Arte, integrada por 33 piezas sillas-esculturas. En 2011 fue finalista a los Premios Nacionales de Artesanía ‘Innova’. Pero una de las particularidades de Miguel Sansón es su apego a Extremadura, como destacó en la inauguración de la exposición el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

“Sansón es uno de esos genios que nacen en el mundo rural y deciden hacer también su obra en el mundo rural, lo que pone en valor al territorio y le da visibilidad”, dijo Gallardo, quien destacó de sus esculturas su personalidad, fuerza e identidad, y recordó que personas como Miguel Sansón o Reyes Abades “muestran una Extremadura creativa que avanza”.

Miguel Sansón recibió la Medalla de Extremadura en 2006 en reconocimiento a su iniciativa empresarial en el diseño más avanzado de la forja y por el amor demostrado a Extremadura.

*Foto 1: Diputación de Badajoz; Foto 2: web Miguel Sansón.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.